Nfortec Hydrus 240: la mejor refrigeración líquida que ha pasado por AKB

Hace unos meses ya os enseñamos las virtudes del modelo Nfortec Hydrus 120, uno de las mejores refrigeraciones líquidas all in one que hay en el mercado para iniciarse en este sistema. Hoy os traemos el modelo Nfortec Hydrus 240, que amplía sus posibilidades gracias a montar un doble ventilador y el mayor rendimiento de la parrilla.

Nfortec Hydrus 240: un paso adelante en refrigeraciones líquidas all in one

Antes de nada quiero aclarar que este análisis no va a profundizar en demasiados detalles técnicos. Vamos a ir directos al grano, vamos a hacer las pruebas necesarias para medir el rendimiento en un micro y hemos seleccionado un gama media/alta muy indicado para juegos, que genera bastante calor a pleno rendimiento, y que es perfecto para medir el rendimiento de este tipo de refrigeraciones. A continuación os dejo los datos de nuestro equipo de pruebas:

CPU: Intel i5 4670K a 3,60 Ghz de stock.
Placa: MSI Gaming 5 Z97
RAM: 16 GB de RAM DD3 1600
GPU: Gigabite NVIDIA Gforce 1070 G1 8 GB
Caja: Thermaltake Tsunami
SO: Windows 10 Fall Creator Update
Refrigeración: Turbina más pipe de cobre

Las pruebas se han realizado midiendo la temperatura ambiente de la habitación en los tres puntos que hemos elegido para comprobar el rendimiento de la Nfortec Hydrus 120: Antes del test, tras 10 minutos de test y tres minutos después de terminar el test. Para realizar las pruebas hemos seleccionado el software Aida64, versión de prueba, test de estrés de la CPU al 100% durante 10 minutos.

La caja y los accesorios

Como ya vimos en el anterior modelo, la Nfortec Hydrus 240 viene perfectamente empaquetada en una caja negra, sobria, con los logotipos de la empresa en la parte frontal y las características técnicas en la trasera. Una vez abierta, vemos todo está perfectamente integrado en el cartón rígido. Por nuestra parte nos parece de diez utilizar este sistema ya que protege a la perfección el contenido ante golpes.

En el interior nos encontramos: dos ventiladores de 120 mm, el sistema de refrigeración líquida y el radiador de 240 mm. Como en el anterior modelo este sistema es recargable si la efectividad del líquido refrigerante baja. No conocemos los precios de recarga ni si Nfortec los pondrá a la venta, pero como opción siempre es interesante.

Además del núcleo principal en la caja encontraremos todo lo necesario para conectar la refrigeración a la placa: tornillos, adaptadores para diferentes tipos de chipset (ojo con esto y revisad que vuestra placa sea compatible) y la pieza que va a la zona trasera de nuestra placa base. Esta pieza es de plástico rígido y se adapta perfectamente a los diferentes sistemas de sujeción.

Características técnicas

Compatibilidad: Intel LGA 775/115X/2011 y AMD AM4
Voltaje: 12V
Material radiador: Aluminio
Dimensiones radiador: 274x120x25mm
Dimensiones ventilador: 120x120x25mm x 2 ventiladores
Velocidad ventilador: 800-1600RPM(PWM)+10%
CFM: 48.5CFM+10% x 2 ventiladores
Presión aire ventilador: 1.26MMH2O+10%
Vida útil ventilador: 30000 Horas
Nivel ruido ventilador: <30.5dBA
Conexión ventilador: 4Pines/0.18A
Consumo ventilador: 2.52W

Bomba:

Dimensiones: 78.44×72.62×38.74mm
Vida útil: 70000 Horas
Nivel de ruido: <25dBA
Conexión: 3Pines
Velocidad: 2800+10% RPM
Consumo: 3.6W

nfortec hydrus 240 002

Nfortec Hydrus 240: empezamos las pruebas

La temperatura de la habitación en el momento de las pruebas era de 23 grados centígrados. Las pruebas las hemos realizado con la caja del ordenador abierta para comprobar también la sonoridad de este sistema.

Esta es la temperatura del micro con la turbina que tengo instalada en reposo.

Como hemos comentado, las pruebas se van a realizar de forma muy simple, tomamos tres mediciones de temperatura de la siguiente forma: con el equipo en un funcionamiento normal, en torno al 5% de procesador por los recursos inevitables de Windows 10, tras 10 minutos de funcionamiento con el test AIDA64 que pone el procesador al 100% y para finalizar, vemos la recuperación de la temperatura y hasta donde recupera tras unos minutos de tiempo. Estos son los resultados:

Tras la instalación de la Nfortec Hydrus 240 el sistema ha pasado de los 43 grados del sistema de turbina y pipe de cobre a 27 grados. Una bajada de 16 grados que nos ha dejado casi con la boca abierta. No nos esperábamos tal bajada de temperatura, pero la Hydrus 120 ya consiguió una bajada de 10 grados sobre la temperatura de la turbina. Esos 6 grados de más suenan a melodía celestial para los que tienen un micro de los denominados calientes, como la serie 7 de los i5 e i7. Ahora vamos a poner el micro al 100% durante 10 minutos y veremos si el rendimiento sigue siendo tan bueno.

El sistema está al 100% y la temperatura no ha pasado de 40 grados, apenas 13 grados más de temperatura con un test que pone al límite al procesador. Este resultado coloca a la Nfortec Hydrus 240 como la mejor refrigeración líquida que ha pasado por el taller de AKB en cuanto a rendimiento se refiere. Sin duda nos ha dejado sin palabras viendo el precio que tiene.

A los 3 minutos la temperatura volvió a los 29 grados, 2 más que la temperatura en reposo, y a los 5 minutos volvíamos a estar en los 27/28 grados de media.

Como el rendimiento era tan bueno, nos decidimos a poner a prueba las capacidades de OC de nuestro i5 4670K que tiene unas velocidades de stock de 3,6 Ghz. El objetivo era comprobar si era posible llegar a los 4 Ghz sin que la temperatura fuera insostenible para el micro y nos acarrease problemas. Estos son los resultados:

Las temperaturas subieron a los 43 grados en reposo a 4 Ghz, una temperatura similar al micro en reposo utilizando una turbina más pipe de cobre. Este resultado nos demuestra que esta refrigeración líquida y el micro pueden rendir perfectamente a esta temperatura vistos los resultados del benchmark de Intel Xtreme. Desde AKB recomendamos que el OC lo hagáis siempre con cabeza y midiendo muy bien las franjas de mejora de cada procesador. En nuestro caso, cuando intentamos subir a 4,2 Ghz el micro dejaba de funcionar y nos daba pantallazo azul.

Para terminar con estas pruebas tenemos que añadir que el doble ventilador de 120 mm es muy silencioso y apenas lo hemos escuchado en las pruebas al 100% de rendimiento. La temperatura que salía del radiador si era bastante elevada, pero nada por lo que tengamos que preocuparnos.

Conclusiones

Dentro de todas las refrigeraciones líquidas que he probado en el talle de hardware de AKB nunca había visto una que rindiese tan bien y por el precio tan bajo que tiene: 75 euros. Si estas buscando una refrigeración de tipo all in one que sea recargable y que rinda a niveles altos, la Nfortec Hydrus 240 es una de las mejores del mercado. Lo único que tienes que tener en cuenta es que tu caja tenga la posibilidad de montar una refrigeración de doble ventilación. Repetimos, si buscas una refrigeración líquida all in one que rinda a un nivel excepcional, esta es tu compra.
Nota:95

Sello de calidad AKB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × dos =