El fin del concepto de 'generación'

Cuando hablamos de historia del videojuegos nos referimos a cada ciclo enumerando cronológicamente la generación a la que pertenece. Actualmente estamos en el octavo de esos ciclos, el de PS4 y Xbox One más una parte de Wii U, aunque ésta lo haga más por cuestiones de contexto temporal que por tecnología. Sin embargo, creo que eso se va a acabar.

PS4 roswell

Decía Ray el otro día en los comentarios que debíamos ir olvidándonos de esos ciclos de siete u ocho años en el mercado de las consolas, ya que la tecnología está avanzando tan rápido que cuando nos queremos dar cuenta tenemos el hardware desfasado. A eso quiero añadir yo noticias como que los teléfonos móviles serán en 2017 y 2018 más potentes que la generación actual.

En estas tesituras, ¿quién piensa que tendremos PS4 y Xbox One por más de un lustro? Si es que al final, que es adonde quiero llegar, tiene sentido que Sony haya decidido ponerse manos a la obra con una PS4 con un hardware más potente para poder ofrecer a todos aquellos que quieran una alternativa que se equipare con el PC sin que ello impida que tanto los 36 millones de compradores de PS4 puedan acceder al mismo catálogo que la presumible PS4 Neo.

Phil Spencer

Así las cosas, estaríamos hablando de un mercado similar al del PC en pleno 2016, donde yo puedo tener un equipo de 700 euros y tú otro de 1500; en tu caso lo verás todo que parecerá el paraíso digital, mientras que yo me tendré que conformar con algo más terrenal. Sin embargo, ambos tendremos lo mismo. ¿Es eso lo que busca Sony? Yo creo que sí, y pienso que es a lo que deberíamos ir acostumbrándonos ya no solo durante un ciclo de consolas sino desde el inicio de la próxima, donde no me extrañaría nada que saliesen al mismo tiempo varios modelos con diferentes especificaciones pero compartiendo catálogo.

Una cuestión de vitaminas. ¿Se acabaron las generaciones?

  1. Mientras sean retrocompatibles y que no tengas que tirar a la basura tus juegos a mi me parecen bien estos ciclos más cortos. Lo he dicho veces, a mi no me importaría pagar 300-400€ en una nueva consola cada dos o tres años.

    • «a mi no me importaría pagar 300-400€ en una nueva consola cada dos o tres años»

      Si eso lo extendemos a los 3 fabricantes (Sony, MS y Nintendo) y al PC, el gasto es surrealista.

      • Pero desde el punto de vista empresarial puede ser una buena jugada, fidelización de clientes, te atas a una marca por que el software que has comprado anteriormente solo funciona en el maquina de Sony/Microsoft/Nintendo. Algo así como Android e iOS.

        Desde el punto de vista del usuario es una putada para los que les gusta comprarse todas las consolas para jugar a todo, por que siempre habrá algún exclusivo.

        En lo que si sale ganando el usuario es que no pierde lo que ha comprado anteriormente. Y esto teniendo en cuenta la mala calidad de las consolas de Sony es bueno. Si se te jode la consola y da la casualidad que ya ha salido o dentro de poco sale la siguiente revisión o modelo lo que sea en un futuro, pues te compras esa y puedes seguir jugando a todos los juegos que tenias hasta ahora.

      • Bueno, hay hobbies muchisimo mas caros y a la gente no le parecen surrealistas.

        Tampoco te dice nadie que debas comprar todas las plataformas.

        Personalmente (ya lo he comentado varias veces), el desembolso de 400€ cada tres años, no me parece ninguna locura, sobre todo teniendo en cuenta que es mi único hobby, y que en otras chorradas mucho mas obsolescentes me gasto lo mismo o mas.

        La verdad, prefiero ver cosas nuevas cada 3 años a aguantar 7/8 con la misma milonga, aunque solo sea a nivel gráfico.

