El game streaming busca consolidarse

Hace algunos años servicios como OnLive y Gaikai buscaron hacerse un espacio en el crudo mundo del game streaming, algo que no pudo dar sus frutos, llevando a estas compañías cerrar sus puertas tiempo después. Ahora Google, Microsoft y Electronic Arts se encuentran dispuestos a demostrar que dicho servicio es rentable y que puede ser el futuro de la industria.

game streaming

El mundo no estaba preparado para esto

En el año 2010 un servicio llamado OnLive llegaba a revolucionar la industria del videojuego. La posibilidad de alquilar juegos desde internet y que estos fueran ejecutados por una infraestructura en la nube, dejando de lado la necesidad de hardware superpotente por parte de los usuarios para jugar, además de abrir la puerta a tener disponibilidad de los títulos en cualquier momento y lugar.

Muchas compañías apoyaron este y varios otros emprendimientos similares, sin embargo, pienso que el sector nunca estuvo preparado para esto y a pesar de lo interesante que pudiese sonar, nunca tuvo la suficiente trascendencia. Por lo que algunos años después, estos desaparecieron, la mayoría siendo comprados por Sony, pero cerrando sus puertas algunos meses después.

Un nuevo aire

Durante el E3 2018 pudimos ver como Electronic Arts presentaba un pequeño adelanto de un servicio de game streaming asociado a su plataforma Origin. De igual manera Microsoft anunciaba que su equipo de ingenieros tenía entre manos un proyecto para permitir a todos jugar desde cualquier dispositivo y lugar, que ahora sabemos lleva por nombre xCloud. A ellos se unió Google y su project stream, el cual permite acceder a juegos desde el navegador Chrome, siendo Assassin’s Creed Odyssey su caballo de batalla.

game streaming

¿Que tienen en común estos servicios?. Primero, que todos apuntan a betas y versiones de prueba en el año 2019, lo que demuestra que quieren ir introduciendo el modelo poco a poco. De igual manera todos cuentan con una sólida infraestructura cloud en el fondo. Google tiene el Compute Engine, Microsoft cuenta con Azure y EA ya es dueña de la compañía GameFly y su tecnología de cómputo en la nube.

Viendo como ha avanzado este modelo, pienso que es el momento apropiado para darle una oportunidad. Este tipo de sistemas han alcanzado una madurez impresionante y en la actualidad son la base de aplicaciones como Netflix, Spotify o AirBnB, gracias a su facilidad y capacidad de crecimiento y procesamiento a demanda.

¿Y las consolas que?

Si me preguntan, pienso que por lo menos vamos a tener una generación más de consolas, ya que si hacemos cuentas, la actual ya casi cumple su ciclo de vida y sería muy radical acabar con las consolas de tajo, más aún cuando es lo más común entre los consumidores.

game streaming

Eso sí, servicios como el Game Pass y Origin Premiere, basados en modelos de suscripción que permiten acceder a juegos incluso el mismo día de su lanzamiento, han ido cimentando una base para que la mentalidad de los jugadores apunte un poco más al game streaming y la transición no llegue a ser tan brusca.

Nuevos competidores

Por el momento he venido mencionando tres nombres, pero hay uno que no para de dar vueltas en mi cabeza, Amazon. No podemos olvidar a Amazon Web Services, el servicio líder en la industria cloud y cuyo dueño, Jeff Bezos, nunca escatima a la hora de incursionar en diferentes sectores, así eso signifique un fracaso, como el de los celulares Kindle.

Ya sea en solitario, para potenciar Twitch y su estudio de videojuegos, o de la mano de algún tercero, como Playstation, no nos podemos olvidar de este nombre y la experiencia con la que cuenta. También se me vienen a la mente nombres como Valve, Nintendo y claro, Sony, ya que este debe ser un llamado de atención hacia donde va dirigido todo y si quieren seguir siendo relevantes deben estar atentos el tema. No quiero decir con esto que el game streaming va a funcionar 100%, pero creo que es mejor estar preparados.

game streaming

Los estudios de desarrollo también parecen interesados en el tema y a lo mejor pueden querer un trozo del pastel. Electronic Arts ya ha dado un paso, al igual que Ubisoft junto a Google y no dudo que Activision se encuentre pensando en el tema.

Hablemos del dinero

Por el momento les he comentado de la infraestructura, pero la otra parte importante del game streaming, el contenido, aún se encuentra en el aire. Por mucho que las compañías como Sony, Nintendo o Microsoft generen juegos first party, no creo que sea suficiente para cubrir la demanda de los jugadores y las compañías externas van a querer participar, pero solo si ven buenos beneficios.

Ahí es donde se deben poner en la balanza los pros y contras de esta tecnología y lo que puede significar en términos económicos para la empresas el licenciar su contenido y el retorno a la inversión que eso pueda significar. Un modelo adecuado y beneficioso para todos puede impulsar esta tecnología o por el contrario puede terminar siendo un proyecto con una gran base tecnológica pero con cero contenido.

game streaming

El game streaming apenas comienza

Productos como Project Stream o xCloud apenas se encuentran buscando un nicho de mercado y no creo que sea el momento de alarmarse y decir que la industria como la conocemos va a desaparecer. La manera como se van a ir implementando estos servicios, es también muestra de que las compañías no se quieren apresurar y pondrán el pie en el acelerador si ven que las cosas funcionan.

Muchos casos se han presentado donde tecnologías buscan revolucionar y quedan en simples intentos, como los sensores de movimiento o la realidad virtual. Algunos simplemente fracasan y otros se mantienen a flote, pero con mucho esfuerzo. Yo le veo futuro al tema del game streaming, especialmente por cómo nos hemos venido acostumbrando al consumo de contenido, pero aún es muy temprano para dar un veredicto.

  1. En mi opinión es algo que está más cerca de lo que la mayoría piensa y ojalá llegue para x y me evite pillar otra xbox, la idea de jugar también en una tablet a juegos AAA con el mando xbox me fascina.

Deja un comentario