Candidato a GOTY 2021: Astalon: Tears of the Earth

No podía perderme la cita con los GOTY AKB 2021. Durante los últimos días he repasado todos los títulos propuestos por mis compañeros, y como en líneas generales estoy de acuerdo con los candidatos, optaré por reivindicar uno de mis favoritos: Astalon: Tears of the Earth. No ha trascendido demasiado, pero que me ha parecido muy especial.

Otro metroidvania más

2021 ha sido un año inolvidable para los amantes del género. Ender Lilies: Quietus of the Knights, Axiom Verge 2, el sorprendente regreso de Samus Aran en Metroid Dread o el recién llegado Aeterna Noctis son buena muestra de ello. He disfrutado de todos y me han parecido fantásticos, pero mi experiencia a los mandos de Astalon: Tears of the Earth me hace decantarme por él.

El título supone el estreno de LABS Works, un estudio debutante y ofrece una propuesta de lo más peculiar: combinar las reglas básicas de la fórmula con elementos propios de los plataformas de los 90. Además, también apuesta por la rotación de personajes y una potente carga narrativa, un elemento que me ha sorprendido gratamente, pues no es demasiado habitual en el género.

El diseño de niveles, una obra de ingeniería

Personalmente, lo que me enamoró del título es la complejidad de sus escenarios, así como la ingente cantidad de secretos por encontrar. La aventura tiene lugar en la Torre de las Serpientes, un lugar hostil repleto de trampas y enemigos. Nosotros, que tenemos la oportunidad de ponernos en la piel de varios personajes, debemos valorar cuál nos interesa llevar en cada situación, pues cada uno cuenta con sus propias habilidades y a menudo nos topamos con un obstáculo que no podemos superar.

Como si de Dark Souls se tratase, a lo largo y ancho del mapa hay repartidas varias hogueras que actúan como campamento base; en ellas alternamos de protagonista, nos pertrechamos para la batalla o estudiamos el mapa en aras de hallar nuestro próximo destino. También me ha parecido muy interesante la mecánica de muerte, pues solo al perder la vida se abre el proceso de subir de nivel y equiparnos con diversos beneficios. Astalon: Tears of the Earth es muy sencillo a los mandos, pero completarlo al 100% es algo especialmente complejo. No es demasiado conocido, pero no veo motivos por los que no aspire a ser uno de los mejores juegos de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 8 =