3D Wire, crónica de nuestro paso por la feria segoviana

El pasado día 1 de octubre empezaban las actividades de 3D Wire en Segovia, un evento que reune a profesionales del marketing digital, de la animación y de los videojuegos durante 5 días consecutivos de reuniones, charlas, networking y exposiciones. Hasta allí nos desplazamos los días 3 y 4 de octubre y esto es lo que vimos.

3D Wire

Celebrada en el interior del Palacio Quintanar esta sexta edición de 3D Wire volvía a ofrecer una mezcla perfecta de ambiente histórico rodeado de profesionales de las último en tecnología. En sus salas podíamos encontrar todo tipo de cortos de animación expuestos, una showroom con algunos videojuegos independientes expuestos y empresas relacionadas con el entretenimiento y el mercado digital como unas gafas de RV y una servicio de trabajo en la nube.

El plato fuerte, para nosotros al menos, estaba en la sala de conferencias donde se sucedían una serie de charlas protagonizadas por profesiones de la animación y los videojuegos de España y Bélgica, el país invitado en esta edición de 3D Wire. La labor de la gente que se subía al escenario iba desde exponer su trabajo en busca de un mecenas entre los interesados del público, hasta dar consejos desde la experiencia a los emprendedores que se habían desplazado hasta la ciudad segoviana para dar a conocer su trabajo.

3D Wire

La mañana del viernes empezaba con un resumen del día de parte de Jose Luis Farias Gomez, organizador de 3D Wire y declarado fan de Akihabara Blues y concretamente de su artista Roswell en los tiempos de Marca Player (información que le sacamos entre copas). A continuación Flavio Escribano daba dos charlas seguidas, la primera sobre la fantástica idea de gamificar 3D Wire, siendo el pase de los asistentes una ficha de personaje al más puro estilo juego de rol, con casillas para rellenar con nuestras skills, el nivel de profesionalidad de cada uno en la industria de la animación y los videojuegos y lo dispuestos que estábamos a financiar proyectos. Todo esto no sólo hacía la estancia en Quintanar mucho más divertida, si no que fomentaba la interacción entre los asistentes y la exploración de todas las actividades del evento, pero de esto hablaremos después.

Flavio continuaba con la presentación de InnGames, la iniciativa madrileña de fomento de la industria del ocio digital en nuestro país. Esta iniciativa ofrece apoyo y formación a jóvenes interesados en trabajar en el ocio digital y derivados ofreciendo charlas, consejos de profesionales y mucho más en sus jornadas en Madrid. A Flavio le sucedía una de las mesas redondas más interesantes de la jornada, hablamos de «3D WIRE NEXT: App toys y juguetes conectados» donde profesionales de empresas jugueteras discutían sobre el futuro de los juguetes conectados a dispositivos digitales. Nombres como Guillermo Aragon, Content Manager de la popular juguetera Imaginarium, Eurídice Cabañes, presidenta de ARS Games y otros compañeros de profesión discutieron de como la industria juguetera apuesta cada vez más por la interconexión de sus productos con móviles, tablets, televisiones y todo tipo de dispositivos que les otorgan nuevas capacidades capaces de revolucionar como los niños interactúan con sus juguetes.

3D Wire

Después de una paradita para el café el día continuaba con Gonzalo Guirao y la presentación de los PlayStation Awards, un concurso lanzado por PlayStation España del que ya os hemos hablado aquí en alguna ocasión. Gonzalo habló sobre su etapa en Zinkia y de los diversos proyectos que había vendido a SONY antes de hacerse cargo de esta nueva iniciativa para dar apoyo a estudios independientes españoles con interesantes videojuegos en desarrollo. Dio también algunos detalles interesantes sobre estos premios, como que no sólo el ganador contará con el apoyo de PlayStation España, al resto de los 25 finalistas también se les dará soporte y repercusión poco a poco.

Guirao cedia el escenario a profesionales de la animación para la exposición de Bridging The Gap: Animation Lab, una workshop en Valencia que ofrecerá seminarios diarios a futuros animadores interesados en crear sus proyectos de animación que podrán conseguirlo con la ayuda de los profesionales que impartirán los cursos. La meta es que los alumnos sean capaces de ofrecer un pitching perfecto al acabar el curso y sean capaces de vender sus trabajos por ellos mismos. Además Canal+ España, representada en la mesa por Guadalupe Arensburg, ofrecerá dos becas a dos animadores españoles participantes en esta iniciativa y otros países colaboradores harán lo propio con sus alumnos.

