Astro's Playroom, un mágico tour por el Mundo Playstation

Por resumir, MADRE MÍA. Por elaborar, Astro’s Playroom es la gran estrella, pese a quien le pese, no ya de PS5, sino de la Next-Gen, al menos de momento. La gente de Asobi Team, de SIE Japan Studio, la ha vuelto a liar.

Menudo bombazo

Y esta vez ya no vale lo de que ha sido un «accidente», o una «sorpresa», salvo aquellos que no conocieran Astrobot en PS4 VR, para mi un Top 5 de los plataformas para cualquier formato.

Pero empecemos por el principio. Y, además, literalmente. Astro’s Playroom viene incluido gratis en cada PS5. Es el juego con el que PlayStation quiere presentar su nueva consola a los jugadores, a suerte de experiencia demostrativa, sirviendo a la perfección para demostrar las posibilidades de uno de los aspectos más sorprendentes del mando de PS5: su mando.

De todas las posibilidades del controlador me gustaría destacar dos que son una locura: la vibración háptica, que permite burradas como hacerte sentir la lluvia a través de tus manos, y los gatillos adaptativos, que presentan una resistencia diferente dependiendo de la acción que estemos realizando. Una barbaridad con la que PS5 se diferencia muy claramente de Series X|S y que consigue que los que tenemos las dos consolas nos sintamos muy tentados de jugar todos los multiplataformas en la consola de Sony, solo por no despegarnos del fantástico mando.

Superando las expectativas

Pero el objetivo de ser una especie de «Demo Técnica» no resume lo que ofrece este sorprendente juego. Porque en Astro’s Playroom se dan de la mano varios ingredientes fundamentales, pero hay uno que destaca sobremanera: la Nostalgia. Playstation, a lo largo de los años, ha picado piedra para labrarse un nombre. Lanzar muchas consolas sin duda ha ayudado, pero el prestigio le ha llegado por los grandísimos exclusivos que han dado brillo a la marca.

Esa mirada atrás a algunos de los juegos que han definido las diferentes Generaciones PlayStation envuelve a Astro’s Playroom de una aureola mágica de la que hasta hace pocos años, como bien dice Omar Álvarez, tan solo podía echar mano Nintendo.

Una propuesta tranquila

Asobi Team ha creado un plataformas tranquilo, con un objetivo claro, pero se ha hecho valer del lore de Playstation para crear niveles decorados mágicamente, atiborrados de escenas de videojuegos míticos, protagonizados por Astro Bots. También se han recuperado la colección de piezas de hardware de la compañía nipona, creándose un museo virtual que transmite muchísimo a poco que hayas disfrutado de PlayStation a lo largo de los años. Una recomendación: no veas vídeos, no veas capturas, o te joderán algunas de los maravillosos guiños de los que Astro’s Playroom está atiborrado.

Una experiencia imprescindible

Esta capa de Nostalgia es capaz de enganchar al jugador, al menos al jugador que tenga algo de sangre en las venas, hasta que este desbloquee absolutamente todo lo que se puede desbloquear, creando una capa de logro independiente de Platinos y similares, mucho más potente, porque esta se basa en la pura curiosidad y el anhelo de conseguir ver personalmente toda la magia que el juego esconde.

Es cierto que no es un juego largo para los parámetros actuales. Algunx podría incluso justificar que su duración – a mi me ha durado 6 horas, realizando varias pasadas para desbloquear todos los logros – es más cercana a una demo que a un juego completo. Realmente me parece una discusión vacía, porque en unas pocas horas Astro’s Playroom consigue mucho más de lo que otros juegos intentan con decenas de horas. El primer indispensable de PS5 que, encima, viene gratis con cada consola. Así sí, Playstation. Así, sí. [90]

Deja un comentario