El Fin de la Humanidad ya no me pone cachondo

El flirtear con el Fin de la Humanidad ha sido una constante en el cine. Invasores de otros planetas, amenazas bacteorológicas, ataques nucleares, los zombies o, simplemente, una profecía maya… Los videojuegos, quizá por ser un medio menos maduro, quizá no se han atrevido a explorar esta temática hasta hace poco, pero en esta generación, quizá por la mayor potencia de las consolas, nos estamos poniendo las botas.

¿Qué es lo que resulta tan atractivo para el espectador o jugador con el Fin del mundo? Yo, personalmente, opino que es debido a que los que consumimos estos productos somos la parte afortunada del planeta, la que se siente segura en esta sociedad y el considerar que todo lo que damos por supuesto puede llegar a desaparecer nos pone cachondos. Es como fantasear con alguien que sabes que no te tirarás nunca, es el morbo de lo que parece imposible, de lo que no creemos que vaya a suceder.

Por ello creo que con la avalancha de tanto juego de zombies, de Fin del Mundo, como Dead Island, Dead Rising, I am Alive, Left4Dead, Dead Nation o el venidero The Last of Us, los jugadores nos estamos insensibilizando.

Es como cuando no paran de salir desgracias en TV o cada anuncio intenta que salvemos el mundo, al final el impacto emocional se minimiza. El fin de la humanidad ha dejado de ser algo morboso y se ha convertido en, simplemente, un nuevo escenario, como si fuera una nueva Guerra Mundial, en un espectáculo de circo en el que se recurre al gore, a lo grotesco y al drama para volver a llamar la atención perdida por la saturación de la oferta.

Por eso The Last of Us incluye a una niña como coprotagonista. Por eso Dead Island muestra una niña muerta en su trailer. ¿Dónde está el drama si a un tio cachas como el de Gears of War se lo come un zombie? Pobre zombie, seguro que muere de indigestión o le sale un Marcus Phoenix pequeño de la barriga y le destroza desde dentro.

Seguro que seguirán lanzando juegos, películas y series basados en el Apocalipsis, en el Fin de los Días, por lo menos mientras la gente los siga consumiendo. Pero a mi me vas a disculpar si te confieso que buena parte de la gracia que le encontraba a estas historias ha desaparecido y que proyectos como Revolution o The Last of Us me dicen muy, muy poco. Tendré que vivir con ello, claro, al menos mientras el gran público siga pasando por el aro.

    • Son críticas totalmente diferentes en cuanto a objetivo, en aquella criticaba el enfoque del juego, en esta critico al propio género o argumento.

      PD: Esta es mi opinión, si no te gusta, tengo otras XDDDD

      • Me refería a las criticas por ver inadecuado o fuera de tono utilizar a una niña de semejante forma. Aunque no recuerdo si esa crítica la hiciste tú o alguna asociación de esas moñas… Pero no me extrañaría que fueras tú, o que fuera la asociación pero tu lo apoyases xDD

        • Al contrario, yo apruebo el uso de niñas en juegos de terror (XDDDDDDDDDDDD), lo que criticaba era que Dead Island no se atrevería a hacer nada de lo que insinuaba el trailer, como al final acabó pasando. Eso sí, el arcade que les salió no estaba nada mal, aunque no fuera por los derroteros Heavy Rain-eros de su trailer.

  1. Yo tengo esa misma sensación pero con la fantasía mediaval. Tengo al Skyrim ese cogiendo polvo en la estantería y en cambio todavía me pone deambular por el Yermo de Fallout 3

    • Creo que lo de la fantasía medieval te cansará por otras causas, o quizá es porque no tienes afinidad por el género, pero creo que objetivamente se puede decir que los zombies y los juegos catastrofístas es un género que actualmente está mucho más saturado que el de los RPGs medievales. O al menos esa es la sensación que tengo.

      • Shooters catastróficos es lo que mola en esta generación. ¿Que hay de fantasia medieval en esta generación? ¿Skyrim, Dark souls y dragons dogma?
        Aunque tambien creo que el genero catástrofe es muy interesante y se pueden crear tramas muy diversas

        • Sí, estoy de acuerdo que el género de Fin del Mundo/Zombies/etc. tiene posibilidades, pero lo que está claro es que están dando vueltas sobre lo mismo una y otra vez. Y yo creo que es un género gastado, al menos si aspiran a alcanzar nuevas cimas.