    • Es que con ese concepto te cargas uno de los pilares del concepto «sobremesa» de un plumazo. Las consolas son el camino facil pero sobre todo ECONOMICO del mundo de los videojuegos. Es comprar, enchufar y olvidarte de todo lo demas durante varios años y solo precupandote por cuando sale tal juego o ese dlc.
      El problema viene con la difusion de las noticias sobre videojuegos por internet junto a la dualidad de juegos entre consola y pc. Cosa que se saldo con un paliza en el apartado grafico. La respuesta fueron PS4 y One. O mejor dicho como montar un F1 con solo diez mil euros…
      La solucion no es sacar una nueva version cada dos o tres años. Aceptar por parte de los usuarios la debilidad tecnologica contra el pc. Y por encima de todo lo demas que los desarrolladores de videojuegos se centren en hacer buenos juegos y que se dejen de mirar quien la tiene mas grande graficamente!

  2. «deberiamos ir acostumbrandonos», ¿en serio?, el mayor problema sinceramente es ese, que nos «acostumbramos» a lo que nos den, DLC, pases de temporada, juegos a la venta que parecen una beta, y ahora al cambio de consolas cada 2-3 años…

    Tristemente tambien nos acostumbraremos a esto, estamos en la sociedad de crearnos necesidades innecesarias, y en este terreno no iba a ser distinto

  3. No estoy muy de acuerdo en lo planteado.

    Cada tres años vamos a estar tirando una consola de 400€ o las vamos a ir acumulando bajo la cama? Seguro que los fabricantes estarían encantados. El que esté dispuesto y le sobre el dinero o no sepa lo que vale que lo haga y las compre de salida el resto no las compraremos porque no tendría sentido ni al año ni a los dos años.

    Olvidarnos de los ciclos actuales de consolas? Sólo si nosotros lo permitimos. Microsoft también quería «implantar» una serie de cosas con XboxOne y no se le permitió. Nintendo intentó colarnos otra Wii y se la está comiendo. Por qué somos tan laxos con Sony?

    «La tecnología está avanzando tan rápido que cuando nos queremos dar cuenta tenemos el hardware desfasado» ¿¿?? Qué pasa que la Ps4NEO será lo último y lo más potente cuando la pongan a la venta? Es broma? Pero si todas las consolas hace mucho salen desfasadas y precisamente los ciclos largos es lo que permite explotar su hardware. Tan desfasada va a estar Ps4NEO a su salida como en su día Ps4,XboxOne,Ps3,Xbox360,WiiU,WiiU,Ps2…

    No es un mercado similar al de PC en nada. Un Pc se actualiza por partes, cuando, como y lo que nosotros queramos gastar, Pc es el que lleva la batuta del top del hardware, los precios de sus juegos son más económicos y su mercado no lo controla una empresa a su antojo e interés.

    • Y dentro de tres años la PS5 y no será compatible con los juegos de PS4 y PS4.5, por que tendrá otra arquitectura y querrán cobrarnos otra vez los mismos juegos, pero mas(o no) bonitos …..

      Si lo hacen es porque dejamos que lo hagan, la PSP Go fue un ejemplo de como hacer recular a Sony ….. y y por ende, luego a todas las demas

      Y la 360 cuando salió no era lo mas potente que había, pero creo recordar que andaba en un margen medio-alto ….

  4. Hay gente que todos los años cambia su teléfono móvil… y hay gente que aun piensa que porque -según los fabricantes claro- los móviles vayan a tener la potencia de las consolas en 2 años, vamos a jugar a The Wticher en UHD y a 120fps en nuestra mano tan cómodos como en un PC o consola…. ¡JA!

    Partiendo de esa base… Sony, Microsoft y Nintendo tienen la puerta abierta para sacar una consola cada año si les da la gana…. pq la gente compra por media pulgada más, por 8 megas más, por 20fps más…

  5. Todo este problema que ha montado Ps4 con su consola no es más que un error de falta de i+d en su proyecto. Un lanzamiento a destiempo de un producto que, aún siendo todo fuerza bruta respecto a Xbox One, no está al nivel de lo que su propia compañía exige ahora: ventas de televisiones 4k y VR.

    La generación va a durar lo mismo que siempre. Consolas salidas en 2013 van a tener su relevo en 2018/2019. La anterior generación fue la culpable de que ahora pidamos 10 años de duración: una gen con un sistema cerrado y en el que se tenían que optimizar los productos al pelo. El paso a x86 ha sido un lastre para las consolas y una bendición para el PC.

    La informatica de consumo se amplía un 20% de rendimiento aproximadamente por generación de tarjetas gráficas y el uso de estas en consola conlleva que se lastren frente a sus competencias en compatibles. Antes un Pc no podía soñar con la capacidad de cálculo de una Ps3, ahora cualquier i3 tiene más ciclos que el procesador de tu consola.

    Por eso el gran problema es compartir generación con un sistema como el pc, que invita al sobreconsumismo tecnológico por ganar 5 fps y que consigue con sus maniobras de marketing convencer al usuario a que realice un gasto muy superior al que requiere un sistema, en teoría cerrado, como una videoconsola para tener el mismo resultado: el consumo de ocio.

    Sony juega con fuego y se cree que por vender videoconsolas como churros sin catálogo, la gente va a volver a hacer lo mismo con una reedicion. Sony, ¿te crees que los usuarios no sabemos como se hacen los planes de las compañías? Presentas ps4 y un año después su VR… ¿eso no estaba en tu planificación inicial de ps4? Si ahora esa consola no es suficiente, demuestras que sacaste una consola con prisas por atacar a la competencia y no pensar en tus usuarios.

    • Pero esto también lo ha incentivado los propios usuarios. Si no hubiese tanto fanboyismo por quien la tiene más grande y tanto pique con el PC, no pasaría esto. Sony ha visto un filón, sabe que hay gente que con tal de tener la maquina más potente se va a dejar más dinero, y si eso además le sirve para vender TVs 4k y la VR lo va a aprovechar. Y MS no creo que se quede quieta, porque si lo hace Sony se va a ver obligada a sacar una consola más potente, y en cuanto a salto de potencia saldría más beneficiada que Sony.

      Además hay que tener en cuenta a Nintendo. Si saca NX y resulta que es más potente que PS4, Sony pierde una baza importante.

      Aun así, hasta ahora solo tenemos rumores, pero se presenta un E3 interesante este año.

    • Piensa tambien que lanzar una consola hace tres años con la potencia necesaria para un VR decente habria aumentado el precio de las mismas.

      Esos planes de i+d siempre van ligados a unos costes y precio de venta. Esta generación decidio lanzar un producto a precio mas reducido en detrimento de la potencia.

      Las ventas dicen que fue una estrategia correcta. Luego ya estan las preferencias de cada uno y en mi caso, no me habria importado un sobrecoste a cambio de mas potencia, pero tambien entiendo que no habria sido una opcion tan popular.

      Ahora el mercado se encuentra en la encrucijada de unos avances tecnologicos que crecen mas rapido que antaño, y ha de mover ficha o correr el riesgo de desaparecer (o simplemente perder el interes). En esta situación, esta claro que el ciclo habitual de las consolas es insuficiente si reduces el precio, asi que solo tienes dos opciones:

      1) Lanzar consolas a 600/700€ con un tiempo de vida mayor, con lo que esas ventas masivas se verian muy mermadas a corto plazo (la ventana donde las empresas han de recuperar la inversión).

      2) Lanzar consolas a un precio mas ajustado y cuyo periodo de vida se reduce a la mitad, teniendo la necesidad de renovar con otro hardware, de nuevo a precio «popular».

      De esto, y mirando tanto al mercado, como a las empresas y a los usuarios, la segunda opcion es la mas logica. Las consolas siguen manteniendo la popularidad, ofreciendo un hardware mas o menos actual, las empresas siguen ganando dinero y los usuarios tienen la opción de mantener su consola actual durante un largo periodo de tiempo (se van a seguir lanzando los mismos titulos), o de renovar su harware si lo creen conveniente (tanto a nivel economico como tecnico), y obtener un plus mas acorde a la actualidad.

      • Tu punto de vista entonces es desde la justificación a cualquier cosa que haga una empresa.

        Al final el tema de Ps4 y Ps4NEO, si se confirma, que de momento no de toda la generación, se resumen en menos tiempo de vida de un hardware(si sale otro mejor llamado a sustituirle…) + tecnología mas barata + pagar más por parte del usuario si quiere estar «a la ultima» ya que en vez de tener la misma máquina 6 u 8 años tiene que comprar 2 en estos ciclos más cortos… y todo para seguir jugando a lo mismo.

        #precioso

  6. Con un ciclo de tres años no da ni tiempo a un desarrollo decente de ningun juego, seria anunciarlo y verlo al final de la «gen» por favor, si esta ya se retrasan hasta el infinito, imaginaos un desarrollo mas largo por mas potencia…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − tres =