¿Desprecias a PS VR? Igual deberías pensártelo mejor

Muchos jugadores han catalogado a PS VR como uno de esos elementos de hardware que te compras por impulso y que abandonas a los pocos meses / semanas. Como poseedor de unas gafas que han acumulado polvo durante algunos períodos de tiempo puedo entender el ataque. Pero es una lectura simplista.

El motivo de que PS VR no debería ser despreciada en absoluto para mi es evidente: no hay plataforma de juego tradicional (no comparo con Oculus o Vive), ya sea en Full HD, 4K, 8K o la madre que la parió, que sea capaz de ofrecer una experiencia remotamente parecida a enfundarse las gafas de Realidad Virtual de Sony.

Un videojuego puede tener gráficos sorprendentes, cuidadísimos. De esos en el catálogo de PS4 hay bastantes ejemplos, como Horizon Zero Dawn, flamante GOTY de la Comunidad de AKB 2017, o Uncharted 4, otro GOTY de AKB. Pero visitar un mundo, irónicamente infinitamente más simple, como el de Farpoint, o enfrascarte en los retos de esa maravilla llamada Superhot VR, te hace ver que el siguiente nivel ya no va de gráficos. La Carrera Armamentística de a ver quién tiene el chip gráfico más potente queda en nada cuando te encuentras sumergido en un mundo artificial, redescubriendo qué significa la Inmersión en un Videojuego.

Es cierto que el catálogo de PS VR no es potente, pero los juegos y experiencias actuales deberían ser suficientes para que la comunidad de jugadores valorara qué se ha conseguido, y aunque es cierto que hay mucho margen de mejora, lo que ya hay es revolucionario. En mi opinión, contar con unas gafas PlayStation VR en casa es equiparable a tener una recreativa en los años 90: las sensaciones son únicas, por mucho que tengas una consola de sobremesa. Juegos como Skyrim VR, en el que Bethesda ha hecho un tremendo trabajo, permiten intuir un futuro en el que la ficción del capítulo de USS Callister de Black Mirror no esté tan lejana como podría parecer.

Espero que Sony pise el acelerador en los próximos meses y dote a un catálogo que ya cuenta con un fondo de armario importante, de títulos de primera línea especialmente creados para VR; pero lo que ya hay es suficiente como para que cualquier jugador experimente sensaciones únicas a los mandos de un Videojuego. Y eso, en un mercado que ha estado estancado en cuanto a posibilidades y experiencias, debería valorarse como se merece.

  1. A mi me tira para atras su precio. No se si es caro o barato pero si que es poco accesible al jugador medio, ya no te digo al casual, e incluso al hardcore gran consumidor del sector. Y seamos realistas… si que puede haber grandes productos pero no hay anda que te haga apartar todo lo demás para lanzarte de cabeza a por ello, en mi opinión.

  2. Como ya hemos discutido en esta casa (sobre la VR), el problema es el cambio radical de conceptos a la hora de jugar. Esta tecnología esta muy verde todavía, sobre todo en cuanto a la interacción con el entorno que propone, y obliga a que los juegos tenga que adaptarse, dejando fuera a la mayoría de mecánicas actuales.

    Está claro, que hay que empezar por algo, pero su propuesta ahora mismo es muy reducida, y eso la deja fuera de ser un producto de masas, o simplemente esa revolución que deje de lado la forma actual de jugar. No digo que en un futuro, la VR no pueda sustituir por completo el concepto consola-pad-tv, pero aún queda mucho para eso.

    Como aparato para ciertas experiencias, es una pasada, pero al menos a mi, las limitaciones que me impone lo relega a un simple periférico como podría ser un volante. Vale, es una comparación un tanto exagerada, pero … un volante y un playseat te ofrecen sensaciones únicas …. para un determinado tipo de juego, como lo hacen las PSVR.

    He jugado mucho con estas “gafas”, y no dudo que tarde o temprano caerán unas, pero como digo, será un periférico para ciertas experiencias, … cortas, limitadas y muy concretas. No es de momento ese gadget revolucionario que lo cambia todo en el mundo de los juegos.

