Shadows Die Twice, arrojando luz sobre las sombras

Durante el The Game Awards celebrado el pasado 8 de diciembre, From Software, el estudio a cargo de títulos y sagas como King’s Field, Armored Core, la saga Souls o Bloodborne; publicó un teaser tráiler de un título en desarrollo: Shadows Die Twice.

Este video de apenas 30 segundos de duración mostraba una especie de mecanismo formado con hueso, metal y cuerda ensangrentada que gira y se tensa. Bajo este primer plano se encuentra un pergamino con lo que parece escritura china antigua, a juzgar por los caracteres que aparecen. Justo después del chasquido del mecanismo, se puede oír una shakuhachi —una flauta japonesa— además de un redoble de tambor como colofón, que en conjunto remiten a lo oriental sin margen de duda. Por último, se muestra un fondo negro con el título Shadows Die Twice en letras blancas.

Yasuhiro Kitao, empleado de From Software y responsable de comunicación, aclaró poco después que «en los próximos 12 meses se sabría más información». Lo único que se ha confirmado es que Shadows Die Twice es el título oficial. A partir de aquí, todo el mundo se ha puesto manos a la obra en la elaboración de teorías que expliquen por dónde podrían ir los tiros, así que vamos a intentar recopilar unas cuantas.

Una de las apuestas más fuertes es que se trata de un nuevo título de la serie Tenchu. Hay que recordar que From Software se ha encargado del desarrollo de varios títulos de la saga y que hay numerosas referencias a las «sombras», pero el hecho de que existe un diálogo donde uno de los personajes dice la frase «Shadows die twice» es falso. En ningún momento aparece este título de forma literal, aunque sí se habla continuamente de las sombras haciendo alusión a ninjas.

Que un nuevo Tenchu es uno de los títulos más esperados por los jugadores es innegable. From Software desarrolló Tenchu: Wrath of Heaven y Tenchu: Fatal Shadow para PlayStation 2 en 2003 y 2004, respectivamente y Tenchu Z para Xbox 360 en 2006. Los dos primeros fueron títulos generalmente muy bien valorados por la comunidad y que giran en torno a la temática del Japón feudal y los clanes de ninjas. El último gran título de la saga —si no contamos con Tenchu: Shadow Assassins para Wii y PSP— fue Shadow Assault: Tenchu, también desarrollado por From Software en 2008.

Es indudable que el teaser hace una referencia directa a la cultura oriental, aunque lo único que no casa con la temática de Tenchu es el mecanismo que parece ser el elemento central del video, pero todos los demás indicios no chocan con la idea de que podría tratarse de un nuevo título de esta saga o una suerte de sucesor espiritual, como tanto gusta en From Software. Además, algunos entusiastas aseguran que en un determinado momento del video se puede ver un kunai en el centro del mecanismo, y, ciertamente, parece que hay un objeto con esa forma rodeado de cuerda, aunque no es demasiado evidente.

Otra de las opciones que se baraja es una secuela de Kuon, un survival horror desarrollado por la compañía nipona en 2004 para PlayStation 2. El juego se desarrolla durante el Período Heian (794 a 1185) del Japón feudal y el escenario se sitúa en una mansión oscura en la ciudad japonesa de Kyoto, infestada de criaturas de pesadilla. Kuon es, probablemente, uno de los juegos que pasaron más desapercibidos dentro del vastísimo catálogo de PlayStation 2. Lo que destaca de este título la envolvente atmósfera de tensión y terror constantes, gracias en gran medida a la lograda ambientación a nivel histórico con la que siempre ha intentado impregnar From Sofware a sus títulos.

La presencia de la sangre es una de las insignias de este juego, que unido a la trabajada ambientación oriental podrían darnos una pista de por dónde puede ir Shadows Die Twice. El problema es que Kuon llegó a tierras occidentales en 2005 y pasó casi inadvertido, de manera que no está muy claro hasta qué punto le interesa a From Software resucitar un título de lo más profundo de su catálogo, y más teniendo en cuenta que el survival horror no es uno de los géneros que más habitualmente manejan.

