Análisis Profesor Layton VS Phoenix Wright Ace Attorney 3DS

Ha llegado uno de los momentos que como usuario de Nintendo 3DS más esperaba en los últimos dos años. Japón es siempre la primera en recibir sus juegos y en este caso no podía ser de otra manera desgraciadamente. Sin embargo, tras esperar tanto tiempo, podemos decir sin lugar a dudas que la espera ha merecido la pena.

professorlaytonace_1094984

Profesor Layton vs Phoenix Wright Ace Attorney llega a 3DS para consolidar el que para muchos es el mejor catálogo actual en cualquier consola, sin diferenciar portátil o sobremesa. ¿Estás preparado para el crossover definitivo? Abróchate los machos y acompaña a estos dos ilustres caballeros en su búsqueda de la verdad.

Las aventuras gráficas son un género del videojuego que tuvo su época dorada hace ya mucho tiempo con compañías tan ilustres como LukasArts o la española Pendulo Studios. En las últimas dos décadas su popularidad, frescura y asiduidad se han visto reducidas exponencialmente por culpa de la emergencia de otros tantos, quizás más enfocados y compatibles con las capacidades técnicas que hoy día se gastan tanto ordenadores como consolas. En cualquier caso, las portátiles van a un ritmo diferente, con tendencias distintas y unas apuestas que en ocasiones poco o nada tienen que envidiar a los de sistemas domésticos.

professor_layton_vs_phoenix_wright_6

Esto es algo que tanto Capcom como Level 5 saben bien, arriesgando en 2001 y 2007 respectivamente con la saga por excelencia de abogacía y resolución de misterios fetiche en ambos estudios. Mientras que la franquicia protagonizada por Phoenix y compañía cuenta con cinco títulos principales, Layton y Luke tienen 6, todos ellos con su esencia y diferenciación no siempre abundante pero sí lo suficiente gracias a unos argumentos espectaculares. Todo fan de Layton recordará el final de El Futuro Perdido o El Legado de los Ashalanti; todo aficionado a indagar en la búsqueda de la verdad esbozará una sonrisa solo con escuchar la palabra Trials and Tribulations. Por todo ello, dando por hecho que ambas sagas son similares en sus mecánicas, será una noticia estupenda para ti saber que un crossover con ambas obras está ya disponible para ser jugado en tu portátil estereoscópica.

Lo que engrandece a este crossover que vamos a desmenuzar a continuación es su capacidad no solo para engancharte a la otra saga si jugaste únicamente a una de ellas sino la facilidad que ofrece al usuario novel con ambas para conocer las bondades tanto de una como de la otra, con una historia auto conclusiva que nada tiene que ver con la línea principal de ninguna de ellas. Vamos a ser francos, no es el mejor Layton; no es el mejor Ace Attorney, pero sí es la mejor fusión que jamás podría haber imaginado. La mejor manera de iniciarte en ambas sagas ha llegado, totalmente traducido y doblado al castellano como puedes ver en el siguiente tráiler:

Es esta la primera vez que podremos poner voz a Phoenix y Maya con unos resultados que desde mi punto de vista encajan a la perfección, a la altura de cualquier obra del Profesor Layton -los cuales cuenta con su doblaje al idioma de Cervantes desde La Caja de Pandora (NDS, 2009), segundo episodio de su franquicia-. Aprovechar entonces para mencionar que desde un primer momento dará la sensación de que es Level 5 la que ha puesto el mantel en la mesa para después ir colocando la mejor de las cuberterías de ambas compañías. Tanto el desarrollo de la historia como las interfaces principales sonarán mucho más a las aventuras de Hersel Layton, aunque no os asustéis, el equilibrio está muy conseguido.

Con una puesta en escena que brilla por su espectacularidad sonora empezaremos nuestra pericia con uno de los muchos videos estilo anime que este cartucho trae consigo con efecto 3D incorporado. Estas cinemtáticas han sido realizadas por el Estudio Bones, encargado de FullMetal Alchemist o Soul Eater. Una lástima que se haya decidido comprimir tanto el contenido cinemático ya que una mayor calidad de imagen se hubiese agradecido mucho más. Ojo, no es mala, pero podría haber sido mejor.

