La Estatua de Mazinger Z en Tarragona

Crónica de MangaViciado sobre su visita a la estatua más friki de España:

Bueno, después de leer la entrada de Batto sobre la estátua de Mazinger Z que hay en un pueblo de Tarragona, decidí buscar cómo llegar hasta allí. ¿Cómo podía ser que, siendo un friki del manga y el anime en general y de todo lo relacionado con los super robots en particular (con un cariño especial para Mazinger, claro) y teniendo esa estátua tan cerca, no la visitara?

Pues nada, a la aventura, que esto es una cosa única. Quiero decir, una estátua de Mazinger Z ¿en España? ¿Y tan cerca de donde estaba veraneando? ¿Y con este aburrimiento supino? ¡A visitarla! Miré en google maps dónde estaba exactamente, me imprimí el mapa de cómo llegar y ale, carretera y aire acondicionado! (Que lo de la manta en esta época como que no, cómo picaba el sol, cosa mala oiga)

Realmente, llegar es muy, muy fácil. AP-7, salida 10, giras a la izquierda hacia el Pont d’Armentera y en 5 minutos estás allí. Encima la carretera comarcal que te lleva hasta allí y que une los dos pueblos donde está la estátua es muy buena. Lo único es que la estátua está en una urbanización apartada (el Mas del Plata) que es muy fácil de pasársela. De hecho, me la pasé y pensé “Mierda, seguro que era allí!” Llegué a el Pont d’Armentera (es una buena manera de saber si os habeis pasado: si llegais a unas curvas importantes en la carretera y llegais al pueblo de El Pont d’Armentera, sus habeis pasao!) y di la vuelta. Venga, a volver y entonces, perfecto. Me metí en la urbanización por una carretera que debió asfaltar Noé en sus días mozos (qué cambio respecto a la anterior) y en dos minutitos estaba allí.

La sensación de girar y subir la calle, y ver al fondo un pinar a modo de cerco, donde ves de repente… UNA ESTÁTUA ENORME DE MAZINGER Z… era como en plan “Lol, ¿qué coño hace esto aquí?”. Realmente era extraño, como si eso realmente no encajara allí. Una estátua enorme (sí, lo recalcaré varias veces, me sorprendió) de Mazinger Z en una urbanización del interior de Tarragona (a 10 Km teníamos el monasterio de Santes Creus) estaba tan fuera de sitio… y sin embargo, encajaba de una forma curiosamente extraña. Para la gente de allí ya era como un elemento más, Me hizo mucha gracia ver a una señora que vivía allí acercar a su hija y decirle “mira el robot!”. Por cierto, esa señora me hizo un gran favor al hacerme una foto al lado de la estátua como recuerdo para la posterioridad.

La estatua en sí ya la podreis ver en las fotos, pero es que sin referencias no es posible apreciar su tamaño. Lo que hay al fondo son pinos. Si sabeis cómo de alto es un pino, podeis empezar a hacer vuestras comparaciones, y si no, con ver la foto donde estoy yo (casi 1’90m) o los niños con sus mountain bikes seguramente os encontrareis diciendo… “coño, qué grande”. Y lo mejor de todo es que está razonablemente detallada, y es fiel al original. Las placas del fuego de pecho, los puños, incluso la pose de cuando Koji entra con su pilder y Mazinger se activa… quizá sea porque soy un friki de todo esto, pero realmente valió la pena llegar hasta allí.

Una vez acabado de ver el Mazinger, era el momento de volver. Ahora os he escrito este articulillo para que si quereis visitarlo, sepais cómo, o que realmente veais que sí, que existe, que se puede ver y de forma fácil. Y que os animo a visitarlo, sobretodo si os juntais 4 o 5 en plan friki total, vale la pena verlo. Porque en este país de la fiebre dragon ball, de las asociaciones de padres y madres preocupadas por la violéncia y no por la telebasura, de los niños enviciados a Pokémon, Beyblades y demás, hay una estátua de un robot, de una serie de los 70, de las primeras que llegaron a España, y que dejó una huella muy importante en la historia del manga y el anime.

  1. Jejeje…. genial… :DDDD

    Ni puñetera idea de que en españa tuvieramos una cosa asi… fantastico.. …otro sitio mas de peregrinacion 😀

    A ver si llenamos la peninsula de frikadas asi, ya hacemos otro Camino de Santiago :DDDD

  2. Immpresionante, me he quedao flipao!! mis proximas vacaziones, que habiamos planeado ya que serán en Cataluña; voy a ir a verla si o si.

    Grazias!!

  3. Yo también tengo pendiente volver a Tarragona (a Salou) y éste año no ha caido por muy poquito. El año que viene, que iré, visita obligada a Mazinger.

  4. Es genial, en una revista aca en Argentina hara unos 6-7 años la mencionaron y mostraron fotos.

    Eso si, a los herejes que le pintarrajearon las piernas al Mazinger habria que someterlos a vientos huracanados (?)

  5. Que puntazo. Nunca hubiera imaginado que tuviéramos algo así en nuestro país. Me uno a la curiosidad de Calvero. A ver si entre todos damos con la respuesta de quién la puso ahí, cuando y sobre todo ¿porqué?

  6. BuEnO: Es una urbanización que se quedó a medias y que querían hacerla con detalles frikis en el bosque… La lástima es que ha habido pillaje (parece ser) y sólo queda el mazinger… Ese cuesta más ponerlo en la furgo jejejej

  7. ¿Pillaje? Ya me imagino a los chorizos cargando en la furgo Pokemos de metro y medio, Gokus a tamaño natural….Si es que la peña, con tal de robar. Algún friki como nosotros tiene su jardín ‘petao’ de tesoros.
    Cerca de donde yo vivo, pusieron a pie de carretera unas estatuas de ovejas a tamaño natural con su perro y todo. A las dos o tres semanas tuvieron que soldarlas a planchas de acero agarradas al suelo porque la gente se las llevaba. Lo que yo digo, con tal de robar…. me llevo lo que sea.