La opción quizá más popular y la que cobra más fuerza es que se trata de la segunda entrega de Bloodborne. El exclusivo de PS4 publicado en 2015 es uno de los baluartes del estudio nipón y uno de los buques insignia de la sobremesa de Sony. Bloodborne es de los mejores juegos de su año, valorado muy positivamente por la comunidad – fue GOTY 2015 en AKB tanto de Comunidad como de Redacción – y los jugadores verían con muy buenos ojos una segunda entrega, pero, ¿qué razones hay para pensar que puede tratarse de una secuela?

Empecemos por lo evidente. El mecanismo que aparece en el teaser recuerda mucho a las armas con truco de Bloodborne por el chasquido que emite y la forma del artilugio, aunque se desconoce completamente qué puede ser. Podría tratarse incluso de una prótesis, concretamente de la pierna puesto que a menudo los cazadores perdían una extremidad durante sus cacerías, y este artilugio podría funcionar como una prótesis muy rudimentaria. Por otro lado, la cuerda también remite directamente a este título pues la sangre es uno de los pilares fundamentales de Bloodborne.

Se especula con que los caracteres del pergamino se asemejan a las runas que se usan para potenciar las armas de los cazadores, las runas de Caryll, aunque parece evidente que se trata de chino antiguo. Algunos usuarios se han puesto manos a la obra para intentar descifrar los caracteres que aparecen, y han encontrado semejanzas con los símbolos «sangre», «pez», o «pelo», entre otros, aunque resulta muy complejo intentar hallar similitudes entre lo que se ve en el tráiler y el chino tradicional.

La música oriental y el pergamino en chino arcaico parecen descartar que se trate de una secuela de Bloodborne, un juego ambientado en pleno siglo XVIII, concretamente en la Londres victoriana, con una arquitectura manifiestamente gótica, armas de fuego como trabucos y una indumentaria decimonónica. Sin embargo, From Software gusta de meter muchas referencias a lo oriental en sus juegos, y Bloodborne no iba a ser una excepción. En The Old Hunters, el único DLC con el que cuenta el título, pudimos ver a un personaje llamado Yamamura, en cuya vestimenta se podía leer que procedía de una tierra oriental lejana. Además empuña la Chikage, una katana, y por si fuera poco, al observar su gabardina en detalle veremos que lleva un kunai.

También relacionado con The Old Hunters se encuentran algunas similitudes entre las fuentes empleadas en ambos títulos, ya que hay algunas letras que parecen coincidir mucho. Teniendo en cuenta que se trata de un título muy reciente y que lo desarrolla la misma compañía, esta evidencia no es muy sólida, aunque no por ello descartable.

Otra opción, y quizá la más lógica, es que se trate simplemente de una nueva IP que nada tiene que ver con títulos ya desarrollados. Hidetaka Miyazaki, director de títulos como Demon’s Souls, Dark Souls, Dark Souls 3 o Bloodborne y actual presidente de From Software, concedió una entrevista al portal 4gamer.net en diciembre de 2016 donde hablaba de los proyectos que la desarrolladora tenía sobre la mesa.

El primero de estos proyectos es un Action RPG de fantasía oscura similar a Dark Souls, pero desde un ángulo distinto. El segundo proyecto podría ser un reboot aunque también un juego nuevo con ideas que proceden de otras franquicias (proyecto que posteriormente se confirmó como un nuevo Armored Core). Y finalmente un tercer proyecto que se trata de algo diferente a lo que la compañía ha hecho previamente, y que el ejecutivo afirma que será «algo extraño».

En mayo de 2017, poco tiempo antes del E3, surgió el rumor desde 4Chan y Reddit de que From Software estaba trabajando en un título exclusivo para PS4 en colaboración con Sony Japan Studios, de nombre Phantom Wail. La temática azteca, maya o inca (en líneas generales precolombina) serían el eje ambiental de este título y el combate sería fundamentalmente cuerpo a cuerpo. Naturalmente, este rumor perdió mucha fuerza al poco tiempo hasta diluirse por completo, de manera que queda descartado que Phantom Wail y Shadows Die Twice sean una realidad común.

En principio, estas son todas las opciones que se manejan ahora mismo. Como era de esperar, ni Sony ni From Software han querido soltar prenda de momento con respecto a qué es Shadows Die Twice. A la compañía que lidera Miyazaki le encanta dejar a la comunidad con la miel en los labios, por lo que parece que tardaremos un poco más en obtener nuevas pistas. Hasta entonces, solo queda especular. Hagan sus apuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =