DualSense, la evolución del Dualshock en pos de la innovación

Tengo que reconocer que, tras tantos meses con las ganas de ver la PlayStation 5, en mi cabeza comencé a llamarla la Play fantasma. Y cuando vi el nuevo mando, me eché a reír yo solo en mi casa como un loco. Ya está aquí, ya llegó, la primera cosa tangible que tenemos de la nueva consola de Sony, el mando DualSense.

parte frontal del nuevo DualSense

Parecen las paredes de Portal

Esos colores, lo siento, pero generó bastante división entre los redactores. A algunos, entre los que me incluyo, nos gustó. Me parece un diseño bastante agraciado, pese a algunos detalles que más adelante comentaré. A otros, por el contrario, les pareció demasiado liso, con la desaparición de los colores en los botones y, si me quedo con un comentario, el mejor fue el dijo “parece que esté vistiendo leotardos”. Como veis, la discusión está servida.

Creo que es el avance más radical de un mando de PlayStation hasta la fecha. A ver, siempre nos quedará el recuerdo del mando Boomerang que presentaron en 2005, pero eso queda en el recuerdo y para cazar canguros en Australia. Para quienes no lo recuerden dejaré una foto “por las risas”. La cuestión es que avanza, el mando avanza estéticamente y se aleja un poco del DualShock original para buscar más ergonomía y confort en los jugadores.

 

Mando boomerang que Sony intentó vendernos para la PlayStation 3

Cada vez que alguien lo menciona muere un gatito. Es que mira que era feo

La palabra es háptico

¿Qué es la tecnología háptica? Básicamente, es una tecnología que, mediante el uso de motores y resistencias, permite al jugador “sentir” de manera cinestésica lo que nos muestra la pantalla. Si existe, tomando el ejemplo de la nota de prensa del DualSense, un terreno embarrado por donde debemos cruzar, se notará a través del mando que, cuando queramos movernos, deberemos esforzarnos como usuario a movernos pues el mando nos los complicará.

Los gatillos son otro ejemplo. Si tenemos que disparar un arco, la tensión de la cuerda se trasmitirá al gatillo. Esto da pie a bastantes implementaciones a nivel de desarrollo, como cuerdas de diferente tensión, terremotos que lleven nuestro control hacia un lado “a nivel de mando”, cositas así que yo delirio y que, sinceramente, me gustaría ver en un futuro.

Parte de arriba del nuevo DualSense

DualSense: manteniendo la esencia

Lo que menos me gusta, y eso creo que a la mayoría de personas que utilice un mando de Xbox de manera habitual, es la posición de los joysticks. A mi opinión, están demasiado metidos dentro del mando, y como usuario con manos bastante pequeñas, creo que me costarías un poco a nivel de ergonomía hacerme con el DualSense. Desde Sony aseguran que lo han probado con multitud de usuarios, ahora falta ver si esas pruebas se transmiten a todos los jugadores. Si está bien medido, chapó.

Ahora sí. ¿Qué opináis del nuevo DualSense? ¿Qué sensaciones os transmite? Desde luego, cada vez tengo más ganas de ver la consola funcionando y, sobre todo, probar el mando. Si os interesa la nota de prensa, podéis leerla aquí mismo, pero tampoco cuenta más de lo que ya he dicho en este texto.

 

  1. Me parece bastante feo, a primera vista, y me decepciona mucho que los sticks sigan iguales. No entiendo nada.

    Mucha curiosidad por la aplicación del botón de «create». Un copy paste entre mundos, rollo importación de Amiibos, sería la bomba, pero vamos, suena más a paja mental que otra cosa.

  2. Yo aun estoy indeciso, algunas veces lo veo bien, otras no tanto, pero si me parece que va siendo hora de que muevan ese joystick izquierdo. Lo otro, igual que con el dual shock del play 4, muchas novedades y demás, pero si no se aprovechan, al final no resulta en nada.

Deja un comentario