Nfortec Hydrus 120: precio bajo, perfecta para iniciarse

Las refrigeraciones líquidas se están convirtiendo en un requisito indispensable en nuestro PC, incluso si no queremos hacerle un OC extremo, sino simplemente alargar la vida del procesador. Bienvenidos al análisis de la Nfortec Hydrus 120.

hydrus-120-red

Nfortec Hydrus 120: perfecta para iniciarse en este tipo de refrigeraciones para PC

Antes de nada quiero aclarar que este análisis no va a profundizar en demasiados detalles técnicos o elementos que hagan que los lectores se pierdan en los detalles. Vamos a ir directos al grano, vamos a hacer las pruebas necesarias para medir el rendimiento en un micro y hemos seleccionado un gama media/alta muy indicado para juegos, que genera bastante calor a pleno rendimiento, y que es perfecto para medir el rendimiento de este tipo de refrigeraciones. A continuación os dejo los datos de nuestro equipo de pruebas:

  • CPU: Intel i5 4670K a 3,60 Ghz de stock.
  • Placa: MSI Gaming 5 Z97
  • RAM: 16 GB de RAM DD3 1600
  • GPU: Gigabite NVIDIA Gforce 1070 G1 8 GB
  • Caja: Thermaltake Tsunami
  • SO: Windows 10 Fall Creator Update
  • Refrigeración: Turbina más pipe de cobre
  • Las pruebas se han realizado midiendo la temperatura ambiente de la habitación en los tres puntos que hemos elegido para comprobar el rendimiento de la Nfortec Hydrus 120: Antes del test, tras 10 minutos de test y tres minutos después de terminar el test. Para realizar las pruebas hemos seleccionado el software Aida64, versión de prueba, test de estrés de la CPU al 100% durante 10 minutos.

    La caja y los accesorios

    Nos ha sorprendido lo bien empaquetada que viene esta refrigeración líquida. La caja, de color negro, es sobria, sin los alardes típicos a los que nos tienen acostumbrados los productos gaming. Simplemente tenemos en el frontal el logotipo de la empresa junto a una foto del producto y por la parte trasera una buena lista de características técnicas. Una vez abierto el producto vemos que todo en el interior está perfectamente protegido en un cartón rígido con la forma exacta de cada pieza. Utilizando este método, nos aseguramos que el producto no se va a mover si a recibir ningún golpe en el transporte a casa.

    Vamos con el contenido de la refrigeración líquida Nfortec Hydrus 120: en el interior encontramos un ventilador de 120 mm, el sistema de refrigeración líquida que consta de la unidad de cobre que va directa al procesador, dos enlaces por el que va el líquido refrigerante y un radiador, que tendremos que ajustar al ventilador. Nos ha llamado poderosamente la atención que esta refrigeración tiene un sistema de recarga por lo que se puede paliar uno de los problemas más comunes con este tipo de sistemas all in one: la duración del líquido para conseguir el 100% de efectividad. Al menos aquí, y a falta de conocer los precios de la recarga, nos evitamos ese problema.

    Además del núcleo principal en la caja encontraremos todo lo necesario para conectar la refrigeración a la placa: tornillos, adaptadores para diferentes tipos de chipset (ojo con esto y revisad que vuestra placa sea compatible) y la pieza que va a la zona trasera de nuestra placa base. Esta pieza es de plástico rígido y se adapta perfectamente a los diferentes sistemas de sujeción.

    Características técnicas

  • Compatibilidad: Intel LGA 775/115X/2011 y AMD AM4
  • Tipo de radiador: Aletas de aluminio
  • Medidas: 154 x 120 x 25 mm
  • Base de la bomba: Cobre
  • Tipo de Tubos: Engomados
  • Ventilador: 120 x 120 x 25 mm
  • Velocidad: de 800 a 1600 RPM
  • Sonoridad: < 30.5 dBA
  • Flujo de aire: 48.5 CFM
  • Presión estática: 1,26 mm/H2O
  • Vida útil: 30.000 horas
  • Peso: 1.68 KG
  • Iluminación: led monocolor rojo o azul
  • Contiene pasta térmica
  • Empezamos las pruebas

    La temperatura de la habitación en el momento de las pruebas era de 23 grados centígrados en la zona de la caja de nuestro PC. Las pruebas las hemos realizado con la caja del ordenador abierta para comprobar también la sonoridad de este sistema.

