Reseña: LEGO Horizon, Playstation vuelve a traspasar fronteras

La franquicia Astro Bot ha supuesto un antes y un después en PlayStation. No lo digo por sus ventas o por su recepción a nivel de crítica, pero sí por el acto de reflexión de puertas hacia fuera que supone el dejar claro que su catálogo de juegos forma ya del patrimonio cultural de la Industria del Videojuego, más allá de fanatismos y colores.

Este LEGO Horizon (Studio Gobo/Guerrilla, 2024) es una consecuencia más de esa posición de Fábrica de Sueños, equiparable a Disney. Nadie se puede extrañar que LEGO haya pasado de hacer juegos de Indiana Jones, Star Wars o Harry Potter a hacer uno basado en una IP de PlayStation. Seguro que no será la última.

Controlando a Aloy, reviviremos sus aventuras con una estética marca de la casa de LEGO, así como con el sentido del humor absurdo y despreocupado presente en todas las producciones asociadas a la marca de las piececitas de montar. Pero este LEGO Horizon no se limita a ser un juego de LEGO más. La ambientación, tanto visual como sonora, tienen un nivel de producción altísimo. La jugabilidad, además, dista mucho de estar centrada únicamente en piezas, sino que se esfuerza en protag

A nivel gráfico LEGO Horizon es una cucada. Los reflejos, las luces, los detalles de cada objeto… el cariño con el que este juego se ha creado salta a la vista y deja claro que no nos encontramos únicamente con un título que busca explotar la franquicia de Guerrilla, sino que este es un juego que llega a la saga de Aloy para sumar y para, por qué no, incorporar nuevos adeptos que se acerquen a ella gracias a este LEGO Horizon.

Y es que a pesar de que la franquicia Horizon ha aparecido en 3 sistemas diferentes – a saber, PS4, PS5 y PSVR2 – esta nueva forma de presentar a la IP es tan diferente como podría ser, en comparación, la que supuso Horizon Call of the Mountain, el capítulo en Realidad Virtual.

En las partidas más informales a dobles LEGO Horizon también brilla. La estructura directa de los niveles, en los que básicamente hay que acabar con los enemigos utilizando un montón de habilidades y armas que podremos ir recolectando en las mismas pantallas, no engaña a nadie. Es completamente arcade y esquiva cualquier pirueta o salto mortal para hacer creer a nadie que es otra cosa que un juego muy divertido.

Se puede decir que tan solo en la aldea que sirve de hub central al juego LEGO Horizon tontea con las florituras, tanto de edificios o de personajes, que recorren no solo el catálogo de juegos protagonizados por Aloy, sino otras franquicias propias de LEGO como LEGO City o Ninjago. Pero estos toques de customización están perfectamente implementados y no afectan a la acción en si.

Da igual que nuestro personaje vista un traje de Aloy o uno de un plátano de LEGO City: tan solo será un recurso para personalizar la experiencia y para plantear un sistema de desbloqueables que motiva el avanzar en la aventura. Yo personalmente soy muy fan de estas propuestas jugables en las que se permite el personalizar a los personajes hasta el ridículo, y LEGO Horizon no solo se presta a ello, sino que lo explota maravillosamente bien.

LEGO Horizon es un juego divertidísimo, me lo he pasado en grande en las 13 horas que me ha durado la aventura, aunque muchas de esas horas han sido invertidas en admirar el trabajo realizado por les desarroladores. Pertenecer a la franquicia de juegos de LEGO le limita en ambición pero no en diversión, y las partidas que te eches te harán pasártelo en grande, seguro. Brilla donde puede brillar y sabe contenerse, algo que se valora poco pero es una muestra de genialidad. Si puedes, no te lo pierdas. [80]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − doce =