    Y no, no es cuestión de despreciar (como indica el titular) las VR, si no de ponerlas en el sitio que actualmente se encuentran.

    Por cierto, si quieres emular el episodio de Black Mirror, tienes esto… https://youtu.be/romB8e5nMp8

  3. A mí el tema de la VR no me interesa, absolutamente nada. Jamás me pillaré unas jodidas gafitas. Y no creo que este sea el futuro, porque para mí y creo que para muchos, sería el final. Conmigo que no cuenten.

    Ahora, como opción para quienes les interese o lo prefieran, pues muy bien, siempre defenderé el TODAS las opciones para TODOS, faltaría más. Pero la tecnología está aún en pañales y los juegos son prácticamente un bluff en general.

    • No entiendo lo de que “Está en pañales”. En pañales estaba hace 25 años en las primeras recreativas que salieron de VR, que estaban en los salones de New Park. Eran 3 polígonos literalmente. Ahora las sensaciones que ofrecen son tremendas, infinitamente superiores a lo que ofrece una consola doméstica.

      Está claro que hay mucha progresión por delante, pero lo que ya hay es increíble.

      • Está en pañales porque es muy joven y los productos son muy caros, no hay juegos a la altura y la tecnología no está pulida.

        Ahora, si te pone cachondo tal y como está, allá cada uno con sus vicios. XD

        • Hay cosas muy chulas. En serio, lo que ofrece Superhot VR es alucinante. O Farpoint es una galería de tiro brutal. Otra cosa es que te quieras esperar a los implantes neuronales. Pero si el concepto de VR te mola, esto es la bomba.

        • Pues como dije arriba, para quienes les guste la propuesta, perfecto. Pero no es mi caso, ni me gusta la propuesta ni me va a gustar nunca, saquen lo que saquen.

          Yo siempre he sido de pad y sillón, y así seguiré. Si en algún momento se pega el volantazo y todo es VR, que lo dudo, yo me bajo.

          Ahora, que ofrezcan posibilidades para TODOS, pues me parece correcto.

      • Kris, está en pañales por los motivos que ya hemos comentado 1000 veces.

        Añade que es un producto caro para las experiencias que ofrece (tipo de juego, catálogo, tecnología, etc).

        Nadie está negando que es una pasada, pero muy, muy limitado y mucha gente se plantea si la inversión vale la pena.

        Ya me gustaría que me lo regalasen, aunque sea para jugar un día al mes… si tengo que pagarlo, ya es otro cantar. No amortizaria la inversión.

        Hay que tener en cuenta el punto de vista del personal que va justo de pasta …. igual no es tu caso, pero hay que entender al resto.

  4. curiosamente, los que dicen que no tiene juegos, que está en pañales, que si es caro…etc etc…son gente que o no las a probado y si lo han hecho ha sido un rato en condiciones alteradas, o directamente no las tiene. La mejor arma de esta tecnología es la inmersión y como bien dices cristian, es como tener algo único y distinto como una recreativa como bien pones de ejemplo. Por otra parte y para los que dicen que no hay juegos se equivocan, los hay y muchos y solo por tener superhot ahí, ya valdría la pena, o Skyrim, resident evil 7, Statik…el precio es como todo, yo pagué 400 euros y a parte la cámara y los move y no me arrepiento para nada, cada vez juego más en VR y el fondo de armario es amplio de cojones. Me encanta la VR.

    • Bueno, aqui uno que la ha probado, y bastante. Como bien dices, la VR es pura inmersión, …. pero no estamos debatiendo eso, si no su implementación a nivel jugable.

      Para muchos de nosotros, el cambio en la forma de jugar, su concepto, está muy limitado y no ofrece una alternativa real a la tv y el pad.

      No estamos discutiendo si es rentable o no la inversión, porque obviamente, es algo que dependerá de si su tipo de juegos y catálogo se adapta a cada uno.

      Personalmente, me encanta… pero no puedo justificarme la inversión. Luego, hay más temas, como la capacidad de cada uno para adaptarse a la VR. Yo aún sigo mareandome con muchisimos títulos, y por desgracia, con los que más me gustan, como RE7 o Farpoint. Siempre termino con un pelotazo increible y como no, …. cada vez me apetece menos ponermelas.

