Lo siento, Enric Álvarez, pero no nos vamos a callar

Mira que me caía bien. Enric Álvarez, mandamás de Mercury Steam, personificaba el sueño de cualquier niño que deseara formar parte de la Industria del Videojuego. Un catalán creando 3 Castlevanias, una de las franquicias más míticas, sino la que más, de la nipona Konami.

Pero ha sido lanzar Castlevania Lords of Shadow 2, no recibir las notas que él esperaba y abrir la Caja de Pandora.

La entrevista la ha concedido a Eurogamer y no tiene desperdicio. Supongo que Enric Álvarez está bastante cabreado por la recepción de la crítica a esta entrega, la misma que aclamó el episodio inaugural. En cualquier caso, creo que ha meado fuera de tiesto tirando mierda a la prensa.

Castlevania: Lords of Shadow 2

Hay que ser ciego o idiota para ponerle un 4 a LOS2 (refiriéndose al 4 de Edge)

Menospreciar el review de Edge, insultándoles, cuando es una de las revistas más prestigiosas del mundo y es el mismo medio que le cascó un 8 al primer Lords of Shadow me parece, como poco, extraño.

Mirror of Fate fue maltratado injustamente, no por toda la prensa sino por parte de la prensa que no nos ha perdonado ni nos perdonará nunca que hayamos cambiado la órbita de la saga. Hay mucha gente que esto no nos lo perdonará nunca y todo lo que digan sobre nosotros estará teñido de odio y resquemor.

Viendo las notas de Metacritic, parece ser que Enric se refiere a que IGN, que le puso un 47, se la tiene jurada a Mercury Steam. De nuevo un ejercicio de poca memoria.

Mientras la Industria del videojuego ha crecido a niveles gigantescos, este crecimiento no se ha producido de forma simultanea en el mundo de la prensa. Aún hoy te encuentras con gente muy amateur que hace análisis para revistas muy leídas. (sobre la prensa del videojuego)

Primero critica a Edge, luego – entiendo – a IGN y más tarde acusa a la prensa de no ser profesional. Pues si Edge e IGN no son profesionales, apaga y vámonos. Y no quiero entrar en el desprecio de Enric a los que escribimos en nuestro tiempo libre para hablar de nuestra afición. Lo que sí que le puedo decir es que, por muy amateurs que seamos, la pseudoprensa no se calla. Que no nos invite Konami a eventos en Japón no significa que no tengamos derecho a hablar de sus juegos y de criticarlos cuando nos venga en gana.

Por cierto, no entiendo lo de criticar tanto a factores externos cuando parece que los problemas los tiene en casa.

  1. Bien hecho Cris, desconocía esa entrevista y sinceramente se le nota que tiene un buen calentón encima. Qué le vamos a hacer, si hay tanta gente insistiendo en que el juego deja mucho que desear, por algo será.

    Cuando lo haya probado opinaré, pero a mí el primero me encantó. Sin embargo, el de 3DS me dejó muy frío, además de que nos prometieron 20 horas y en 8 lo tenías casi al cien por cien. No sé cómo de inesperado será el resultado de LoS 2, pero los analistas también son usuarios, y como tales, tienen que ser respetados, ¿no?

  2. Sin conocer al tipo en cuestión, el caso apesta al clásico tengo éxito, subo y cuando llegan mal dadas no sé encajar el golpe porque me lo tengo pelín subidito. Pues muy bien, él sabrá, pero como no para una próxima genialidad lo van a crucificar hasta el infinito y más allá.

    No sé, hay que saber encajar mejor las críticas, pero es una de las (muchas) cosas por las que no se caracterza este país. Lo curioso es que arremeta contra los mismos que le encumbraron. Algo también muy ‘apañó’, snif.

    ¿No será tan sencillo como el que primer Castlevania fue un juego más que interesante y este un medio truñaco, al que están cascando en casi todos lados? pues ya está, espabila, que te sirva para mejorar y fíjate en lo bueno de uno y lo malo del otro. Punto.

    La crítica, como la dignidad, como todo, empieza por uno mismo. Consejo gratis, señor Álvarez.

