Presentamos los GOTY AKB 2017 de Redacción y Comunidad

Este 2017, que puede considerarse como uno de los mejores años en cuanto a ratio de calidad/cantidad de lanzamientos, ya se despide. En estas fechas es obligado echar la vista atrás e intentar elegir entre todos los mejores juegos que han aparecido durante los últimos 12 meses.

Ni Breath of the Wild ha conseguido poner de acuerdo a la Comunidad y a la Redacción de AKB

En AKB, una vez más, hemos creado dos categorías: la de mejor juego del año para la Comunidad de AKB, es decir, los lectores, y la de mejor juego del año para la Redacción. Es una iniciativa que me encanta, porque sirven tanto como para validar la elección de GOTY, cuando los premios coinciden, o para dar reconocimiento a otros juegos, cuando las elecciones son diferentes, como así ha sido este año.

Sin más dilación, allá van los ganadores y los finalistas.

Persona5

Persona5

Tercer mejor Juego del Año para la Comunidad de AKB – PERSONA 5, Atlus

“Apenas le dediqué unas 20 horas cuando salió, que en este caso no es mucho. Lo cierto es que durante ese tiempo me tuvo obsesionado, hasta soñaba con el juego.”, Wiwo

Segundo Mejor Juego del Año para la Comunidad de AKB – THE LEGEND OF ZELDA: BREATH OF THE WILD, Nintendo

Breath of the Wild uno de los juegos más sorprendentes de la historia de la compañía y marca (…) un antes y un después dentro de la saga.” drfunk
“(Breath of the Wild es) un juego para la Historia.” EduBgoode

Juego del Año para la Comunidad de AKB – HORIZON: ZERO DAWN, Guerrilla Games

“Porque con sus virtudes y sus defectos (…) considero que Horizon: Zero Dawn es un juego que todo el mundo debe jugar” “El mejor castigo para todos aquellos cuyos prejuicios les han impedido jugar a Horizon: Zero Dawn es, precisamente, perdérselo.” Robin Winchester
“Espectacular, precioso y cuidado en todos los aspectos. Una superproducción sobresaliente.”, cr0ma
“La gran superproducción de este año para PS4. Entra por los ojos, técnicamente es espectacular, lo mejor de este año en ese aspecto, sobre todo teniendo en cuenta que se desarrolla en un mundo abierto.(…) Jugablemente es una delicia”, Wiwo

Tercer Mejor Juego del Año para la Redacción de AKB – NIER AUTOMATA, Platinum Games

“Historia, banda sonora, dirección de arte y mecánicas jugables; todo —o casi— funciona a las mil maravillas.”, Roberto Pineda
NieR: Automata es una Obra Maestra, con una historia como no había visto en tiempo, una atmósfera en la que es fácil sumergirte y una banda sonora maravillosa.”, Raúl Usón

Segundo Mejor Juego del Año para la Redacción de AKB – SUPER MARIO ODYSSEY, Nintendo

“La perfección no existe, pero si hay algo que se le parezca, se llama Super Mario Odyssey.”, Roberto Pineda
“(Super Mario Odyssey) es un juego divertidísimo y para mí el mejor título de Mario creado hasta la fecha.”, Daniel Larrosa

Juego del Año para la Redacción de AKB – THE LEGEND OF ZELDA BREATH OF THE WILD, Nintendo

Breath of the Wild sería el exponente principal de esta década.”, Daniel Larrosa
“Lo que he sentido con Breath of the Wild va más allá: es abrumación, vértigo, cansancio y empequeñecimiento ante la belleza interminable de Hyrule, sí, pero también es más que eso.”, botsintheshell

    • Nada sorprendente habiendo mayoría sonyer y muchos simpatizantes de Nintendo. XD

      Yo mismo, que sólo tengo 360 y ONE, he votado dos de Switch (Mario y Zelda, el verdadero GOTY 2017) y un multi (el Origins).

      • Hahahah aparte.