  2. En lo personal creo que muy unido a tu argumento va el enfoque que el equipo de desarrollo, sea en Tv, cine o videojuego, hagan del mismo, tal vez ya no sea novedoso, pero no podemos negar que hay una parálisis creativa en cuanto al tema, un escenario bien diseñado acompañado de una idea original puede dar buenos frutos, ahora recuerdo cuando probé el Heavy Rain (injustamente vapuleado por muchos, y mas que nada fans de Microsoft) hasta yo comí cuento y lo compre después de un año y eso con un sentimiento de que no estaba comprando la gran cosa, y OOOOOOOOOHHH sorpresa, tal vez por mi corazón cinéfilo, de lejos, lo mejor que he jugado en esta generación, distinto (aunque muchos quieran reducir su impacto por el dichoso Fahrenheit el cual nunca jugué por cierto), es el videojuego que a mi parecer a rozado un poco el estilizado hombro del séptimo arte, me refiero a una madurez en la manera de contar la historia, no la madurez que muestra un blockbuster de verano, me refiero a las sensaciones, sin entrar a comparar claro esta, del asistir al encuentro con un film extraño para muchos difícil de digerir como In the mood for love de Wong Kar-wai, me refiero a una sensación distinta, ya se que el juego no tiene un multijugador en el que puedes encadenar rachas de muertes o pilotar un sin numero de vehículos por escenarios totalmente dinámicos, pero es una joya, ahora pensaran, pero esto que viene al cuento, pues a eso voy, alguna vez, con la sensación aun tibia de haber terminado Heavy Rain, me preguntaba, y si Quantic Dream hiciese algo parecido a lo que ya viéramos en el film Solaris (película que también es odiada por muchos pero me refiero es a la ejecución), una historia de este tipo en el espacio con una carga argumental potente y personal, seria increíble, en mi opinión los videojuegos aun les falta mucho para ser arte y se necesita mas que un Shadow of the Colossus para de mostrarlo, el anterior puede ser un destello, los videojuegos tienen sus propias armas para demostrar que pueden llegar a ser arte, todo este rollo nada mas para decir, que no es qué la temática del fin del mundo sea ya cansina, es simplemente que no hay evolución en las ideas, y cuando propone alguien algo distinto como en el caso de Heavy Rain, pues ahí lo tienes, llora mas de uno por no poder sacar una bomba nuclear luego de X cantidad de muertes, o creyendo que cuando un tipo con sobrepeso grita adolorido por la perdida de su esposa ante una raza de pseudo topos alienigenas, es la escena dramatica mas lograda que ha visto, entonces te pones a pensar y preguntas si la comida que tienes en el plato es lo que realmente te mereces.

    PD: perdon por lo extenso.

  3. Estoy de acuerdo practicamente con todo. Ya no es solo la repetición de géneros hasta decir basta (shooter cada dos semanas), sino la temática de los mismos y el tema del fin de la humanidad y bla bla bla o la temática medieval en casi todos los juegos de Rol.

    Aplaudo el fantástico apunte que ha hecho acerca de Heavy Rain GSPXXX. Soy de los que disfruté del juego. Era corto, no era complicado, la trama a veces chirriaba, pero que coño, era algo diferente (dentro de que tampoco inventaba la rueda) entre tanto disparo, zombie o señor con espada, hacha, orcos…

    Cada día es más difícil innovar, pero también nosotros somos los culpables de apuntalar con ventas a títulos poco arriesgados.

  4. En mi opinión, más que la temática del fin del mundo, lo que está quemadísimo es la ambientación zombie. El apocalipsis nuclear por ejemplo, aunque es el siguiente en la lista de «fines del mundo más manidos» se ha recreado bastante menos.

    A mí la idea me sigue poniendo porque esa situación de un mundo devastado donde ya no hay normas, no hay sociedad, y solo queda la ley de la jungla y la moral y ética de cada uno que es replanteada constantemente considero que da muchísimo juego. Eso sí, otra cosa muy diferente es que los juegos que han salido últimamente le saquen partido. Cosa que no ocurre porque básicamente se dedican a seguir explotando la fórmula de L4D o Dead Rising, que es magnífica, pero ya cansa.

    Ahora, que te saquen un juego donde esa premisa de «vale, se ha acabado el mundo, quedamos 4 gatos y esto es una lucha por la supervivencia» se vea plasmada en decisiones, carga moral importante, relaciones con supervivientes que sean realmente duras (véase The Road, una película interesante) y etc… Veremos a ver si no mueres por probarlo.

  5. Entiendo la saturación, pero es que también es fruto de cosas tan buenas y con su propia impronta como, Left 4 dead, The walking dead, 28 días después, zombie party, Gears of war, etc. Pienso que aunque sea por unos pocos ya merece la pena, tampoco hay que consumirlo todo no? Y esto con todo, a veces nos quejamos de tanto shooter por ejemplo (yo el primero), pero luego te pones a jugar a alguna de las maravillas que hay y se te olvida todo.

  6. Todo tiene su tiempo… a mi no me pone cachondo Skyrim ya… pero el año que viene, cuando esté saturado de nuevo de Zombies, querré un Skyrim u otro Forza o Shift….

    Recuerdo que tuve una sensación similar con los Shooters y Fable II me dió un respiro de novedad o renovación interior.

    Quemé Left4Dead muchísimo y luego me aburrí de machacar carroña (como dice Ray)… retomé las carreras, hasta que me aburrí de nuevo. Ahora le estoy dando caña al Dead Island y estoy disfrutando un huevo!!

    No creo que te canses de un género o te satures de él… creo que la cosa es al revés; cuando hace tiempo que no le das a los zombies, apetece más que el shooter al que llevas horas últimamente… y así con todos los géneros. Cuanto más géneros abarque tu gusto, más rotación habrá y más cortos se harán los tiempo de gozo.

  7. Pingback: Análisis de Kingdoms of Amalur Reckoning para Xbox 360

Deja un comentario