3D Wire

Sin duda la conferencia más importante tenía lugar justo antes del descanso para comer, moderada por Manuel Cristóbal de DRAGOIA MEDIA empezaba una charla entre Mónica Carretero de Audiovisual SGR, Risa Cohen de European Film Bond y productora en Tequila Works y Eric Goosens de una de las marcas de animación más importantes de Europa, Walking The Dog. Esta charla titulada ¿Y ahora cómo lo hago?: Mesa redonda sobre cómo financiar un proyecto de animación o videojuego se dieron consejos y se trataron los principales problemas a la hora de financiar proyectos independientes. La importancia del networking, de conseguir una productora con experiencia y mostrar en todo momento la evolución de tu trabajo fueron protagonistas durante toda la conferencia.

Después de comer en el precioso patio de Quintanar volvíamos a la sala de conferencias para encontrarnos con una organización bien conocida ya por todos a pesar de ser de reciente creación. Carlos Fernández nos explicó en 15 minutos de que trataba P.A.D (Professional Associated Developers). Esta iniciativa ya cuenta con más de 90 empresas asociadas y ofrece a los desarrollarores independientes facilidades a la hora de contactar entre ellos, colaboración internacional con otras empresas y reuniones con publishers y empresas de media. El próximo Pad Congress tendrá lugar el 24 de junio en Barcelona.

3D Wire

Y llegaba uno de los momentos más increíbles y tristes de esta 3D Wire, una serie de presentaciones continuadas de proyectos de animación y videojuegos de una calidad increíble que tristemente tardaremos mucho en tener entre nosotros. Comenzaba la traca de presentaciones Iván Agenjo de Edebé Audiovisual, la rama digital de la popular editorial, con dos proyectos de animación basados en publicaciones en papel de la propia editorial. Por un lado teníamos Cocorico de OQO Films, una serie educativa para los pequeños de la casa protagonizada por un pequeño pollo de tela y rodada en Stop Motion. Y por otro lado la serie basada en los libros Yo, Elvis Riboldi, que ofrecerá una sucesión de episodios llenos de diversión y locuras protagonizados por un joven hiperactivo que siempre agrava los desastres que intenta solucionar.

A las series animadas les sucedían las presentaciones de algunos largometrajes la mar de interesantes, como Animal Crackers de Blue Dream Studios Spain, estudio que colabora con el de mismo nombre en Estados Unidos para llevar a cabo un film de animación protagonizado por un padre de familia que entre un montón de trastos que ha recibido de herencia encuentra unas galletas de animales mágicas que le transforman en esos animales al comerlas. Esta comedia nos llamó la atención por dos razones, tiene una pinta muy entretenido y detrás hay nombres importantes como Anthony Bancroft, director de Mulán, Carter Goodrich diseñador de Nemo, Ratatouille, The Croods y Brave, Simón Varela, una artista de gran talento que también trabajo en Nemo y La Novia Cadáver entre otras, además de muchos más nombres relevantes que trabajan en esta producción española que será creada en Valencia.

Nico Matji, de Lightbox Entertainment, empresa productora de Tadeo Jones, vino a presentar un nuevo largometraje cargado de ambición y en el que colabora la mismísima NASA. Capture The Flag, que así se llama esta joyita, cuenta la historia de una familia de astronautas entre los que se encuentra un hombre que debería haber ido a la luna antes de que una lesión se lo impidiera, dejándole así un profundo estado de depresión y aislamiento que le alejo de su propio hijo, ahora, una generación después la historia se repite y el pequeño Mike querrá sustituir a su padre en una nueva carrera espacial para evitar que el villano de turno se apodere de la luna y todo el Helio 3. Mike y sus amigos Amy y Marty acabarán metidos en un cohete con el abuelo de Marty para ejercer de héroes de esta historia espacial.

3D Wire

Personalmente, la presentación de POS ESO, de Sam, fue el momento «bajón» del día en 3D Wire. Este realizador de cine que consiguió una nominación al Goya por su cortometraje Vicenta y que ha triunfado con otros como Encarna o El Ataque de los Kriters Asesinos; nos trajo animación clásica en plastilina con stop motion 100% española por temática y realización. Una crítica a la sociedad española cargada de humor y que tiene como protagonista a una bailaora felizmente casada con un torero que enviuda en el momento más feliz de su vida. A causa del trauma al pequeño hijo de la ahora rota pareja parece sufrir una posesión demoníaca. El largo cuenta con las voces de Anabel Alonso, Josema Yuste, Santiago Segura, Carlos Areces, Alex Angulo, Jose María Iñigo, Esperanza Elipa y Concha Goyanes. Os decía que resulto un bajón la presentación de este largometraje porque el propio Sam decía que posiblemente nunca la veríamos estrenada, a pesar de que se pudo ver durante la celebración de Sitges 2014. Esperamos que su presencia en Sitges y en 3D Wire llamaran la atención de alguien que quisiera distribuir esta cinta para el disfrute de todos los que quedamos prendados de su humor.

