Acer Helios 300: potencia y portabilidad en el ancho de un euro

Ya sabéis que en AKB no nos casamos con nadie, pero sabemos reconocer cuando una compañía hace bien su trabajo. En este caso os traemos un nuevo análisis de un portátil de la marca Acer, el Acer Predator Helios 300, y ya os aviso que, si estáis buscando portátil gaming, este es muy interesante.

Acer Predator Helios 300: i7 de novena generación y una RTX2060 en el ancho de un euro

El pequeño titular es un resumen bastante acertado de lo que Acer nos ofrece con este portátil: potencia y portabilidad. En otros análisis ya indicamos que la marca entró en el terreno gaming con demasiada agresividad, en lo estético, para mi gusto. Era los tiempos en los que el gaming eran ángulos y RGB que, a la larga, daban problemas de usabilidad. Por fortuna, la serie Predator está transformando el sentido estético de la palabra gaming a algo más sencillo: menos ángulos y RGB donde realmente es necesario, el teclado. Las pantallas, como indicamos en el análisis, también toman un carácter prioritario, con la inclusión de los 144hz como algo normal ya en los PCs y casi, diría yo, como un estándar.

La caja y los accesorios

Al ser un producto dedicado al análisis la caja vino con bastantes desperfectos y no tiene sentido enseñar alguna foto, pero el interior si es interesante. Acer está consiguiendo un embalaje a la altura de las grandes marcas, no solo en la caja, sino en lo que trae en su interior. Una vez sacamos el producto vemos tres elementos: la caja del cable de alimentación, un sobre con la garantía, instrucciones y un cable adaptador para HDD y la caja del portátil. Aquí es donde la marca, como decimos, dio un paso adelante en la calidad de presentación y tendremos que abrir esta caja negra para descubrir nuestro Acer Predator Helios 300.

Todo está perfectamente embalado y no tendremos problemas si lo pedimos por mensajería, y más en los tiempos del confinamientos y el teletrabajo. Al ver el precio exacto del producto, me ha llamado mucho la atención que no he encontrado la configuración exacta del producto que nos han mandado para analizar, pero en algunos mayoristas está listado en 1500 euros. Un precio interesante y muy contenido para lo que vamos a encontrar.

Especificaciones técnicas

Estas son las especificaciones técnicas del Acer Predator Helios 300:

– Procesador: Intel i7 9750H 2,60Ghz (6 núcleos) Turbo 4,50 Ghz
– Memoria: 16 GB RAM DDR4
– Disco duro: 256 GB NVMe WD
– Tarjeta Gráfica: Nvidia Geforce RTX 2060 6GB
– Tarjeta gráfica 2: Intel UHD 630
– Tarjeta red: Killer E2500 2,5 Gigabit
– Tarjeta Wifi: Killer Wireless AC 1550i
– Dispositivo de audio: Realtek
– Tipo de pantalla: LED 15″
– Resolución de pantalla: 1920×1080
– Refresco de la pantalla: 144 Hz 3ms
– Micrófono: Sí
– Conexiones: 1x HDMI, 1x DisplayPort, 1x puerto Thunderbolt, 1x USB Tipo-C, 3x USB (3x USB 3.0)
– Teclado: teclado retroiluminado RGB
– Batería: Polímero de litio 3815 mAh
– Potencia: 180 W
– Medidas: 23,2 mm alto, 361,4 mm ancho, 254,2 mm profundidad
– Peso: 2,40 Kg

Si lo comparamos con uno de los anteriores portátiles de la marca que analizamos en AKB, el Acer Predator Triton 500, vemos que la gran diferencia es el disco duro incluido de serie, 512 vs 256, la versión de la tarjeta de red Killer Network, el tipo de pantalla y la pérdida de un conector USB y una reducción del tamaño de la batería.

Podemos considerar la serie Helios un paso inferior a la serie Triton, pero comparte el resto de características e incluso el sistema de refrigeración del cuerpo principal. Ahora solo depende de ti seleccionar el que quieras, depende, claro, del precio, pero ambos están en un rango similar aunque las diferencias sean notables en el disco duro inicial y la capacidad de la batería.

La puesta en escena de una NVIDIA RTX 2060 de 6GB hace que este portátil se comporte como una bestia frente a todos los videojuegos actuales. Incluso con betas como la RTX de Minecraft que está en pañales y que nos ha hecho aprender algunas de las cosas más interesantes respecto al sistema de energía de este ordenador que de otra forma no hubiésemos descubierto.

Rendimiento

Dos tipos de rendimiento diferentes. Una característica que descubrimos al intentar algo simple: jugar a la beta de RTX de Minecraft sin el cable de alimentación. Por mi experiencia en otros portátiles, la única diferencia en rendimiento era que el tiempo de uso del portátil moría en apenas 30 minutos o un pelín más, pero aquí parece que el gestor de energía de Windows 10 funciona mejor que nunca.

Con la beta de Minecraft RTX conseguiamos apenas 10 FPS sin ponerle el cable de alimentación al equipo. Imaginaros cuando estaba haciendo los test y me vi que era capaz de mover Escape from Tarkov, Overwatch, o el nuevo COD Warzone siempre rozando los 100 FPS con todo al máximo, pero esto se me venía abajo. Fue colocar el cable y la magia del gestor de energía hizo su parte: Minecraft RTX se movía a más de 40 FPS sin problema y pude disfrutar de una pequeña ventana al futuro del videojuego.

