¡Tenemos nueva sección en AKB! Durante las próximas semanas veraniegas y todos los miércoles, tendréis vuestra entrega de “Top-10 juegos más vendidos” de una plataforma concreta. Hemos decidido comenzar por la mítica Game Boy con motivo de su 25 aniversario.
Así pues, comenzaremos con la gran creación de Gunpei Yokoi allá por 1989, que marcaría un antes y un después en cómo entenderíamos esto del entretenimiento digital para llevar. Se pensaba que sus 118 millones de unidades vendidas jamás serían superados, pero posiblemente tampoco se imaginaban que una tal Nintendo DS -la consola portátil más vendida de la historia y sistema más vendido de todos los tiempos únicamente por detrás de la colosal PS2 de Sony (157 por 154 millones de unidades en el caso de GB)- repetiría la hazaña y la superaría con creces.
No fueron pocos los modelos de esta primera generación de Game Boy, puesto que la generación Advance la dejaremos para la semana que viene, entre los que encontramos Game Boy, Game Boy Pocket, Game Boy Light (exclusiva en Japón) y finalmente Game Boy Color. Sin embargo, como los protagonistas y verdaderos responsables de su éxito son los juegos, vamos a tratar las 10 obras que más mentes cautivaron. En Europa pudimos estrenarla con Super Mario Land, Alley Way y Tetris. ¿Conseguiría este trío colarse en el Top-10? Vamos a verlo.
- 1. Pokémon Rojo/Azul/Verde (31,37 millones) – 1996
Cuando Game Boy estaba en sus horas más bajas, llegó GameFreak con la intención de crear algo nuevo; algo distinto. No solamente lo lograron sino que sentaron cátedra con un fenómeno de masas que se extendería más allá de los propios juegos gracias a una serie de animación, un asiduo manga que a día de hoy continúa publicándose o sus famosísismas cartas TCG. A su vez, el merchandising se ha convertido en una impresora total de Yenes. ¿Qué podemos decir de la Primera Generación? Kanto nos esperaba llena de vida, más de 150 criaturas por capturar y tres nombres propios: Charmander, Bulbasaur y Squirtle como compañeros de fatigas.
- 2. Tetris (30,26 millones) – 1989
Considerado como una de las mayores creaciones de todos los tiempos y que llevarían consigo a una isla desierta en caso de solamente poder llevar un juego, Tetris ha tenido una relevancia sin igual. Toru Iwatani se convirtió en genio con un concepto que dejaría huella allá por donde pasase. Es casi impensable concebir un dispositivo sin su Tetris de turno, donde los tetriminios tratarán de hacernos la vida imposible. ¿Nuestra tarea? Todos la conocemos.
- 3. Pokémon Oro/Plata (23,10 millones) – 1999
Nintendo se dio cuenta de que esto iba en serio y poco tiempo después de los primeros de la lista llegaría la Segunda Generación con Oro y Plata, posiblemente el más grande de toda la saga gracias a su doble región. Johto no era suficiente y podríamos volver a Kanto una vez finalizada la Liga Pokémon. Gráficos mejorados, más de un centenar de criaturas nuevas y pensadas para funcionar a las mil maravillas en Game Boy Color, en esta ocasión serían Chikorita, Cyndaquil y Totodile nuestros camaradas.
- 4. Super Mario Land (18,14 millones) – 1989
El bigotudo no podía perderse esta gran cita y acompañaría al nacimiento de Game Boy con una obra con identidad propia. Unas mecánicas perfectamente adaptadas a los requerimientos de una portátil e increíblemente rejugable. Se trata de uno de los juegos que más se ha intentado completar en el menor tiempo posible –speedrun-, aunque claro, para ello sería necesaria una gran habilidad. Quizás SML no se esperaría que su segunda parte llegase a mejorar en tantos aspectos a la original.
