Yoshinori Ono nos descubre todos los secretos de Street Fighter x Tekken. O casi.

Presentación Street Fighter x Tekken

El pasado miércoles y gracias a las instalaciones de Sony Style de la calle Serrano de Madrid asistimos a la presentación del juego Street Fighter x Tekken, junto a su creador y padre de la saga Street Fighter Yoshinori Ono, en la que posteriormente tuvimos la ocasión de entrevistar y charlar con él de la actualidad de los juegos de lucha.

Ono nos empezó a comentar las características del juego con una breve introducción, ya que se habían animado a hacer esta fiesta de juegos de lucha de estas dos sagas tan diferentes ya que es el dieciocho aniversario de Tekken y el veinte aniversario de Street Fighter. Los personajes de cada franquicia no fueron elegidos por Yoshi, sino teniendo en cuenta la popularidad y viendo cuales eran los favoritos de cada respectiva saga.

Lo segundo más importante que nos contó es que este juego no saldría para arcades o salones recreativos, ya que lo que allí primaba era que cada cinco minutos el jugador tuviera que ir insertando monedas, y por lo tanto necesitaban un tipo de combate mucho mas rápido. En esta versión adaptada especialmente a consola los combates pueden ser más profundos, tienen algo más de estrategia y por su puesto la duración de cada round es más larga.


Yoshinori Ono, quizá el VIP más simpático de la Industria

Otro de los puntos importantes del juego es la incorporación del sistema de gemas y también la adaptación de los personajes sobre todo de Tekken, ya que se usa el control tradicional de Street Fighter de seis botones y no de cuatro como ocurre en la saga de Namco. Gracias a algunas gemas se puede adaptar el control a 4 botones, y equilibrar el juego para jugadores casuales, pero a la vez sigue siendo muy entretenido para los jugadores más profesionales. Los personajes también cuentan con la posibilidad de personalización de ropas, pieles y otros aspectos, así que no es de extrañar que en partidas veamos a los personajes con ropas y pieles de varios colores. Ono también nos comento que sacarán temas especiales para Navidad y épocas del año especiales, para vestir a los personajes acorde a cada estación del año.

El modo online se puede jugar con cuatro jugadores a la vez, y además le las luchas tradicionales hay salas de prácticas, y el nuevo modo Scramble, en el que participan cuatro jugadores a la vez en combates en diferentes planos mezclados, pero a la vez se pueden pelear uno con los otros dos contrincantes del grupo contrario. Yoshi nos hizo especial hincapié en este modo, y la posibilidad de ligar con él. El comentaba que había muchos jugadores de Street Fighter que aún no tenían novia, y dice que gracias a este modo de juego, pueden invitar a jugar a una chica guapa que les guste y así decirle en el momento de la batalla que él las va a proteger, así no tendrán miedo y la podrán conquista. Dice que aún no había oído de nadie que hubiera conseguido obtener ninguna novia así, pero que si lo conseguíamos estaría encantado de que se lo comunicáramos. El mismo nos comentó que el modo Scramble es como una fiesta para los juegos de lucha y que quiere que sea así como tal, mas una celebración y una fiesta, un hueco en el que poder echar una partida sin tanta seriedad en los que simplemente disfrutar ganamos o perdiéramos.

A continuación la entrevista que pudimos realizar a Ono, un auténtico lujazo:
AKB: ¿Que hay que hacer para ganar las gemas y como se utilizan, se pueden hacer combates sin ellas?
ONO: Las gemas se pueden obtener por DLC, como es el caso de la edición especial de Street Fighter x Tekken, que contiene algunas gemas exclusivas o por hacer la reserva también se pueden obtener algunas de ellas. Estas gemas se tienen que seleccionar al principio del juego y no se pueden desactivar. Esto no quiere decir que con las gemas se pueda ganar un combate obligatoriamente, ya que las gemas aportan beneficios pero también aportan perjuicios. Los jugadores casuales pueden obtener gemas de ayuda, pero en ningún caso determinaran el transcurso del combate, están todas equilibradas y no son obligatorias para ganar. Pueden determinar un tipo o estilo de lucha, son simplemente eso.

AKB: ¿Ha habido algún tipo de presión por parte de los responsables de la saga Tekken para hacer este juego?
ONO: No, ningún tipo de presión. El actual productor de la saga Tekken es amigo mío y le propusimos la posibilidad de hacer este juego. Confío en él plenamente y el confía en mi. Los dos sabemos hasta donde nos podemos meter y nos respetamos como productores de videojuegos.

AKB: ¿Cree en la posibilidad de la inclusión de Toques RPG en los juegos de lucha, como está ocurriendo en otros tipos de juego?
ONO: Todo esto depende del público. Nosotros vamos implementando cambios y novedades en los juegos, y escuchamos las reacciones de los jugadores. Por eso tengo Twitter y Facebook abierto, y para mi es muy importante el feedback de la gente. También recibo palabras malsonantes por estos medios, pero este año me he comprometido a recibir al menos un par de criticas constructivas por cada cien mensajes obscenos.