Tener un portátil con capacidades de Ray Tracing es ir un paso por delante de la tecnología que será un estándar en cuanto salgan las nuevas videoconsolas de Sony y Microsoft. Aunque hoy en día tengamos poco donde elegir para disfrutar de esta tecnología: Battlefield V, Metro Exodus o las demos de Minecraft/Quake con RTX, ya vemos por donde van los tiros en este 2020 y años venideros.

En esta foto podéis ver el nuevo mundo de Minecraft RTX sin la fuente de alimentación conectada y el rendimiento por el suelo. Pero en la siguientes fotos, veréis en la parte superior que el rendimiento nunca baja de 30 FPS por lo que es perfectamente jugable.

Visto el músculo, recordé algunos problemas que da mi viejo portátil con juegos en los que la carga va progresivamente aumentando a medida que saltan turnos en pantalla: Civilization VI. Este juego termina eternizándose cuando todo tiene que moverse y el mundo está parcialmente descubierto, pero con el Acer Predator Helios 300, aun con una partida rozando los 400 turnos, de un total de 500, todo seguía con total normalidad. Tanto procesador, RAM y gráfica, trabajan de forma perfecta para conseguir un rendimiento perfecto en todos los juegos.

Pero, y lo digo siempre, algún pero encontramos, cuando el portátil está a máxima carga las temperaturas rozan los 90 grados y, aunque en este equipo no lo hemos notado en los dedos como si nos pasó con alguno de sus hermanos, si ponemos un café cerca de alguna de las dos salidas laterales de aire, no tendremos el problema de que se nos enfríe mientras jugamos.

Quitando la broma, hay algunas cosas que si entiendo que son problemáticas. Primero el sonido que generan las dos turbinas internas. Si lo ponemos en máximo rendimiento os puedo asegurar que, si no usáis cascos, vais a ver que el sonido es molesto y muy fuerte. Segundo, el portátil recoge aire por la parte trasera y lo expulsa por ambos laterales y en el lateral de la izquierda tenemos la entrada de corriente con su correspondiente cable que se pone, muy, muy caliente si lo dejamos pegado al ordenador. Tercero, y es algo que realmente debería ser una virtud, el conector de auriculares jack de tres puntos, como el que se usa en los móviles, no ha dado muchos problemas que os enumero ahora mismo: cada vez que conectamos el jack se activa la webcam automáticamente y, hay que meterlo dos o tres veces para conseguir que funcione perfecto.

El tema del software preinstalado lo hemos hablado mil veces en cada producto de Acer, es excesivo y se salvan tres programas. Un consejo, si encontráis este PC sin sistema operativo instalado, es una auténtica bendición.

Teclado, pantalla y usabilidad

La pantalla de 144hz y 3ms de tiempo de respuesta se ve muy bien, pero tiene un punto flaco y es que tiene algunas pequeñas fugas de luz en las dos esquinas inferiores de la pantalla. Solo las vamos a notar si la pantalla es negra o lo que estamos viendo es muy oscuro, no es molesto, pero está ahí. Lo que si es interesante es el punto de optimización que tiene este ordenador entre pantalla y marco, mi enhorabuena a los diseñadores de Acer, no llega al 100%, pero se le acerca mucho.

En cuanto al teclado, que no solo de jugar vive la gente que compra portátiles, es muy, pero que muy cómodo. De lo mejor que he probado en estos últimos meses dentro de este extraño ecosistema que son los teclados de portátiles. La disposición de las teclas es correcta, el tacto es muy cómodo y vamos a escribir con mucha rapidez. Si le añadimos el plus de la iluminación RGB, pues vamos a poder cambiar, vía gestor de Acer Predator, los colores de los sectores del teclado a nuestro libre albedrío.

Y el mayor plus que he encontrado en este portátil: la tremenda portabilidad que tiene. Dos kilogramos y algo junto al ancho de una moneda de euro, en la fotos una libra, que fue lo primero que encontré en la oficina, en el que tenemos un i7 de novena generación, 16 GB de RAM y una RTX 2060 de 6GB, suficiente para que sea tu equipo de batalla permanente durante muchos años. Entra en casi cualquier mochila de portátil, apenas lo notas en la espalda y la fuente de alimentación no es un armatoste, de nuevo Acer sigue un camino hacia convertirse en una compañía referencia en la mezcla entre gaming y portabilidad.

Conclusiones

Sello de calidad AKB

Tengo que reconocer que estoy muy contento con este portátil. Es una sensación diferente, me gustan las formas, me gusta el teclado, evidentemente el interior es una maravilla por componentes y calidades; los defectos los encontramos en la cantidad de software que lleva preinstalado y que no sirve absolutamente de nada, el conector jack que hace brujería delante tuya y el excesivo ruido. Entiendo que esto se debe a la delgadez unida al hardware, el sistema roza los 90 grados a pleno funcionamiento y eso, de alguna forma, hay que mitigarlo si queremos que el producto nos dure el mayor tiempo posible.

Por todo esto, si estáis buscando un portátil en este tiempo de cuarentena para jugar, trabajar o ambas cosas, este Acer Predator Helios 300 es una muy buena compra. Vais a tener potencia de sobra, tanto para jugar a los últimos videojuegos del mercado como para pelearos con el Excel y las facturas de la oficina. Casi roza el sobresaliente, le ha faltado un poquito más de calidad en la pantalla, pero el resto, casi de 10.

Podéis encontrar más información sobre este portátil y más de la compañía, además de ofertas en este enlace: https://es-store.acer.com/ofertas-especiales

Nota: 88

Deja un comentario