    Como hemos comentado, las pruebas se van a realizar de forma muy simple, tomamos tres mediciones de temperatura de la siguiente forma: con el equipo en un funcionamiento normal, en torno al 5% de procesador por los recursos inevitables de Windows 10, tras 10 minutos de funcionamiento con el test AIDA64 que pone el procesador al 100% y para finalizar, vemos la recuperación de la temperatura y hasta donde recupera tras unos minutos de tiempo. Estos son los resultados:

    hydrus 120 empezamos

    Tras la instalación de la Nfortec Hydrus 120 el sistema ha pasado de los 43 grados a 33 grados, 10 de diferencia, pero esperamos que cuando el líquido se asiente baje de estos 30 grados.

    Ahora vamos a poner a prueba el sistema poniendo el procesador al 100% durante 10 minutos. Estos son los resultados:

    El sistema está al 100% y la temperatura no ha pasado de 54 grados, 10 más que el sistema de aire y 21 más que el sistema de refrigeración líquida, ambos en reposo, por lo que el resultado es bastante bueno, casi impresionante para un sistema con este precio. Lamentablemente, en este momento en el taller de AKB solo contábamos con este micro y nos ha sido imposible conseguir una versión i7 del mismo o un 7700K, famoso por ser de los más calentitos de la gama. Si conseguimos estos micros próximamente, actualizaríamos los resultados.

    Y para finalizar las pruebas, estas son las temperaturas del procesador tras 3 minutos en reposo después del benchmark:

    La temperatura a vuelto casi de forma instantánea a los 33 grados centígrados, con un pico mínimo de 32 grados, por lo que el sistema recupera de forma eficiente la temperatura en reposo tras solo tres minutos de tiempo de espera.

    Para terminar con estas pruebas tenemos que añadir que el ventilador de 120 mm es muy silencioso y que apenas se nota el sonido cuando hemos realizado las pruebas al 100% de rendimiento. La temperatura que salía del radiador si era bastante elevada, pero nada por lo que tengamos que preocuparnos.

    hydrus 120 funcionando

    A la hora de jugar no hemos tenido ningún pico de temperatura superior al del benchmark por lo que los resultados de este tipo de test sintéticos frente a los juegos que usen el 100% del procesador no deben diferir demasiado en cuanto a temperaturas.

    Conclusiones

    La refrigeración líquida all in one Nfortec Hydrus 120 cumple con su cometido y es muy superior a algunos sistemas de turbina que se montan en muchos equipos de PC, no digamos el cutre sistema de stock que monta Intel en algunos de sus procesadores. Pero quizá esté a menos altura que la gama más alta de las refrigeraciones por turbina y pipeline de cobre, que consigue casi las mismas temperaturas a pleno rendimiento, aunque por un precio superior.

    Esta próxima semana os enseñaremos a su hermana mayor, la Nfortec Hydrus 240 y veréis el cambio en temperaturas, por lo que recomendamos la Hydrus 120 a la gente que quiera iniciarse en este tipo de sistemas en su PC y el presupuesto o el espacio no le sirvan para montar el modelo de 240, donde realmente notaremos esta refrigeración en su plenitud. El sistema de recarga es un plus, no hay que negarlo, pero quizá esperábamos más, aunque destaca, y de que manera, en su rango de precios: 40/60 euros.

    Sello de calidad AKB

    1. Pregunta desde la ignorancia. Para un uso que no contempla juegos, más allá de algo ocasional y menor, que nada tiene que ver con lo que es el uso “gaming” real, imagino que este tipo de elementos no son necesarios, ¿no? Es decir, con una CPU que se mueve normalmente entre un 5 y 15%, a lo sumo.

      • Para ese tipo de usos incluso el disipador de stock que viene con los procesadores te sirve. De todas formas este tipo de disipación siempre cuida más y mejor las temperaturas por lo que alargan la vida del procesador. No sólo valen para Gaming, muchos programas ponen al límite nuestras cpu y esto siempre ayuda.

    Deja un comentario