10 preguntas a Nivel 21 [Spaniard Developers]


1. ¿Qué y quién hay detrás de Nivel 21?
Tras Nivel 21 hay un grupo de gente entusiasta de los videojuegos, con el sueño de poder vivir de ellos algún día. Actualmente trabajamos como grupo Amateur, compaginando nuestro trabajo diario con nuestra afición por crear juegos, que realizamos en nuestro tiempo libre. Entre nosotros se encuentran personas que en sus labores diarias son diseñadores, músicos, dibujantes, programadores de aplicaciones de gestión e incluso programadores que ya están trabajando en la industria del videojuego en España. El equipo va variando según el proyecto que emprendamos y las circunstancias personales de cada uno, pero para nuestro primer título serio, “Rotor’scope” hemos participado:

* Mauricio García: Producción, Programación
* Carlos López: Programación de tecnología
* Juan San Miguel: Programación
* Emilio José L. Joyera: Diseño de juego, Diseño de puzles, Guión y scripts de juego
* Enrique Cabeza: Diseño de juego, arte de aventura e interfaces
* Álvaro Rico Soto: Diseño de personajes
* Carlos Viola: Composición musical
* Juan Miguel López: Modelado 3d y texturizado.


2. ¿En qué estáis trabajando actualmente?
Si te refieres a “trabajo, trabajo”, cada uno sigue con su trabajo diario, ya sea de programador, diseñador o músico independiente. Si te refieres a “futuro videojuego” pues no os podemos contestar nada, porque aún estamos planteando qué vamos a hacer a continuación, ya que actualmente estamos ultimando los detalles para la publicación de Rotor’scope en los Juegos independientes de XBOX Live. Tenemos un montón de ideas que estamos barajando para nuestro próximo proyecto, pero aún es demasiado pronto revelar nuestro próximo proyecto.

3. ¿Tenéis algún sueño loco que os gustaría cumplir?
¡Tener un exoesqueleto invulnerable que pueda volar! … bueno, fuera de bromas, no hay ninguna locura así destacable, quitando los viajes a sitios raros como Chernóbil, ya que siempre que se me ocurre algo “loco” me gusta hacerlo, independientemente de lo que piense la gente… y mi círculo de amigos ya se está acostumbrando.

4. ¿Qué opináis del Hype?
El hype tiene dos caras bastante diferenciadas según quién sea el objetivo del mismo. Si eres una gran empresa conocida y empiezan a “hypear” tu próximo título la gente va a esperar mucho de ti y como el juego falle en lo que prometía te van a vapulear a nivel de crítica, aunque el público compre el título, quizás al ver los fallos del mismo y no dar lo que prometía en sus próximas secuelas se resientan las ventas al tener ya esa desconfianza generada por las carencias del primero.

Sin embargo, si eres un estudio que está empezando, pequeño o casi desconocido, que se “hypee” tu videojuego puede ser una experiencia bastante positiva, porque hablarán de él en todos los medios, tu popularidad y tu nombre como estudio y de tu juego crecerá, y a pesar de que no entregues todo lo que tu título promete o tenga algunas carencias la crítica y el público suelen ser un poco más blandos y te perdonan más tus fallos y verán más las partes positivas de tu título. Quizás sea porque entienden que es muy difícil competir con una compañía creadora de triples A con cientos de trabajadores y aún así estás haciendo algo que sea realmente bueno, creativo y divertido y saben reconocer el mérito de ello.

5. ¿Algún estudio/empresa en el que os miráis como objetivo?
En cuanto a videojuegos esa es una pregunta difícil, ya que lo que nos gustaría hacer es crear juegos originales e innovadores, y de esas empresas no hay mucho donde escoger, aunque sí un buen montón de grupos independientes como 2D Boy o Pop Cap Games, y de las grandes yo siempre he sido fan de Valve, aunque tenemos en el grupo gente que mira también por Ubisoft y las cotas de producción de Assassins Creed.

Queremos hacer buenos juegos, empezando desde abajo. Y en eso nos gustaría parecernos a estudios como Team17, Rockstar o DICE. Pero como empresa, nos gustaría seguir el ejemplo de Google, sobre todo en sus políticas abiertas, y de recursos humanos.

6. ¿Cuáles son vuestros juegos favoritos?
A mí me encantan los juegos de la vieja escuela, plataformeros, en 2D y tirando a hardcore, ahora estoy jugando a “Muramasa” de Wii, que visualmente y jugablemente es una delicia, aunque los “Sonic” de Megadrive y los “Donkey Kong Country” son mis favoritos. Por otra parte también me gustan los shooters de ciencia ficción y ahí tengo en mi podium “Half-Life” 1 y 2, “Deus Ex”, “Gears of War”, “Bioshock” y “Crysis”. Y en RPG el reciente “Mass Effect” y el clásico “Chrono Trigger” aunque en realidad juego a todo tipo de géneros.

Con respecto a mis compañeros de grupo te pudo decir que Enrqiue y Mauricio son fanáticos de los juegos de Tim Schafer, hay otro por ahí que es rolero empedernido y también otros que juegan a cualquier juego que se les ponga por delante, juego cuyo nombre actualmente es “Modern Warfare 2”.

