[E3 2014] Crónica desde L.A. Día 1- parte 1

Tras un ajetreado día de conferencias, empieza el bullicio en el Centro de Convenciones de Los Ángeles. Las cartas están sobre la mesa y ahora toca repasar con detenimiento las distintas propuestas.

E3 2014, fotografía por bar0net

E3 2014, fotografía por bar0net

El martes también empieza temprano. Teniendo en cuenta que las conexiones WiFi de los hoteles dejan mucho que desear, toca aprovechar al máximo las horas previas a la apertura de puertas en la sala de prensa mandando artículos y subiendo todas las fotos del día anterior. Para tal efecto, la organización habilita dos salas: un hospitality donde más allá de conexión inalambrica a internet, se nos ofrecen una serie de refrigerios como café, té, agua o zumos y, por otro lado, también tenemos a nuestra disposición una sala con ordenadores y conexión cableada para el trabajo más pesado.

Conferencia Microsoft E3 2014

Al vuelo de las 12, cientos de personas se amontonan frente a las puertas del showfloor esperando el ansiado momento en el que les dejen acceder a la sala. Yo, cómo ya hice el año pasado, empiezo mi particular E3 2014 en la sala que Sony reserva a prensa europea. Con el tiempo justo por mi apretada agenda, doy una vuelta rápida por la sala viendo las novedades que han traído como LittleBig Planet 3, Project Morpheus o The Order 1886 jugable. Y siguiendo la tradición que empecé en la última edición, empiezo las reuniones con una charla amistosa con mi paisano Daniel Sánchez Crespo, Director del estudio barcelonés Novarama.

Invizimals La Resistencia

PS Vita en mano, Daniel me muestra algunas de las novedades que proponen en esta nuevo episodio de este popular juego para niños. Para empezar, llegan nuevos Invizimals y enemigos con los que combatir haciendo gala del diseño pulido que emplea el estudio en su saga estrella. Como gran novedad, los niños podrán disfrutar por primera vez del juego sin tener que usar clásicas cartas de la franquicia.

Además, han querido tirar de humor e incluir una serie de minijuegos en los que, por ejemplo, los chavales tendrán que esforzarse para lavar a un Invizimal que disfruta embadurnándose con barro en su ciénaga o nos proponen fases de sigilo en los niños deberán esforzarse en superar un recorrido sin ser vistos.

Finalmente, en el modo batalla vuelven los típicos combates a los que nos tienen acostumbrados pero, además, de cara a esta edición los chicos de Novarama nos proponen tratar de sobrevivir el máximo tiempo en un modo que nos manda contínuas oleadas de villanos.

Tiempo a los mandos: 0
Tiempo de presentación: 10 minutos
Valoración: Invizimals sigue siendo una buena propuesta para los más pequeños de la casa.

Homefront: The Revolution

Saliendo del tour por Sony, la siguiente parada me lleva a Deep Silver donde empiezo por ver el nuevo Homefront. La presentación consta de una breve charla ilustrada por diapositivas donde nos destacan algunas de las novedades del juego: nos vamos a Filadelfia en una ciudad ocupada por un enemigo opresor que nos supera en número y tecnología. Nuestro papel consistirá en hacer frente a la adversidad y liderar una resistencia que se ve obligada a emplear tácticas de guerrilla para poder sobrevivir.

Luego nos muestran una demo en vivo en la que nos muestran una pequeña zona del mundo abierto que nos proponen. Empezamos en una guarida escondida en un lugar medio en ruinas con la misión de rescatar a algunos miembros de la resistencia que han sido encarcelados. El primer paso, por eso, es asaltar sigilosamente un almacen para poder hacernos con los recursos necesarios para poder completar nuestro objetivo.

Esta primera parte de la demo nos sirve para ponernos en contexto, vemos como nuestras fuerzas palidecen frente a un enemigo que tiene drones vigilando las calles y patrulla rifle en mano. Nosotros deberemos usar todo aquello que nos ofrezca el entorno para crear un ventaja y nos lo ejemplifican usando un ladrillo de las ruinas para tumbar una camara de seguridad del almacen.

Por otra parte, teniendo en cuenta que esta ficción se sitúa en un futuro resulta interesante la idea de usar el móbil para observar la zona y señalar objetivos. En la etapa de asalto, por ejemplo, vemos como podemos usar esa habilidad para marcar enemigos que nuestros compañeros mantendrán a ralla. El punto quizás más simpático de la demo es el momento en el que se improvisa un coche teledirigido para llevar una bomba y hacer volar por los aires la puerta del recinto donde tienen aprisionados a nuestros camaradas.