        No lo achaco a la falta de criterio de nadie… simplemente te paras a pensar y los exclusivos buenos que han salido este año para xbox se quedan en nada ante un año plagado de calidad por todos los costados. Cuphead y Forza 7 serían para mí los únicos que se salvan pero aún así se quedan pequeños ante Horizon y Zelda

        • Más bien todos los que mencionas se quedan pequeños ante Zelda, el cual juega en la liga de las obras maestras.

          Horizon no está ni mucho menos por encima de la mejor IP de carreras de la actualidad en consolas, solo son géneros diferentes.

          Y de Cuphead que se puede decir, que sea un indie no hace que le falte absolutamente nada del más grande de los triple A.

          Por otra parte es innegable que la carencia de suficientes exclusivos es para sacarle los colores a Microsoft.

      • Que gracia me hace la palabra Sonyer, Xboxer o iPhonero. La gente compra lo que cree que es mejor para uno. Y solo por eso ya se etiqueta. Habrá gente que pueda tener varias consolas o móviles y así disfrutar de todo.
        No me extraña que no haya nada de Xbox cuando es una consola que en España es poco más que una anécdota. Además no tiene exclusivos que no salgan también en pc. Las marcas PlayStation y Nintendo siempre han gozado de buena salud en España y eso se nota cuando salen estas votaciones. No puede ganar algo que la gente no juega. O al menos no se debería votar algo que no se ha jugado, igual que no se debería criticar una película que no se ha visto o un coche o un teléfono que no se han probado.

        • Miyagi, hay gente que va por libre y compra lo que le parece mejor, de acuerdo. Pero hay muchísima peña que compra por inercia la siguiente consola o móvil de “su marca”. Y en España manda Sony.

          Se asocia “consola” con “la Play”, hay gente que no ve más allá. Y lo más cachondo es que en las tiendas se las meten por los ojos…

          Yo siempre he ido por libre, he tenido más consolas de Sony que la mayoría por aquí seguramente; pero con la PS3 (que tuve 2) me cansé y PS4 no me dice nada… como Switch no me gusta nada, por mucho que me duela perderme sus joyas.

          Y hay verdaderos talibanes tanto sonyer, la mayoría, como xboxer o nintenderos. Esto es así, te haga gracia o no. En fin, ellos y sus neuras, que sigan perdiéndose juegos por su tontería.

    • Cuphead ha sido votado en los GOTY de la comunidad y de la redacción, aunque no ha llegado al TOP3.

      Por otro lado, es el único exclusivo de 2017 para One…

    • No aparecen porque no ha sacado prácticamente nada propio. Mucha potencia la Xbox One X, una campaña publicitaria muy fuerte en ese aspecto y una magnífica compra si sólo te interesan los multiplataforma, pero si no… son mejores las otras dos opciones (o incluso un PC, que sí, es más caro pero sirve para más cosas).

      De los llamados exclusivos tiene por un lado Cuphead, que yo tengo en Steam. No tengo muy claro cómo catalogar a este juego, dicen que es un juego Indie (es decir, con desarrollo independiente). Por eso está también en Steam. Pero también dicen que es de Microsoft… entonces no sería independiente. Pero este tema da lo mismo. Es una exclusiva de consola. En mi caso, yo no lo votaría, de los juegos de plataformas 2D que han salido este año me ha gustado más Sonic Mania.

      Por otro lado está Forza Motorsport 7. Este sí que sí, exclusivo sin discursión. Pero juegos de coches, este año también han salido Dirt 4, F1 2017, Gran Turismo Sport y Project CARS 2. Y Forza me parece el peor de todos ellos por diversos motivos. Tengo todos (Forza 7 incluido) salvo GT Sport (porque mi volante G25 no funciona en PS4… tendré que comprarme un ChronuxMAX para hacerlo compatible), así que no lo estoy diciendo por ese odio irracional hacia Microsoft que se le presupone a los que prefieren la consola de Sony. Sí creo que GT Sport es mejor que Forza 7, que aunque no tengo sí he jugado bastante y me parece mejor juego, si bien no en su modo offline, sí en el online, que a día de hoy sólo está superado por iRacing en ese aspecto y, al fin y al cabo, es como han vendido GT Sport, como un juego competitivo online (el que busque otra cosa, que tire de Project CARS 2).