  3. Esas declaraciones denotan una soberbia que hacen un poco más creíbles las supuestas declaraciones del supuesto trabajador de LOS2 acerca del desarrollo del juego, el trato y ambiente en el estudio y los despidos.

    • Merci crack por pasarte! Es más o menos lo que he enlazado en la última frase del texto.

      La verdad, no suena a nada que no se haya visto en muchos otros sitios, pero estas cosas se tendrían que lavar dentro de la empresa.

      • Telita, parece que me muy corto con el “pelín subidito”…

        Pues tiene un problema el tipo, y gordo. Como no se baje de la burra de ego, ya se encargará, más aún, la vida de bajarlo crudamente.

        O cambia o las va a pasar muy putas.

      • No estoy de acuerdo con eso de “… estas cosas se tendrían que lavar dentro de la empresa.”

        El “simple” currante, imprescindible, tiene que tragar y además no puede cerrarse puertas por lo que el anonimato de internet bienvenido sea por permitir expresarse a cualquiera.

      • Que alguien diga “no sé qué” en internet, es decir un “rumor”, no lleva a echar a la gente a la calle.

        La limpieza ya se hizo y se prevé (todo supuestamente).

        Todo suponiendo que sea cierto, no solucionará nada a los currantes que tuvieron que aguantar según qué cosas y han sido mandados al paro, pero a todos nos ha servido para conocer muchas cosas ocultas y la verdadera cara de algunas gentes que por inocencia solemos ensalzar al nivel de gurús demsiado pronto.

      • No digo ya las verdaderas caras, que también sucede en mil personajes, pero simplemente con que se conociesen las historias reales completas de cada supuesto “mito” elevado a los altares o “demonio” descendido a los infiernos… por la sociedad, tragando de los diversos altavoces de la propaganda, ojito, que lo mismo nos quedaba la Madre Teresa de Calcuta… y espérate.

        Y hablo en general y a nivel historia, todo está mamoneado, tergiversado o cuanto menos convenientemente adornado. Eso cuando no es directamente mentira.

        Pero claro, ya se sabe que en cuanto vas por libre, no te casas con nada ni con nadie y ejerces tu derecho a pensar y poner en tela de juicio cualquiera de esas “verdades absolutas” sobre el bien y el mal, je, la misma sociedad te crucifica y no digamos los mismos altavoces del poder. Enseguida te tachan de tal, cual o Pascual, poner etiquetas es algo que nos encanta en este país de envidiosos aborregados y cada vez más alienado.

        Todos los culos cagan, no hay más. Pero es más fácil mirar para otro lado y tragarse los mundos de Yupi que nos cuentan. Y no voy de conspi-paranoico, simplemente es que estoy muy aburrido de la hipocresía social y llevo demasiado tiempo yendo por libre y hay muchas historias curiosas…

  4. El día que me enteré de que Lord of Shadow iba a ser desarrollado por un equipo Español… en serio, lo flipé, y dije… “ahí está, con dos cojones, que se demuestre que nosotros también sabemos hacer algo triple A”, tíos, en serio, me emocioné y todo cuando Kojima seguía el proyecto junto con Mercury Steam, Dios, que orgulloso que estaba yo porque ese producto lo estaba desarrollando gente de mi País.

    Les compré el juego no ya solo por la calidad que atesoraba, sino como APOYO, se lo recomendé a mi círculo de amistades que tenían consola por aquel entonces (creo recordar que todos mi amigos lo compraron).

    Se les veía (a Mercury Steam) un equipo humilde pero potente y con un potencial tremendo derrochando calidad por los cuatro costados.

    A día de hoy y después de leer lo que he leído no puedo decir nada mas que me arrepiento muchísimo de haber creído en esta gente, me da vergüenza ajena leer cosas así, no puedo decir mas, no se merece mas esta gente, lo siento pero me avergüenzo.

    Un saludo.

    • Tampoco te “castigues” al final lo importante es el juego en sí, si te ha gustado.

      De todos modos es tan dificil separar unas cosas de otras… es curioso lo que el saber demasiado de alguien, influye en nuestra apreciación de su trabajo. Me pasa constantemente con actores y músicos.