  8. Bueno, solo comentar que soy de TGN y he visitado muchas veces esa estatua, lleva como unos 30 años puesta alli, en la urbanización “Mas del Plata”, al principio se hizo como reclamo de publicitario para vender las parcelas de la urbanizació. El mazinger Z, en un principio era visitable por dentro, tenia unas escaleras y podias subir por el interior hasta la cabeza, luego lo cerraron (Tema de seguridad), pero sigue estando alli, en la urbanización. Solo en su parcela.

  9. Excelente, jamas pense que esto existiera, de niño era mi robot favorito, tengo la impresión que la gran mayoría sentimos la misma admiración. Bueno desde Colombia saludo a MANZINGER Z.

  10. Hola la estatuta de Mazinger Z lleva
    en el Pla de Sta. Maria más de 28 años,
    yo la vi por primera vez cuando fui con
    mis padres a una excursión

  11. A mi hijo de 7 años le han pedido en clase un dibujo de “una estatua o monumento español” (tipo La Cibeles, Neptuno, etc). Hemos buscado en internet y ha decidido que esta es la que quiere llevar al cole. Hizo el dibujo, lo coloreó y el lunes lo llevará a clase. No sé cómo se lo tomará la profesora. Ahora a mí me ha encantado.

  12. hola, tengo 43 años, soy piscis .Me ha sorprendido gratamente descubrir a uno de mis dibus idolos de pequeño.este puente del 1-5-2008 me tiro de cabeza al mas del plata,para quemis dos hijos y mi mujer lo disfruten como yo lo hize en su momento.segun mi mujer deberia estar afrodita haciendole compañia.desde PALAFOLLS un saludo nostalgico a todas las personas de nuestros 70.

  13. podias darnos las cordenadas para el gps?
    Y alguien sabe algo de la historia de esta estatua? como llego hasta aki y por q? puños,fuera!!!

  14. Hola!

    Hace poco estuve y dejé un par de artículos en mi blog. Aquí fue donde encontré la info por primera vez, pero quería corregir una cosa: la autopista es la AP-2, no la AP-7.

    Saludos!
    Pruden
    Los apuntes del viajero

  15. Yo me quedé alucinado cuando supe de ella…si los japoneses son unos frikis que somos los españoles? XDD

    Sobre la historia una vez me dijo uno que era de Tarragona que se dice que el que era dueño de una urbanización que se iba hacer allí era fan de todas estas series de hace años, Mazinger, Heidi, Marco, etc y que su idea era crear varias estatuas de estos dibujos japoneses pero que al final el proyecto de la urbanización se medio paró o algo así y ahi se quedó el Mazinger… no se si es verdad o me tomó el pelo contandome lo que le venia a la cabeza..XDD… pero desde luego es una de las cosas más raras que he visto… XDD y a la vez es genial por supuesto!

    Seria una gran idea que alguien pusiera las coordenadas para el GPS, quizas hasta se pueden conseguir por google earth o maps.

  16. Mira, acabo de encontrarlas en Google maps cortesia de otro friki que tuvo la necesidad de visitarla antes de morir y tuvo el detalle de dejar las coordenadas GPS: 41°22’58.56”N y 1°19’44.35”E.

    Acabo de leer otra historia sobre su origen…dice que se hizo como simple gancho comercial para los hijos de los posibles compradores de una casa alli.

  17. Pingback: Mazinger Z | Retroyonkis

  18. Pingback: La estatua de Mazinger Z ya tiene rival a la altura | Akihabara Blues

  19. Que desgracia de Españoles. Somos como la peste Española (nunca mejor dicho). Nos ponen un estatuón de la ostia y no se nos ocurre otra gilipoyez que llenarla de grafitis…en fin, dos ostiones bien dados les daba a los que la han pintado..

  20. Pingback: Un robot de 18 metros de altura, instalado en un gran parque japonés « UN BLOG SHULO!

  21. Pingback: Kobe Tetsujin Project: Invasión de robots gigantes en Japón : Blogografia

  22. Pingback: Invasión de robots gigantes en Japón « gekkOtaku.com

  23. Caramba me gustaria ir a conocerlo, pero es dificil para mi ya que no tengo los recursos economicos, y si, tambien creci con MAZINGER Z,a pesar que ya estoy casado y con hijos aun siento la admiracion de esos dibujos animados

  24. Pingback: Loqueyotediga

  25. Primero una estatua de Freddie Mercury en un pueblo de Suiza y ahora una de Mazinger Z… ¡¡No pienso morirme sin haber visto ambas estatuas!!

  26. hola amigos yo hace que fui 3 dias, tengo una foto que yo tendria unos 6 años o asi y ahora he vuelto a ir a verla que tengo 35años, la verdad que se hace rara verla en mitad de una urbanizacion y rodeadas de pinos y lo que sabe peor que esta abandonada pero me hizo ilusion verla era mi serie preferida, por cierto soy de tarragona

  27. Estamos montando un festival friki al lado!! Pero kuidado, ke es la AP2!! la ap7 es la de la costa!! necessito ayuda, tengo una finca de un amigo al lado y la podemos liar grande kon los reno y mas gente!!

  28. Pingback: Mazinger Z gigante, en una urbanización de Tarragona. | portafolio blog

  29. Pingback: Optimus Prime ataca Beijing | Akihabara Blues

  30. Pingback: Megaman tamaño XXL | Akihabara Blues

Deja un comentario