      A Super Lucky’s Tale y Halo Wars 2 no he jugado, así que no puedo opinar de ellos. No se si Xbox One tendrá algún título exclusivo importante más aparte de esos (seguro que alguno se me olvida). Con esa lista de exclusivos tan escasa (en cantidad, no digo en calidad), ¿cómo va a haber juegos de esta consola en las listas? Es harto complicado que se meta alguno, independientemente de que haya o no más lectores afines a las marcas de Sony y Nintendo.

      En cuanto al eterno debate de Zelda vs Horizon, son juegos totalmente distintos. Jugué Horizon cuando salió y a Zelda el pasado Noviembre. Ambos me encantaron y de hecho, voté al Zelda en mi top 3 de los juegos del año (Horizon no se metió en esa lista). Recuerdo cuando empecé a jugar a Zelda, lo primero que pensé fue ¿por qué los comparan, si son absolutamente distintos? Supongo que porque salieron en las mismas fechas y son los buques insignia de cada consola para este año.

      El caso es que cuanto más tiempo pasa desde que terminé el Zelda, más se iguala la distancia entre ambos en mi recuerdo. Zelda me gusta por muchas cosas y Horizon por otras. Si hubiera votado el mes que viene a lo mejor en lugar de Zelda, en mi top 3 se habría metido Horizon. O a lo mejor no, no lo tengo claro.

      • Erratas:
        *discusión (se me coló una r)

        Ah, quiero aclarar que tanto Cuphead como Forza 7 me han gustado mucho, no he dicho en ningún momento que sean malos juegos.

        Si es cierto que Forza 7 me ha decepcionado un poco, pero no por su calidad, que es muy alta, sino porque quizá esperaba más por todo lo que se hablaba de la saga. Ha sido mi primer Forza Motorsport (que no mi primer Forza, también tengo Horizon 3). Ya había jugado a los anteriores, pero partidas cortas en casa de algún amigo, no en profundidad.

        Muchos ya sabéis por aquí que yo juego a MUCHOS simuladores de coches, de hecho, salvo iRacing, rFactor 2 y GT Sport, creo que tengo todos los que han salido en los últimos años. No hay uno que sea claramente mejor que el resto, todos tienen algo que hacen mejor que los demás.

        Por eso, cuando alguien dice “Forza 7 es el mejor juego de coches de la generación” o “en consolas”… la cosa me rechina.

        • Ah, se me olvidaba… Puede parecer una contradicción que primero diga que Forza me parece el peor de los simuladores de conducción (no me gusta el término simcade, yo los veo todos como simuladores, más o menos realistas, pero simuladores todos) y luego que no hay uno claramente mejor que el resto.

          Son pequeñas diferencias. Forza 7 tiene algunas cosas mejores que el resto, pero tiene un par de detalles que han lastrado mi experiencia y hacen que, con mis gustos (que no tienen que ser los mismos que los del resto), se quede por detrás.

          Y ya no escribo más, que vaya chapa os he dado.

  1. Es un juego que no habrá inventado nada nuevo pero que es acojonante lo mires por donde lo mires. A los números posiblemente sea el mejor de largo, aunque luego el corazoncito quizás nos diga otra cosa.

    Por cierto, gracias por la mención/cita :3

  2. Juegazos todos. Al Nier autómata intentaré incarle el diente y a la saga Persona nunca e entrado por pereza y falta de tiempo, pero habla tan bien todo el mundo…

    Por cierto, para los amantes de las estadísticas, podríais poner la clasificación por votos del top 10 de los elegidos por la comunidad?

Deja un comentario