Layton y Luke mantienen una plácida tarde en Londres poniendo al día sus tareas cuando algo que no esperaban ocurrirá y les hará verse envueltos en una ciudad medieval llamada Labyrinthia, lugar donde se desarrollará la historia. A su vez, Maya y Phoenix se nos presentarán durante un viaje de avión con rumbo también a Londres y que, cosas del destino, terminarán viendo sus cuerpos en esta misteriosa ciudad. Sin entrar en spoilers innecesarios, comentar que cuando tomemos el control del juego seremos más críticos con la obra por el inevitable hecho de desear un equilibrio total en el uso y respeto hacia ambas sagas. Insisto, es Level 5 la que está ligeramente por delante al inicio, por lo que si nos preguntasen acerca del crossover lo más sincero sería decir que es ligeramente más Layton que Ace Attorney. Las primeras cinco horas de juego dejarán al arqueólogo londinense con las batutas de protagonista para que, de golpe y porrazo, nos veamos sumergidos en un alocado juicio, cuya esencia no solo se mantiene intacta sino que aporta novedades interesantes para la franquicia de Capcom que iremos comentando más adelante.

Profesor_Layton_Vs_Phoenix_Wright_Ace_Attorney_screen_4

A medida que las horas vayan pasando, la historia e interés que el jugador sienta irán aumentando progresivamente, con un ritmo y tempo característicos de los Layton. El arranque del título no es lento pero sí menos frenético de lo que luego se irá convirtiendo, es decir, que no pensarás que el inicio fue lento hasta que no estés en la recta final y veas todo lo que se viene encima. La historia está genialmente contada, siendo sin lugar a dudas una de las mejores de ambas sagas, con un final que te hará morder tus nudillos con fuerza. Para finalizar con este apartado, quiero decir con todo el respeto posible ante ambas sagas que estamos frente al Layton más completo y el Phoenix Wright más fresco y variado.

Dejemos de lado ya las comparaciones y valoremos el comportamiento de cada uno de los dos pilares principales por separado: En lo referido a Hersel y Luke, poco que comentar. Un sistema touch and click que poco varía con respecto a las últimas dos publicaciones vistas en Nintendo 3DS –La Máscara de los prodigios (2012) y El Legado de los Ashalanti (2013)- cuyos puzles serán en ocasiones parecidos a otros vistos con anterioridad y que en esta ocasión no destacarán precisamente por su dificultad al menos si nos referimos a los obligatorios para completar la historia principal. En todo escenario controlaremos una lupa que de vez en cuando se convertirá en naranja indicando la posibilidad de interacción mientras que si es azul permitirá acercarse. Las monedas estarán de nuevo, habiendo una media de tres de ellas en cada paisaje. Para quienes anden perdidos, las monedas servirán para costear las pistas tanto para puzles como en los juicios, novedad curiosa que será comentada en su momento. Los picarats también harán acto de presencia en los puzles y serán necesarios a la hora de desbloquear contenido extra.

Profesor_Layton_Vs_Phoenix_Wright_Ace_Attorney_screen_2

Decir también que el 3D de la consola con su profundidad y diferenciación de capas dotan a los escenarios de una sensación de inmersión total, algo que acompañado de la dosis de color característica de cualquier obra con el sello Level 5. Ambos sistemas de juego –investigaciones y juicios– se irán complementando a la perfección, dando el salto al otro extremo justo antes de notar agotamiento o ganas de pasar al otro bando.

Sinceramente, este era el mayor de los miedos que tenía acerca del crossover, que no estuviese bien equilibrado el uso de ambos sistemas de juego. Afortunadamente, cuando notemos cierto estrés por el frenetismo que los juicios ofrecen, será el turno de tomar el control del profesor londinense, siendo ahora un ritmo mucho más pausado pero no por ello menos exigente con la atención del jugador. Por su parte, la historia principal avanzará y se entrelazará constantemente sin importar el momento, puesto que llegará un momento en que el mismo Phoenix hará las veces de neófito en la resolución de puzles o lo mismo con Hersel mostrará su soltura en el tribunal.