También fue curioso ver como en la retirada se prioriza mantener a salvo a los rehenes con una cautelosa retirada en lugar de tratar de acabar con los enemigos. Nuestra misión está clara y los enemigos nos superan en fuerza y refuerzos.

Tiempo a los mandos: 0
Tiempo de presentación: 30 minutos
Valoración: Nada que ver con el primer Homefront. Hemos visto poca cosa pero parece tener algunas ideas interesantes y la ambientación de la demo estaba bien lograda.

Dead Island 2

El segundo proyecto que destaca en la cartera de Deep Silver es el recién anunciado Dead Island 2. El proyecto lo va a llevar el estudio alemán Yager y se nota que aún se encuentra en un estadio muy primigenio en el desarrollo. La presentación dejo mucho que desear con una versión extendida del trailer y una demo que corría sobre una build del año pasado.

Dead Island 2 nos lleva al estado de California que ha sido declarado en cuarenetena tras el brote de infectados. Nuestro papel en esta historia consistirá en elegir a uno de los cuatro arquetipos de inmunes disponible (Hunter, Berserker, Bishop, Speeder) y divertirnos acabando con tantos zombies como podamos.

Además nos han presentado a Max y su gato, una pareja de personajes muy singulares: Este chico no es inmune a la infección pero ha soñado toda su vida en formar parte de los salvadores del mundo, así que al volante de su furgoneta recorre California buscando liderar a uno de esos grupos de privilegiados. Dead Island 2 abrirála puerta al multijugador para hasta 8 jugadores e incluirá la posibilidad de confeccionar y mejorar tus armas al vuelo, sin tener que buscar un taller o pausar el juego.

Sobre la demo desfasada que nos han mostrado poco a comentar porque era técnicamente muy pobre con todos los problemas que se derivan de una build tan temprana: la IA tomaba decisiones extrañas, las animaciones no eran fluidas, había problemas de tearing,… Entendemos que lo mostrado está muy lejos de lo será el producto final y nos prometen una versión más moderna de cara a la GamesCom.

Tiempo a los mandos: 0
Tiempo de presentación: 30 minutos
Valoración: Muchas intenciones pero nada en pantalla. Imposible sacar conclusiones.

FIFA 15

Tras Deep Silver, la siguiente cita en la agenda me lleva al stand de Electronic Arts donde tengo oportunidad de probar, por primera vez, el nuevo FIFA. En la presentación se hace especial mención al nuevo sistema que gestiona las emociones de los jugadores. El juego irá monitorizando durante todo el partido como se siente cada uno y se pueden observar diferentes reacciones dependiendo del momento en el que estemos.

Vemos por ejemplo como los compañeros te animan ante un disparo fallido al principio del partido o se deseperan si esto pasa al final o se puede apreciar como los jugadores se quejan o alegran cuando el arbitro te enseña una tarjeta amarilla. También se han incluído decisiones con retraso y vemos en uno de los ejemplos como Messi se desespera al anularle tarde un gol por fuera de juego.

Visualmente es interesante ver como el terreno se va degradando a nivel que pasan los minutos. Las carreras de los jugadores y las entradas dejan marcas en la cancha y ensucian sus uniformes aunque, en mi opinión, deben acabar de depurar como integran esas marcas en el terreno porque si nos fijamos atentamente se nota la superposición. En el apartado gráfico también destaca el nuevo modelado de los jugadores que dejan de estar ligeramente fondones.

Otro fallo que encontramos y que nos aseguraron que estaría resuleto en el producto final es que se perdió el icono de lesión que aparece al lado del nombre en la pantalla de formación.

A los mandos, el juego se nota más fluido que su predecesor pero esta creciente libertad que aporta las mejoras en el motor de impacto hace que el conjunto a veces resulte torpe. Los jugadores a veces hacen pases que no impactan bien y el movimiento queda algo ortopédico. Pese a esto que acaba siendo bastante anecdótico en el transcurso del partido, en lineas generales se ve muy correcto y representa un nuevo pequeño paso adelante en el simulador de futbol de Electronic Arts.

Tiempo a los mandos: 10 minutos
Tiempo de presentación: 15 minutos
Valoración: Sigue siendo divertido y gana en fluidez. Las mejoras gráficas y el tena “emocional” son una anecdota curiosa si uno se quiere fijar. La demo que hemos visto falta por pulir algunos temas en los menús y en los partidos (clipping en caídas,…).

Deja un comentario