      Al final solo voy a casa de mi colega a ver algún título nuevo, probarlo, marearme un poco o mucho, y pensar que quizá en un futuro, con una tecnología mas avanzada y un control mas preciso sería una compra perfecta.

      • hay que ganarse las piernas virtuales!!!
        con lo que dice Cris estoy muy de acuerdo…hay gente se gasta 500 pavos en una recreativa y tener la vr con superhot ya puede plantearse como eso…sin duda a 280 euros como se pusieron en BF es más que rentable. Ahora bien, tus argumentos también son más que válidos pero yo estoy a tope de enfrascado con la VR. me encanta!!

  5. Yo estoy en una encrucijada. Las tengo de salida y me parece el mayor avance desde el Mario 64 en 1996. Es un paso adelante enorme. Pero, por otro lado, no hay manera de superar los mareos. De tal manera que, a veces, tengo la sensación de mareo solo con pensar en ponérmelas. Los juegos donde vas sentado (de coches, por ejemplo, como la maravilla de Dirt Rally) los llevo mejor pero donde hay que moverse virtualmente me matan. Esto me limita muchísimo y mi frustración es enorme. Por eso las uso mucho menos de lo que me gustaría.

    • A mi me pasa con todo… el pelotazo con Drive Club fue de órdago. Lo del mareo es algo más común de lo qie parece.

      Me lleve a mi hermano y terminó pediendo tiempo… le duro todo el día el mal estar. Lo mismo con algunos amigos.

      Como no consigan mejorar esto, la VR lo tiene crudo.

      • Estos pequeños detalles se les olvida comentarios en los análisis más allá del eufemismo “cansa un poco” que quiere decir a veces, dos días mareado o con el estómago revuelto como le pasa a mucha gente. Los foros están llenos de estos comentarios.

        Más fps estables (los truquitos del marketing aquí no sirven), más resolución y una experiencia creada y no adaptada donde la cámara no nos juegue malas pasadas… hay que esperar a una propuesta comercial con nuevas formas jugables y más saludable. Y aún y así ya veremos.

        El futuro será un casco de vr barato con unas jeringuillas para inyectarnos un sedante? xD

        • el mayor problema que tiene estas tecnologia actualmente no son graficas ni mecanicas ni imersion ni mareos es el precio al ser una tegnologia nueva es todavia muy cara como prueba el black friday pasado se vendieron mas gafas que nunca porque juegos no grafico no el presio ese es el problema actualmente

        • Aunque regalasen gafas de vr en los botes de Nesquik, si marean o te hacen sentir mal…

  6. Yo era un poco reacio a esta tecnología, pero me llamaba muchísimo , así que estas navidades aprovechando los descuentos de Sony me hice con unas.
    Creo que es el mayor cambio en décadas, ya no sientes que juegas a un juego, tu eres parte del juego, de hecho ahora me “cuesta” jugar a los juegos en la forma clásica.
    También reconozco que el camino que tienen que recorrer es largo, hoy por hoy te exige bastante, incluso a nivel físico, no se me ocurre jugar si por ejemplo tengo un ligero dolor de cabeza, y también requiere un periodo de adaptación, superados esos “peros” es algo fantastico.
    En cuanto a las mecánicas jugables imagino que eso es más cosa de los desarrolladores, es como todo habrá mecánicas que se podrán traspasar a las vr y otras que no, siempre ha ocurrido así, las mecánicas no han de traspasarse han de adaptarse o evolucionar, como ejemplo mira las consolas de Nintendo, casi todas ellas han hecho que esas mecánicas cambien (doble pantalla , pantalla táctil, sensores de movimiento, 3d, etc…)

  7. Me mareaba con Duke Nukem Forever y Perfect Dark HD… no quiero ni imaginarme el nivel de nauseas que me provocaría esto. Si la industria sigue por aquí ya sé cuando lamentablemente me tocará bajar del barco

Deja un comentario