Mega Man X Legacy Collection.: lo bueno y lo malo

Capcom, aún celebrando los 30 años de uno de sus personajes insignia, ha decidido lanzar Mega Man X Legacy Collection el cual llega en dos parte y que juntas nos permiten rejugar los ocho títulos pertenecientes a esta saga. A través de estos títulos podemos descubrir la evolución, cambios y decadencia de un personaje que lleva mucho tiempo en las sombras.

Mega Man X

Otro viaje por el camino de la nostalgia

Mega Man X Legacy Collection volvió a dejar esa sensación que dejó en su momento Mega Man Legacy Collection. Fue un viaje por mi infancia, la cual para mi sorpresa, permanece intacta. Recordaba gran parte de la ubicación de las armaduras, los enemigos, sus debilidades y varios detalles que en su momento me llevaron a amar estos personajes.

No puedo negar que la serie X es mi favorita, especialmente porque dejó de ser tan lineal. La búsqueda de las partes de la armadura son lo que siempre me llamó la atención y tener a X debidamente equipado siempre era lo mejor del proceso. Por fortuna esto aun se puede lograr y la sensación sigue siendo igual de gratificante.

Mega Man X

Pensando en otro tipo de jugadores

Los juegos de Mega Man siempre se han caracterizado por su dificultad y en esta ocasión Capcom ha decidido introducir un modo para principiantes, de manera que los jugadores inexpertos puedan disfrutar y entender las mecánicas del juego, además de avanzar en la historia.

Debo decir que es un modo muy, pero muy sencillo, que incluso lleva a que se pierda la gracia del juego. En algunos casos el X o Zero no pierden vida cuando son atacados por los enemigos y a duras penas los boss les quitan algo de salud. Creo que deben refinar un poco esto, ya que se nota mucho la diferencia entre el modo normal y este modo fácil.

Mega Man X

Conservando la esencia

Eso si Mega Man X Legacy Collection en su modo normal nos sigue presentando esa dificultad retadora y frustrante de antaño. Situaciones de esas donde dan ganas de aventar el control a la televisión o desahogarse con una retahíla de malas palabras después de haber superado a algún enemigo o nivel.

Los jugadores de vieja data pueden seguir disfrutando el juego que ya conocen. En lo personal me acostumbré muy fácil a los controles y las mecánicas, aunque debo decir que hubiera sido justo hacer algunos cambios de configuración en los mandos para adaptarlos a los tiempos que corren.

Mega Man X

Empaquen, sellen y distribuyan

Mega Man X Legacy Collection es un simple recopilatorio de los títulos de dicha serie, no es más. Aquí no hay remasterización, ajustes ni novedades. Lo que hace muchos años jugados lo vamos a poder revivir y no más. El uso del botón options, en PS4, para acceder el menú del juego debió ser reubicado, esos botones en la actualidad casi no se usan y resulta molesto intentar oprimirlo en medio de una batalla.

De igual manera pienso que las cinemáticas merecían una mano en cuanto a lo visual. Con decir que tenían mejor definición los bordes de la pantalla que las mismas cinemáticas. Después de un par de partidas el ojo se acostumbra, sin embargo, una mejora en la calidad de las mismas no habría hecho daño.

Mega Man X

Conociendo lo bueno y lo malo de Mega Man X

A pesar de no tener ningún tipo de novedad jugable y visual, estos juegos siguen siendo bastante disfrutables. Es una forma de experimentar la forma de hacer juegos en el pasado, donde no era posible moverse para todas partes y donde las limitaciones técnicas también formaban parte de la dificultad del juego. Todo fue alegría y diversión hasta que llegué a séptimo y octavo título de la serie.

Allí fue donde el personaje perdió el rumbo, aplicando un diseño 3D muy poco llamativo, adicionando personajes poco interesantes y con mecánicas que nunca terminaron de encajar. Si, estos juegos forman parte de esa historia, pero no son los mejores representantes de esta y no los disfruté mucho.

Mega Man X

Conclusión

Mega Man X Legacy Collection 1 & 2 es uno de esos títulos que evocan nostalgia y que invita a muchos de los jugadores actuales a que conozcan parte de la historia de esta industria, sin importar que tan buenos o malos juegos sean. Sin embargo, pienso que Capcom hubiera podido hacer el esfuerzo de renovar las cinemáticas y también adaptar los controles a lo que se maneja en la actualidad.

También aplaudo el hecho de que quieran involucrar a las personas que en su momento de pudieron o quisieron jugar alguno de estos títulos, principalmente por su dificultad, pero creo que es necesario ajustar ese modo fácil, ya que termina siendo tan sencillo que aburre.

Me gusta mucho que Mega Man esté de vuelta y que pronto lo veremos en una nueva entrega. Esto puede ser el abrebocas de un capítulo más para un personaje que es insignia dentro de la industria y que manejado de muy buena manera puede encontrar el renacer que tanto merece. [70]

Deja un comentario