Tras los largometrajes abría la veda para los cortos Daniel Martinez Lara con su Alike, secuela de su corto de 2007, Changes. Este cortometraje de animación 3D de estilo minimalista y con un padre y un hijo (llamados copy y paste) como protagonistas, pretende tener un guión trabajado y un mensaje que ofrecer al espectador, pues los protagonistas viven en dos mundos muy distintos, mientras que el padre vive en la rutina de un mundo gris y triste el niño vive en un universo de fantasía y color.

Con otro corto muy innovador venía Laura Álvarez. Un corto experimental de pintura animada llamado Simbiosis Carnal que pretende mostrar el mágico momento en el que se unen dos cuerpos mediante el sexo con una confluencia de transformaciones y mensajes espirituales a lo largo de un pequeño corto realmente curioso que por ahora no es más que un prototipo.

Entonces llegaba nuestro momento, los videojuegos, y en 3D Wire se presentaron dos indies españoles que van a causar furor, si es que no lo están causando ya. Por un lado teníamos a Enol Martinez y Sigrid Chánobas de Asthree Works con su increíble Paradise Lost: First Contact. Este plataformas 3D protagonizado por una planta alienígena que debe de escapar del complejo científico en el que era estudiada sobrepaso los 70,000 dólares que pedía en Kickstarter para acabar consiguiendo más del doble de recaudación. Como el proyecto español más exitoso en Kickstarter y una jugabilidad aterradoramente atractivas presentaban estos chicos Paradise Lost, uno de los lanzamientos independientes más importantes del año no sólo en España si no de forma internacional.

3D Wire

Después Enrique Corts se subía a la mesa de presentaciones de 3D Wire a jugar, a echar una partida a la demo de Rise & Shine, el desarrollo independiente del estudio con el mejor nombre de la historia, Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team. Enrique explicó que están desarrollando un plataformas-shooter-puzzles realmente complicado con armas, gore, animación 2D, mejora de habilidades y cargado de amor al mundo de los videojuegos, algo que pudimos comprobar en las continuas referencias a otros juegos que podemos encontrar a lo largo de Rise & Shine. Cuando le pregunté si las referencias no convertirían su juego en un producto sin personalidad propia Corts me aseguró que han trabajado suficiente en que esto no sea así, os puedo asegurar que estamos ante uno de los grandes lanzamientos nacionales de las próximas fechas.

Pero estos no fueron todos los videojuegos que pisaron 3D Wire este año, en la showroom tuvimos la oportunidad de echar alguna partida y charlar con los desarrolladores de proyectos tan interesantes como A Rite From the Stars de Risin’ Goat que tenía un stand para jugar a una versión muy prematura del desarrollo, una versión que ni siquiera es la actual pues ahora el proyecto se encuentra mucho más avanzado y tiene pinta de ser uno de esos plataformas 3D con puzzles que tanto necesita PC. También echamos una partida, como buenamente pudimos, a Hookball de Nachobeard, un increíble arcade de habilidad para iPad que todo amante de los desafíos y los juegos clásicos debería tener, vale mucho más que cada céntimo que cuesta, porque cuesta muy pocos.

El mundo de las aplicaciones también tenía cabida en 3D Wire y allí se presentaron proyectos como My Preschool Monsters, un proyecto que fusiona juego de móvil con serie animada y juguete conectado, creando así un amigo inteligente para los niños que interactúa con otros productos transmedia que el niño está disfrutando. Un proyecto realmente interesante y original que no en vano ganó el Premio FICOD al Proyecto Transmedia Español Más Innovador.

3D Wire

Otra aplicación educativa orientada a los pequeños de la casa y con aplicaciones en colegios fue Chromeville. Esta aplicación de realidad aumentada permite a los niños colorear y dar vida a mundos de fantasía desde dispositivos móviles y tablets. Tiene contenido freemiun pero es totalmente útil para aquellos padres que no quieran dejarse ni un céntimo en ella.

Lo anteriormente narrado fue sólo lo que tuve oportunidad de presenciar en 3D Wire durante mi breve estancia pero hubo mucho (MUCHÍSIMO) más en este evento segoviano que celebraba su 6ª edición. La labor de sus organizadores parece no tener el reconocimiento necesario, pues quizás sea una de las citas más importantes en labores de networking para proyectos digitales de nuestro país. Por si eso fuese poco la organización está llena de grandes personas, amables, trabajadoras y cargadas de ilusión por lo que hacen. 3D Wire es algo que hay que vivir al menos una vez en la vida a poco que te guste el mundo del entretenimiento digital, la animación o los videojuegos.

Deja un comentario