Yoshinori Ono y Fayer
Ono, Blanca y Fayer, trio de cracks

AKB: ¿Qué nos puede contar de la versión de PS Vita? ¿Algo sobre su control y la pantalla táctil?
ONO: Quiero implementar el máximo de funciones posibles, tanto 3G como WIFI, y hacer uso de todas sus tecnologías. Quiero ofrecer una experiencia de juego superior a la que aportan otro tipo de dispositivos como puedan ser un Android o un iPhone, ese va a ser el punto fuerte de esta versión de juego en PS Vita.

AKB: ¿Como han adaptado los personajes de Tekken y su control de cuatro botones al estilo de lucha de la saga Street Fighter?
ONO: Lo primero que hicimos es poner sobre la mesa los personajes de Tekken, y adaptarlos a un nuevo sistema de lucha. Una vez que teníamos todos esos personajes en la mesa también elegimos los de la trama Street Fighter y los adaptamos a la nueva mesa. Con lo que quiero decir con esto es que no es un juego que use un sistema de lucha de Street Fighter al cien por cien, sino una mesa especial en la que hemos tenido que adaptar también los personajes de Street Fighter con un nuevo sistema de lucha. Luego hicimos pruebas de juego y los jugadores decían que encontraban diferencias a Street Fighter 4 por ejemplo, pero tardaban poco tiempo en adaptarse al nuevo sistema de lucha.

AKB: ¿Está pensando en fusionar Street Fighter con otros personajes famosos?
ONO: Me encantaría hacerlo. Siempre estoy dispuesto a nuevos retos. Sobre todo me gustaría incluir a la Bob Esponja y a una Oveja muy famosa de dibujos de Japón, no sé si la conoceréis aquí… (risas)

AKB: Ahora queremos que se moje, señor Yoshinori Ono, y que nos diga ¿cuáles son sus personajes favoritos que escoge para jugar?
ONO: Mis personajes que uso habitualmente son Paul de Tekken y Nina, ya que me encanta como se mueve. De Street Fighter siempre me decanto por Camy, pero suelo perder ya que me quedo mirando su trasero constantemente. Si el combate es un poco más serio suelo escoger a Ryu que lo manejo muy bien.

AKB: ¿Cuales son las claves para hacer un buen juego de lucha?
ONO: Lo primero de todo es tener mucho tiempo, ya que es imprescindible para una gran creación. Lo segundo es tener un grupo de personas lo más amplio posible. Con diferentes opiniones siempre se tienen muchas valoraciones, y así es como se consigue un gran trabajo. En Capcom actualmente tengo total libertad y puedo tomar decisiones para el lado que me resulte más adecuado en mis creaciones.

Super Street Figher IV firmado por Yoshinori Ono
El nuevo tesoro de Fayer

AKB: ¿Tiene pensado utilizar la saga Street Fighter para otros tipos de juegos de lucha, como de scroll horizontal tipo Final Fight o action RPG?
ONO: Actualmente estoy muy centrado en los juegos de lucha de uno contra uno. Si algún productor me pidiera a Ryu por ejemplo para hacer algún tipo de aventura se lo cedería encantado. Mi objetivo con esto es hacer de los juegos de lucha uno contra uno un deporte a nivel global. Como los campeonatos del mundo de carreras o los juegos olímpicos. Mi meta es llegar a crear un sistema de lucha global y que se compita a nivel mundial.

Con esto terminó la entrevista entre risas y le propusimos que nos firmara un ejemplar de Super Street Fighter 4 y hacernos fotos con él, que aceptó encantadísimo. Para finalizar recordaros que Street Fighter x Tekken verá la luz el día 9 de Marzo para Xbox 360, PlayStation 3 y PS Vita, con futuras actualizaciones a modo de contenidos descargables.

[nggallery id=119]

  1. Gran entrada, Fayer.

    Solo comentar un detalle.. el stick que aparece en las fotos es el oficial del juego, de madcatz y que basicamente es el mismo que viene ofreciendo esta compañia en los ultimos juegos de lucha (Soul Calibur, Sf4…) y que ahora mismo, esta agotado en pre-order. Parece ser que tambien habra un bundle juego+stick.

    • Yo jugué con esos Arcade Stick e iban muy bien. Demasiado suave la palanca quizás, no se si es que estaban ya muy currados, pero en general excepto ese detalle muy bien.

      • quiza si estaban demasiado usados ya? los mios no van ni demasiado suaves ni demasiado duros.. hacen ese pquenyo click justo en el momento adecuado.

        no se, yo estoy contentisimo con ellos, y ademas los consegui tan bien de precio q me salieron a mitad, asi q pague por los dos lo que cuesta uno 🙂

      • Esos son los fightstick de madcatz, es decir, los caros. Suelen salir a unos 140-150 con cada nuevo juego, aunque los del SF4 los puedes pillar a 120 gtos incluidos.

      • Que va… ni de coña. Esos han costado siempre lo mismo. Los unico que han bajado un poco son los caros… hablamos de un precio de salida (si mal no recuerdo) de unos 140-150 euros y ahora estan por 120…

Deja un comentario