3ds_versus_ch2_es_07

Ahora sí, es el momento de preguntar tanto a la defensa como a la inquisición si están preparadas para comenzar el juicio. Lo primero que llama la atención de los juicios es que son lo que mejor refleja la naturaleza de Labyrintia de toda la obra. En esta ciudad no existe la lógica, lo que dificultará enormemente el uso de pruebas para corroborar la veracidad que éstas puedan llegar a tener a la hora de encontrar contradicciones. Del mismo modo, las fotografías son también algo inimaginable, por lo tanto para suplir su ausencia tendremos que conformarnos con dibujos de los testigos o convecinos del lugar, los cuales son además muy carismáticos y diferenciados entre ellos. Si a ello sumamos un doblaje espectacular, hará que nos sintamos de verdad en un tribunal, evidenciando por completo a la maravillosa franquicia de Capcom que sin duda hará tomar nota a Atsushi Inaba o Tasuya Minami para futuros capítulos de su serie. Otro aspecto que dota de una viveza no antes vista en el desarrollo de los juicios es la posibilidad -o mejor dicho necesidad- de interrogar a varios testigos a la vez. No diremos el número total porque así os sorprenderéis vosotros mismos, pero es algo espectacular. No solamente estamos hablando de escuchar un testimonio del que protestar con varios testigos hablando casi de manera simultánea sino que veremos interrupciones, contradicciones entre ellos, discrepancias y, para remate, incorporaciones inesperadas por parte de miembros del público presentes en la sala.

En cuanto notemos una contradicción será el momento de presentar pruebas decisivas o decidir entre varias opciones donde solo una es la correcta. Habrá que tener cuidado debido a que la credibilidad ante el juez irá disminuyendo en consecuencia de nuestros errores. 5 fallos permitidos antes de que la acusación sea declarada culpable obligando a reiniciar el juicio o continuar desde el último punto de guardado (Hay un total de tres archivos para salvar la partida). Personajes como el inquisidor Flamair, Aria Fable o algunos testigos conglomeran una experiencia inolvidable. Las pistas son una de las herencias de la otra saga, algo que facilita en demasía el descrubrimiento de la prueba decisiva o a quién y cuándo presionar en el interrogatorio. Es decisión del jugador usarlo o no, pero sinceramente la experiencia será mucho más pura si obviamos esta posibilidad. Estas pistas se ofrecen a cambio de monedas y en ningún momento tendremos que economizar su uso si vamos recogiendo todas las posibles en los escenarios.

professor_layton_vs_ace_attorney-2465335

No olvidar la duración de los juicios, en ocasiones demasiado largos desde mi punto de vista pero siempre bien resueltos, con un juicio final que por muy largo que sea echará por tierra estas últimas líneas por su magnificencia argumental y audiovisual. Porque sí amigos, la música es espectacular. Escucharemos temas que harán llorar a los más sensibles y que del mismo modo harán que la sonrisa no deje nunca de estar en nuestros rostros. Versiones remasterizadas con otros instrumentos, efectos de sonido entremezclados sin importar si estamos controlando a Layton o a Phoenix, canciones totalmente nuevas… Una delicia. El diseño de los personajes ha sido realizado por el mismísimo Shu Takumi, encargado de los Ace Attorney, Ghost Trick o Ultimate vs Capcom 3, donde nuestro abogado favorito aparece como personaje jugable y hace del mismo modo su primera aparición lejos de la factoría de Kyoto.

El diseño en tres dimensiones se agradece mucho tanto en los escenarios como en la expresividad facial y corporal de los personajes. Sin embargo, no me ha gustado el enfoque que se da a Phoenix en las primeras horas de partida, mucho más graciosete que de costumbre y menos maduro que en sus últimas obras. Con el paso de los episodios irá fluyendo todo de un modo mucho más natural y no dará esta sensación que tan poco me gusta. Por su parte, Hersel Layton será un gentleman pacífico e inteligente desde el primer minuto, haciendo de la oratoria su mayor virtud y la palabra imposible algo alejado de su vocabulario. Así pues, el tratamiento hacia Phoenix y su mundo comienza más escondido para luego verse equiparado a un 50% con Level 5.