7. ¿A qué ferias habéis asistido/vais a asistir este año?
En 2009 hemos asistido a la primera edición del Fived en Córdoba (España), donde tuvimos pequeño stand e hicimos la presentación oficial de Rotor’scope al público. La verdad es que nos sorprendió y nos agradó mucho la buena acogida que tuvo el juego y la gran aceptación por parte de todo tipo de jugadores, madres y padres que no han tocado un mando en su vida incluidos, bueno, excepto por los jugadores que no salen del “Pro”, “Fifa” y “Need for Speed” -que no se atrevieron a probarlo- , a los que no pretendemos ofender, pero se pierden muy buenos títulos por no atreverse a probar otras cosas y quedarse estancados jugando siempre a lo mismo. También nos hubiera gustado ir a la Penny Arcade Expo, donde se pudo jugar a “Rotor’scope” por primera vez y se dieron a conocer los ganadores del concurso Dream Build Play de Microsoft, en el que quedamos terceros, pero no tuvimos tiempo para organizar el viaje desde que nos dieron la noticia hasta la entrega de premios.

Con respecto a ferias futuras, quizás algunos de los componentes de Nivel21 asistan al GDC dentro del marco del proyecto “El mundo en Silencio” patrocinado por Microsoft Ibérica y el Real Patronato para la Discapacidad, pero por ahora nada es seguro.

8. ¿Qué es lo que más os gusta de la Industria? ¿Qué cambiaríais?
Fundamentalmente nos gusta que los videojuegos no son ya considerados ese divertimento marginal que antes se consideraba, que es una industria potente y asentada y que da trabajo a mucha gente como nosotros que se ha criado en la época del videojuego y se diverte con ellos y los disfruta. También que gracias a la popularidad del videojuego ya existen multitud de herramientas gratuitas, y algunas profesionales como el UDK 3 con muy buen soporte y que solamente con un poco de empeño puedes empezar a crear, para sacar un título completo o un mod, aunque sea de manera gratuita o Indie en PC, por lo que no te tienes que preocupar en ese caso por el tema económico ni de pertenecer a un estudio medianamente grande para poder publicar un título.

Y con respecto a lo que cambiaríamos, personalmente no sabría que decirte, ya que apenas estamos entrando en ella y encima a un nivel muy humilde, pero por lo que tengo conocimiento lo que mejoraría sería las relaciones productor-equipo de tal manera que sean los creativos los que dentro del grupo digan qué se debe hacer y no “el que pone el dinero”, se que de esa manera títulos que podrían haber sido realmente buenos han mermado en calidad a como lo tenían planificado sus creadores.

9. ¿Quién es vuestro VIP favorito en la Industria?
Para mí es Mr. Miyamoto, porque con más o menos éxito siempre ha conseguido colarnos y enseñarnos algo nuevo que no existía antes o no estaba lo suficientemente bien logrado. También se que Mauricio, nuestro productor adora a Tim Schafer, y justo ahora sé que está acabando Brütal Legend.

10. ¿Os gustaría decir algo a nuestros lectores?
A los que sólo les guste jugar, pues eso, que juguéis, que seáis críticos con los productos que consumís, y por supuesto que digáis a todo el mundo que conozcáis y tenga una 360, que se descargue gratuitamente la demo de Rotor’scope. Y a los que les gustaría dedicarse a hacer juegos, solo un consejo: “hay que ponerse e intentar ser constante” , es una tarea larga y difícil, por lo que recomendamos que se especialicen en una rama, que empiecen con proyectos muy simples, incluso clones o copias de juegos ya existentes, como Tetris o Pac-Man y que poquito a poco vayan incrementando el alcance y complejidad, y así creando su portafolio de proyectos, que es lo que les hará meterse en la industria.

  1. a mi me lleva rondando la cabeza montar algo hace tiempo… Cristian ya lo sabe, pero primero me quiero preparar un poco.

    Para empezar, en un par de semanas voy a un workshop sobre Gamedesign impartido por Arkadiumgames aqui en NYC.

    A ver q sale.

    A los chicos de nivel21, felicidades y adelante con vuestro empenyo! es de admirar! 🙂

    • pues yo te echaria una mano.no tengo ni idea de:diseño,ni de ordenadores en general.pero bocacion me sobra.creo que soy de los pocos que calienta una pizza hasta 3 veces en el micro cuando juego.dime tu si eso no es bocacion.

      • haha! si q te diria q es vocacion!

        yo de momento he retomado mis proyectos de animacion para ir evolucionando y me planteo seriamente hacer algun curso serio sobre gamedesign.

        Todo se andara 🙂

        Por cierto esta misma noche me bajo la demo del rotor’scope! 🙂

        el video me ha parecido muy interesante!

        • que tengas mucha suerte.evoluciones y consigas lo que quieres.que tiene que estar guapo hacer un videojuego.ha mi ya se me paso el arroz con el pc.

        • merci nano 🙂

          pero nunca se pasa el arroz hombre! nunca!

          yo tb podria decir q se me paso el arroz ya para seguir proyectos o suenyos personales, q la parienta empieza a presionar con ninios y demas cosas, pero creo q el tiempo no se tiene, sino q se fabrica 😉

          de todas formas merci! 🙂

  2. macho que bonico me dan ganas de estrujar el pc pero soy mu torpe y si le dejo ha mi mujer sin su faceeboc me mata.enserio tio suerte y recuerda que el que la sige la consige.igual de aqui ha un tienpo te hacen una entrevista los de ab.(eso si que es ser famoso).

  3. Tuve el privilegio, durante el Fived 09, de invitar a Emilio a una cerveza. Esperemos que todo les salga a pedir de boca. Talento no les falta.

  4. Interesante entrevista y espero que les vaya bien. Yo ahora voy a descargarme la demo del juego que tiene muy buena pinta.

    salu2

Deja un comentario