El final de una gran saga, el final de un gran detective

Soy un gran amante de todas las películas, series de televisión y novelas relacionadas con el género policiaco y detectivesco en general. De siempre, mis obras favoritas han sido las escritas por el genio y maestro Sir Arthur Conan Doyle, cuyo personaje principal es el carismático Sherlock Holmes, considerado el mejor detective del mundo.

Profesor Layton

Puesto que me fascina todo lo que tenga que ver con este mundo en general, la saga del Profesor Layton fue todo un descubrimiento por mi parte cuando jugué su primera entrega para la Nintendo DS original. Sólo de hacerme a la idea de ponerme en la piel de un detective fue suficiente para que disfrutase del título de principio a fin, resolviendo todo tipo de acertijos, puzles y misterios en general.

Han sido muchos los años en los que la saga de Level-5 ha alimentado el morbo de los jugadores por descubrir los misterios que se ocultan tras las aventuras del Profesor Layton y su aprendiz Luke. Desgraciadamente toda gran saga tiene un final y éste es también el caso de la que nos ocupa. El Profesor Layton y el Legado de los Ashalanti es el último episodio de esta emocionante aventura, que llega a su fin en Nintendo 3DS para desgracia de sus miles de seguidores. Pese a todo, esta última entrega es la guinda del pastel y un broche de oro para la saga que los amantes de los misterios no deberían perderse. Así pues, procedamos a descubrir qué nuevas sorpresas nos aguardan en el último gran viaje de nuestro profesor favorito.

Profesor Layton

Que nadie se alarme, que se trate de la última entrega no quiere decir que se haya perdido la esencia del personaje. Sigue fiel al espíritu de la saga, con sus respectivos puzles y respetando todos los aspectos que lograron hacer de ésta una de las sagas mejor valoradas en una consola portátil. Obviamente, al tratarse de una despedida, los desarrolladores han querido mejorar cada uno de sus apartados. Así, nos vamos a encontrar con un mayor número de localizaciones, dado que los protagonistas viajarán alrededor del mundo. La historia tiene momentos emocionantes y dramáticos, giros de acontecimientos y muchas sorpresas por descubrir. Pese a que la gente puede concebirlo como un título mas bien apto para el público juvenil debido a su look de dibujo animado, esto no es para nada así, ya que la historia está totalmente dirigida a un público adulto y serio.

Los escenarios ocultan multitud de puzles, tanto los que conforman la historia principal como otros secundarios, que debemos resolver si queremos avanzar en la aventura. Una vez los hayamos resuelto sin recurrir a las pistas que nos ofrecen, ganamos un cierto número de picarats, que son la moneda de cambio del juego con las que desbloquear pistas en el caso de quedarnos atascados. El control vuelve a ser el mismo de siempre, empleando la pantalla táctil para resolver los acertijos por medio del stylus. La pantalla superior 3D nos relata la historia y muestra otro tipo de imágenes que nos facilitan la resolución de los puzles. En el caso de pasar por alto algún acertijo secundario, el juego brinda la posibilidad de jugarlo más adelante, por lo que no hay que preocuparse si nos hemos saltado alguno sin querer.

Profesor Layton

Como es obvio, al principio de la aventura los acertijos serán más fáciles de resolver que los que se presentan más adelante. Algunos de ellos resultan bastante difíciles y pondrán a prueba nuestro intelecto. Por suerte, siempre podemos canjear los picarats a cambio de pistas, pero cuantas más usemos mayor será el costo de éstas, de modo que hay que saber racionarlas bien para el caso de que nos encontremos ante un caso complicado. Además de los puzles, disponemos de tres minijuegos bastante curiosos y entretenidos: uno de moda, otro protagonizado por una ardilla y un tercero de jardinería. En el de moda tenemos que confeccionar una serie de vestidos y prendas a unas clientas de lo más exigentes. En los propios escenarios se esconden piezas de ropa y telas varias para ampliar nuestro fondo de armario. En el de la ardilla debemos ayudar al roedor guiando su bellota a un agujero, manipulando objetos del escenario para que ésta rebote y llegue a la meta. Por último, pero no menos exigente, se encuentra el de jardinería, en el que debemos utilizar unas semillas para sembrar todo tipo de flores a lo largo de una parcela. Hay que combinar las semillas de manera que conformen una reacción en cadena y las plantas se expandan en una u otra dirección.

Profesor Layton esconde multitud de secretos y encontrarlos todos no resulta una tarea sencilla, de modo que nos va a tener entretenidos durante muchas horas. Dichos extras permiten también una mayor rejugabilidad del título, gracias sobre todo al aumento de la dificultad. Pese a tratarse de un juego destinado especialmente a un único jugador, es ideal para que amigos o familiares se reúnan frente a la consola y se diviertan resolviendo acertijos juntos. De siempre se ha dicho que dos cabezas piensan mejor que una, de modo que es una oportunidad ideal para compartir un momento agradable con aquellas personas a quienes les gusten los misterios tanto como a vosotros.

Pasando ahora a hablaros sobre el apartado gráfico del juego, posee un aspecto tipo anime que resulta de lo más encantador. La historia está relatada por medio de secuencias de vídeo la mar de vistosas, donde se nota el buen hacer del estudio encargado detrás de su desarrollo. La factura técnica es impecable, marca de la casa y no caben más que elogios en este apartado. Respecto a su apartado sonoro, volvemos a contar con un perfecto doblaje al castellano que se agradece enormemente. La música y efectos de sonido siguen sonando igual de bien que siempre, con piezas de partituras resueltas estupendamente. En cuanto a su duración, siempre digo que en este tipo de juegos es un aspecto bastante relativo, ya que se tarda más o menos en función de la astucia del jugador a la hora de resolver los puzles. Pero si tuviera que decir una cifra aproximada serían unas 15 horas, a las que hay que sumarles los distintos extras que alargan la vida útil del cartucho.

La última entrega del profesor la van a disfrutar sobre todo aquellos que hayan seguido sus aventuras desde el principio, ya que mencionan personajes, localizaciones e historias ya contadas anteriormente, de modo que si esta es tu primera experiencia con la saga no comprenderás muchas de sus situaciones. Supone una despedida a lo grande por parte del Profesor más famoso de la historia de las portátiles. Pese a todo, esperamos que la desarrolladora Level-5 se anime a lanzar un juego nuevo de estética y mecánicas similares. Un placer haberme dejado acompañarle durante sus viajes Profesor Layton. [85]

  1. Pingback: Análisis Weapon Shop de Omasse

  2. Pingback: Análisis Senran Kagura Burst 3DS

  3. Pingback: Evolución gráfica de la saga Ace Attorney

  4. Pingback: Análisis Profesor Layton VS Phoenix Wright Ace Attorney 3DS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cinco =