- 5. Pokémon Amarillo (14,64 millones) – 1998
Quizás haya algunos de vosotros que hayáis pensado que nos hemos equivocado al citar “Verde” en la primera plaza del ranking. Lo cierto es que “Verde” fue la edición original japonesa que llegó a las tiendas junto con Rojo. Aquí en Europa tuvimos Rojo y Azul, para poco después tener una versión mejorada en cuanto a sprites y su historia, basada en esta ocasión en el anime. Para más inri, Pikachu sería el gran protagonista de esta edición, quien además nos seguiría por detrás al caminar. ¡Ojalá se atrevan a repetir esta hazaña tras reintegrarlo en HeartGold y SoulSilver (NDS, 2010)!
- 6. Super Mario Land 2: Six Golden Coins (11,18 millones) – 1992
Para un servidor el mejor plataformas originariamente portátil en dos dimensiones de todos los tiempos, Six Golden Coins nos retaba a conseguir seis monedas doradas para abrir el portón que nos enfrentaría a Wario, cuya primera aparición tendría lugar aquí. Estamos ante una entrega capaz de mejorar con creces y hacer de su predecesora algo irreconocible, ya que tanto los modelados como el desarrollo de la historia cambiaban radicalmente. En Super Mario Land 2 podíamos completar cada uno de los seis mundos a nuestro aire y preferencia. Toda una maravilla jugable a día de hoy.
- 7. Pokémon Cristal (6,39 millones) – 2000
Esto de ¡Hazte con todos! Va en serio y una vez comenzado el nuevo siglo la tónica no varió un solo ápice. La edición cristal haría las veces de Amarillo pero en la Segunda Generación, con novedades como son la posibilidad de escoger a un personaje femenino, alguna mejora en los colores ya que solamente se podía jugar en Game Boy Color o un post-game algo mejorado. Conoceríamos esta vez la historia del legendario Suicune. La mejor despedida posible para la generación original de Game Boy era ésta.
- 8. Dr. Mario (5,34 millones) – 1989
El género de los puzles tendría también su ración del fontanero con Doctor Mario, un estilo diferente a Tetris ya que las piezas se diferenciaban principalmente en color y no en forma, además de cambiar ligeramente sus mecánicas jugables. ¿La mejor medicina contra el fenómeno ruso? Posiblemente, aunque no son muchos los que consideran a este más atractivo que a Tetris.
- 9. Pokémon Pinball (5,31 millones) – 1999
El primero juego quien firma este artículo tuvo la oportunidad de tener, sirvió para ejemplificar que esto de los monstruos de bolsillo no solamente tenía que funcionar en el género de los RPG. Dos tableros disponibles y más de un centenar y medio de Pokémon por capturar. Su cartucho tenía espacio para colocar una pila AAA, lo que convertiría a nuestra Game Boy en una máquina vibrante cada vez que las bolas impactasen con las paredes. Maravilloso e increíblemente rejugable.
- 10. Super Mario Land 3: Wario Land (5,19 millones) – 1994
No podríamos despedirnos de este Top sin mencionar a Wario, quien ya protagonizaría el papel de enemigo final en la segunda parte de SML. Su popularidad fue lo suficientemente alta como para formar una saga por sí solo, consiguiendo no solamente cuatro entregas numeradas sino unos spin-off divertidísimos, los Wario Ware. Aquí tenemos un enorme plataformas que fue evolucionando con el paso de sus publicaciones, convenciendo por el camino a los más escépticos. Señores de Nintendo, queremos a Wario en 3DS. Gracias.
¿Y tú, cuántos de esta lista tuviste la oportunidad de jugar?
Qué brutalidad de lista, luego todavía algunos se siguen sorprendiendo de…
Je.
Super Mario Land 2 era mi favorito de pequeño
Maravilla de post, con aroma a lluvia de tarde de verano y sabor a bocata de nocilla de la infancia. Lo bueno siempre es noticia.
Pingback: Anónimo
Vaya juegazos todos. Viva Pokemon 🙂