El papel de Luke y Maya será ligeramente secundario pero decisivo en algunas ocasiones. Si simpatizaste bien con ellos antaño, aquí seguirán igual que siempre. La esencia está intacta aquí también. En cualquier momento podremos echar un vistazo a los menús para salvar la partida, resolver puzles ya finalizados o leer resúmenes de los misterios e historias acontecidas. Recalcar que cuando iniciemos partida siempre tendremos la opción de visualizar un pequeño resumen argumental reciente y que podremos omitir si lo deseamos.

professor_layton_vs_ace_attorney-2465279

Conclusiones

Juicios, exploración y puzles conjugan esta increíble fórmula que funciona a las mil maravillas. Esta entrega no rompe moldes y ese es quizás su mayor lastre. Decir a su favor que si esto hubiese sido una realidad estaríamos ante la mejor de ambas franquicias sin lugar a dudas. No están aquí los mejores puzles aunque sí uno de los mejores desarrollos en el tribunal.

Europa ha querido vender este crossover como un nuevo Layton y es algo que tiene una doble vertiente que tiene el lado positivo de atrapar a toda la enorme legión de Layton pero que deja ligeramente en un segundo plano a Phoenix. Esperemos que las ventas acompañen a la calidad del cartucho y veamos al próximo Ace Attorney o incluso al propio Dual Destinies (3DS, 2013) en formato físico y en castellano, como debería haber sido.

Picarats, monedas, puzles, misterios, pruebas contradicciones… No se puede pedir más. El epílogo está en lo más alto de tanto una como la otra y una vez terminada la historia principal tuve que volver a empezar debido al sabor de boca tan satisfactorio que sentí. Comentar que una vez terminéis la aventura podréis volver a empezarla justo en el epílogo o en otro punto clave del relato, seguro que lo agradeceréis. Si a ello sumamos la introducción de contenido extra gratuito y lleno de fanservice durante los próximos meses podemos entonces decir que se ha colmado el vaso.

k-bigpic-1

Han conseguido que si no eras fan de una de las dos ahora sí lo seas. Del mismo modo, este crossover es la mejor forma de iniciarse con estas franquicias puesto que no hace falta haber jugado a ninguna de ellas para adentrarse y entender lo que Level 5 y Capcom quieren transmitir. Prólogo, nueve capítulos y epílogo dan lugar a unas 25 horas de juego dependiendo de tu habilidad con los puzles y tu velocidad leyendo, algo que tendrás que hacer durante horas.

Audiovisualmente espectacular y argumentalmente fantástico, Profesor Layton vs Phoenix Wright Ace Attorney se convierte por méritos propios en uno de los muchos imprescindibles del catálogo de Nintendo 3DS. Me ha gustado tanto que me es difícil puntuarlo objetivamente. Sin embargo sí que podemos ser justos con el título y no olvidar sus carencias, que las tiene, como son la de no innovar ni poner las miras más allá de lo que se esperaba. Un mayor arriesgo podría haber salido mal, pero también podría haber salido muy bien. Si no tienes 3DS ya no tienes excusa; si tienes 3DS deja de leer y visita tu tienda de confianza porque te esperan muchas horas de disfrute con el mejor juego de 2014 para la portátil tridimensional.

Solo queda dar las gracias a ambos estudios y dar la mejor de las despedidas al respetable y admirado Profesor Layton, que tras siete episodios nos dice adiós por lo menos tal y como lo conocíamos ahora. Por favor, más juegos como éste. [89]

akbseal

  1. Muy buen análisis!!! Yo he jugado las primeras horas de momento y me está gustando mucho. Yo soy más del bueno de Phoenix que del profesor, pero la verdad es que de momento está muy equilibrado. Una música excelente, por cierto.

  2. Pingback: Nueva galería de imágenes de Kirby Triple Deluxe

  3. Pingback: 2 Consolas para 25 años de juegos

Deja un comentario