Atelier Lulua: The Scion of Arland, análisis del RPG de Tecmo-Koei

Atelier Lulua: The Scion of Arland es la nueva entrega de la ya veterana saga Atelier. Desde 1997 lleva Gust sacando una entrega prácticamente cada año. De hecho, este año ya tenemos dos juegos de la saga a la venta, si contamos a Nelke & the Legendary Alchemist ~Ateliers of the New World~, estructurándose básicamente en trilogías.

En esta ocasión volvemos a la que está ambientada en Arland, posiblemente la que muchos hizo que nos interesara esta saga.  

A pesar de el titubeo que pueda tener el comprador neófito ante una saga tan numerosa, tengo que decir que Atelier Lulua actúa como un juego independiente de la citada trilogía de Arland, por lo que se puede disfrutar perfectamente sin haber jugado antes a la saga, aunque sea recomendable haberlo hecho, debido a personajes y referencias que nos vamos a encontrar en el juego.

Por ejemplo, Elmerulia Frixell nuestra protagonista y conocida por Lulua, no es más ni menos que la hija del personaje principal de las entregas de Rorona. Lulua, para ir presentándola, está cargada de clichés anime: guapa y adorable, pero torpe y “comilona” adicta al curry. Vive a la sombra de su madre en cuanto a sus habilidades alquímicas, pero está dispuesta a mejorar para ser como ella. 

De una manera bastante cómica, al principio del juego encontrará por casualidad un libro al que solo Lulua puede leer y que nos ayudará en nuestras aventura para recolectar los materiales para poder encarar el progreso de la historia. Dicho libro nos servirá para darnos pistas (muchas de ellas poco claras) para completar las numerosas misiones que aceptaremos y que normalmente se centrarán en crear un tipo de objeto mediante transmutación, previa recolección y exploración de lugares.

Nuestro trabajo: recolectar

Y es que la recolección de materiales es lo mas importante, no solo de esta entrega, sino de toda la saga Atelier. Estaremos mas tiempo vagando por sus bonitos escenarios que combatiendo con nuestros enemigos. Y un elemento que nos lleva a pensar eso es que, desde el principio, nos vamos a dar cuenta que el sistema de combate por turnos en uno de los mas simples a los que habremos podido probar en un JRPG. Por cierto, hasta cinco personajes podemos tener en nuestro grupo, unos mas centrados en el combate que otros, por lo que tendremos cierta variedad para afrontar los combates.

Si habéis jugado a anteriores entregas de la saga Atelier, vemos que Atelier Lulua está algo mas simplificado de lo acostumbrado. Por ejemplo, anteriormente teníamos que estar al tanto de cumplir plazos, debido a que la aventura se apoyaba bastante en los ciclos día y noche. En esta ocasión el salir de aventura a diferentes horas solo nos servirá para encontrar materia prima que aparece en una hora u otra, por lo que los fans de la saga igual no les convence esta simplificación de un sistema que solía funcionar bien y daba mas reto al jugador. Ahora tenemos todo el tiempo del mundo para cumplir misiones, sin plazo alguno.

Sin embargo, no es un juego fácil. Deberemos saber gestionar la mecánica de transmutación y hay combates en los que pasaremos más de un apuro. Aunque es cierto que durante las primeras horas no nos dará esa sensación, debido a que Atelier Lulua hace especial hincapié en la historia. Tardará en arrancar el argumento.

Es este caso, la historia empieza en Arklys, una de las ciudades fronterizas del reino de Arland fundado al lado de unas ruinas llamadas Fellsgalaxen que han ido atrayendo aventureros hasta estas tierras. En dicho pueblo vive nuestra protagonista, junto a Roronoa Frixell, la mencionada madre. La relación entre personajes y el objetivo de convertirnos en una de las mejores alquimistas, es donde se asienta la mayor parte del argumento, ya que las interacciones entre nuestros compañeros toma un cariz muy importante. Motivación, amabilidad y humor son los temas principales de estas conversaciones. Lo malo, es que está en inglés y con voces en japonés. 

Técnicamente no esperaba mucho del trabajo de Gust, pero me ha impresionado bastante. A pesar de las mejorables animaciones de los personajes, tanto en cinemáticas como in-game, visualmente estamos ante un juego muy bonito. El Cell-shading siempre sienta bien a este tipo de producciones niponas, aunque es cierto que podría pasar por un juego de la anterior generación. Pero artísticamente hay veces que el colorido y la iluminación del que goza Atelier Lulua nos llega a abrumar por su belleza. En cuanto al sonido, tampoco se queda atrás, con un acompañamiento musical parecido al que podemos escuchar en Shining Resonance:Refrain debido a su corte celta.

En definitiva

Estamos ante un juego que no aporta casi nada a la saga Atelier y, por ende a los JRPG. Y buena culpa de ello es que prácticamente es una saga anual, lo que hace harto difícil que nos ofrezca nada nuevo a reseñar. Pero está claro que Atelier Lulua es el título indicado para iniciarse en la saga. También es una entrega que a los que hayan jugado a otros Atelier, les gustará saber que Lulua no se olvida de algunos de personajes mas queridos de anteriores sagas.

Simplificar elementos de anteriores entregas no debería suponer algo malo, de hecho nos permitirá jugar más relajados sin ningún tipo de presión. Pero, para otros jugadores, puede que dichos cambios les decepcionen. Finalizando, Atelier Lulua es un correcto JRPG que gustará a cualquier fan de los juegos de rol. Y si no te prodigas mucho en el género, te encontrarás con una aventura sin mas complicaciones de las necesarias, con personajes bastante carismáticos y buenos gráficos durante las 30 horas que más o menos tardaremos en acabar la historia. Pero poco aporta a este género, estando muy lejos de los referentes que todos conocemos. [75]

Lo mejor

  • Bastante divertido
  • Buenos gráficos
  • Historia, que a pesar de no ser del otro mundo, entretiene
  • La banda sonora
  • El sistema de alquimia

Lo peor

  • En inglés
  • Los combates son demasiado básicos
  • Poco aporta al género
  • La testimonial importancia del tiempo

Deja un comentario