10 preguntas a Ninja Fever [Spaniard Developers]


1. ¿Qué y quién hay detrás de Ninja Fever?
Ninja Fever es una nueva empresa independiente de desarrollo de videojuegos, nacida en Septiembre de 2009 y fundada por tres socios (Dani, Emilio y Eloy). Actualmente en la empresa trabajamos los tres socios (los tres somos programadores), con colaboraciones de freelances, como en el caso de nuestro primer videojuego Dual Zone, en el que los gráficos corrieron a cargo de Raquel Carbonell, una artista gráfica con la que tuvimos el placer de coincidir en nuestro anterior trabajo.

En cuanto a las tareas en la empresa, a parte de la programación, cada uno de los socios se está especializando en un área concreta. Dani realiza tareas de producción, Emilio se encarga normalmente de las relaciones con terceros, y yo (Eloy) hago normalmente las tareas de papeleos y burocracia.


2. ¿En qué estáis trabajando actualmente?
La verdad es que tenemos unos cuantos frentes abiertos. Nuestro próximo juego en salir será un desarrollo propio para iPhone/iPod Touch, que a través de una divertida mecánica tratará de concienciar al jugador sobre la importancia del agua en diferentes puntos del planeta.
Por otro lado, estamos en fase de preproducción de un nuevo proyecto destinado a Xbox Live Indie Games, y estamos barajando varias ideas para realizar más a largo plazo un videojuego para WiiWare.

La cosa no acaba ahí, ya que hemos dado los primeros pasos para desarrollar videojuegos para terceros, aunque por el momento seguimos con nuestros desarrollos propios. Lo principal en una empresa es moverse, tener cuantas puertas abiertas se pueda y aprender, innovar y aportar algo nuevo en cada proyecto.


Dual Zone, primer juego de Ninja Fever, ya disponible

3. ¿Tenéis algún sueño loco que os gustaría cumplir?
Dominar el mundo y acabar con la burocracia, sin duda. Mientras, nuestro objetivo es que la empresa perdure durante muchos años, algo que en nuestra industria es harto complicado. Otro sueño que siempre hemos tenido, y uno de los motivos que nos llevó a crear la empressa, fue el poder plasmar nuestras propias ideas en videojuegos, pensando siempre en ofrecer un resultado lo más divertido posible al usuario final.

4. ¿Qué opináis del Hype?
Depende de lo que se entienda por hype. Hoy en día una buena campaña de marketing es imprescindible para que tu juego sea conocido y pueda vender. Ahora bien, una promoción del juego desmedida y mucho tiempo antes de la salida al mercado del juego, puede hacer que la gente acabe harta del producto antes siquiera de estar a la venta.

5. ¿Algún estudio/empresa en el que os miráis como objetivo?
Hay gente que lo está haciendo muy bien hoy en día. En España, una de las empresas revelación está siendo Over The Top Games que, con NyxQuest han demostrado que con buen hacer y buenas ideas puedes hacer cosas muy interesantes. A nivel general, lo importante es formar un buen equipo, con el mejor ambiente de trabajo posible y trabajar en proyectos que nos motiven. No nos ponemos el objetivo de parecernos a nadie, por lo que podría decirse que nuestro objetivo es ser un estudio reconocido y con personalidad propia.

6. ¿Cuáles son vuestros juegos favoritos?
Pues aquí creo que cada uno, a parte de Monkey Island, tenemos nuestros gustos, así que aquí van unos cuantos de cada uno.
Dani: la saga Monkey Island, Civilization, Another World, Bubble Bobble, Guitar Hero.
Emilio: Monkey Island I y II, Starcraft, Commandos, Star Wars: The Force Unleashed, Trackmania.
Eloy: Monkey Island I y II, Blade, Baldur’s Gate, Diablo II, Indiana Jones & The Fate of Atlantis.

7. ¿A qué ferias habéis asistido/vais a asistir este año?
Tenemos pensado asistir a varias ferias, pero dependerá del presupuesto y del estado de nuestros proyectos. En principio, en cuanto a españolas vamos a asistir a Gamelab, FICOD y CDV. A nivel europeo, nuestra intención es asistir a la Gamescom de Colonia y a la GDC Lyon.


El staff de Ninja Fever: Dani, Emilio y Eloy

8. ¿Qué es lo que más os gusta de la Industria? ¿Qué cambiaríais?
Lo que más nos gusta es el dinamismo y la capacidad que pueden tener las pequeñas empresas de competir a nivel de diversión con los mastodontes de la Industria. En España, una cosa que nos ha llamado la atención es la cantidad de empresas que están surgiendo, formadas por gente joven y preparada, que pueden aportar aire fresco al sector en España, que venía teniendo los mismos actores durante muchos años. Gente como Over the Top, Lemon Team, Abylight y muchos otros más son el presente y futuro de una nueva visión de la Industria del videojuego en España.

En cuanto a lo que cambiaríamos, podría ser el oscurantismo que hay en muchas empresas todavía, que por algún motivo no han dado el salto al 2.0, que es el salto a la visibilidad, a la cercanía con la gente, con tus usuarios y tus fans. La gente hoy en día desea información, y hay que aportársela, hay que estar presente en redes sociales, blogs, portales de videojuegos, hay que participar porque, además, es una muy buena forma de obtener feedback y pulsar las opiniones de los usuarios. Además, en cuanto a las empresas, sería mucho más fácil aprender unos de otros y no cometer los mismos errores, lo que nos permitiría madurar como industria mucho más rápidamente.

También cambiaríamos el apoyo y reconocimiento al sector por parte de las administraciones, aunque últimamente se están poniendo las pilas, pero queda todavía mucho por hacer para llegar al nivel de países como Canadá, por ejemplo.

9. ¿Quién es vuestro VIP favorito en la Industria?
Pues curiosamente los tres hemos pensado en la misma persona a destacar, y no es otro que Ron Gilbert. Pero, más allá de VIPs, nos gustaría destacar a toda la gente anónima que trabaja en la industria, desde la gente de tecnología que desarrolla motores de juego increíbles, hasta la gente que diseña los mandos de las consolas, gente de la que después nadie habla, pero que sin su trabajo no existirían después esos VIPs.

10. ¿Os gustaría decir algo a nuestros lectores?
En primer lugar, daros las gracias a vosotros por la oportunidad que nos ofrecéis de presentarnos a vuestros lectores. A los lectores, animarles a seguir y dar una oportunidad a los videojuegos españoles, a mirar la gente que hay detrás de estos juegos y a interesarse un poco más por la industria española en la que hay mucho taleno y, por desgracia, normalmente poco presupuesto. En resumen, menos Kotakus y más Akihabaras 😉

  1. La verdad es que esta empresa ha utilizado lo mas logico como es los indie games por precio, facilidad y distribucion del producto. Es una gran manera de hacerse un nombre en el mundillo y que alguna grande suelte un pequeño proyecto.

    Yo estoy igual, nosotros somos dos y aunque tenemos el proyecto parado para junio o julio tendremos nuestro primer juego en los Indie Games.

  2. ADELANTE y SUERTE!

    yo estoy dandole ultimamente mucho a la cabeza con lo de poner en marcha un proyecto de videojuego para el mismo tipo de plataforma, y de hecho estoy ahorrando para al mismo tiempo ir estudiando algun grado de disenyo de videojuegos en NY…

    todo se andara 🙂

    yo mantendre un ojo a vuestros proyectos, eso seguro 🙂

    un saludo!

  3. Pingback: Dual Zone, más barato no se puede [Spaniard Developers] | Akihabara Blues

Deja un comentario