  5. Dejando de lado el cabreo de este hombre, yo no llamaría prensa a que alguien publique lo primero que se le ocurra escribir. Es como si todos los soplapoyas de T5 fueran periodistas. EDGE, por ejemplo, es sonier a más no poder, eso a mi no me parece ni prensa ni profesionalidad.

    • Si EDGE no es prensa especializada en videojuegos, no existe tal cosa en ninguna otra parte.

      Esas etiquetas de sonyer, xboxer, etc. es habitual colgarlas más por conocer una parte sesgada que el total o bien por nuestros propios gustos.

      • Correcto.

        Si EDGE o IGN, que deben de ser de las marcas más reconocidas en la prensa especializada, no están autorizadas a suspender a triples A, no sé quién lo está.

  6. “Menospreciar el review de Edge, insultándoles, cuando es una de las revistas más prestigiosas del mundo…”

    Bueno, bueno, tampoco nos pasemos…. Sería las más prestigiosa del mundo, ahora no es ni una sombra. Yo no coincido casi nunca con sus análisis y en este caso, tampoco es una excepción.

    • Coincidir o no con una opinión es lícito. Menospreciar al medio y llamar ciego o idiota al analista…

      He dicho “una de las más prestigiosas”. En su momento fue la más prestigiosa. Ahora comparte el trono más por deméritos que por méritos de los demás.

      • Sobre el primer párrafo… más aún tras tener en gran estima a la revista por su opinión del primer LOS xD Es que tiene güevos insultarlos tras publicamente alabarla. Por eso digo que más que por lo dicho por el supuesto extrabajador, comentarios con dificil credibilidad que podemos tener presentes o no, la nueva imagen de Enric Álvarez y Mercury que tenemos es por la que dan. Por las palabras del primero sin ningún titubeo y el trabajo de la compañía en LOS2.

  7. tenía pensado vender algunos de mis juegos para pillarme este castlevania un 50% por el juego y otro50% por ser producto nacional , pero al final no lo hago por el comportamiento del señor este que critica a los analistas , este personaje se cree estar por encima de lis demas y solo tuvo suerte con el primer castlevania , de hecho el SotN le da mil vueltas . pero en fin haber en que acaba esto y de un producto tan defendido por su creador a pesar de no venir doblado .

  8. Voy a romper una lanza a favor de este señor, (que confirmado ya que es cierto lo que acaecía dentro del estudio, su actuación es más que reprobable), diré que a la prensa del videojuego le falta mucho por madurar. Mucho. Hay revistas y revistas, pero desde luego IGN no es el adalid de profesionalidad. Todavía recuerdo a Colin Moriarty que hizo un vídeo criticando a la fanbase de ME debido a las críticas que suscitó el final, cuando claro todos los medios habían callado como putas (disculpad el vocablo) sobre este aspecto. La prensa del videojuego nunca va a ser creíble hasta que no se asegure la independencia de parte de ciertas distribuidoras. Con esto no hablo de conspiraciones y maletines varios, pero se ve que hay diferentes tratos de favor según que juego. Por ello, prefiero antes que leer una crítica de IGN leeros a vosotros, que sois jugones y confío más en vuestra opinión que en la de un supuesto profesional.

  9. Me parece lamentable tanto vosotros como la m ierda de prensa que hay hoy en día.
    No soy de Mercury ni nada, solo un fan de la saga castlevania y ponerle un 4 es de gili po llas sub norma les y re tra esa dos mentales y que entiendo que no habéis jugado ni media hora.
    Dais puto as co soys la pu Ta lacra como los políticos comprados de mier. Da.

    • Éste es uno de los mejores comentarios que hemos recibido en mucho tiempo en AKB y te voy a decir porqué:
      Si eres fan de una saga, solo por ser fan ya vas a puntuar un juego con el corazón antes que con la cabeza, cosa que nosotros no podemos hacer. Ya ha pasado durante mucho tiempo con juegos como PES o en su época con FIFA, juegos mediocres tirando a pésimos con engordes de nota.
      No he probado este Los2, pero prometo jugarlo y ver si de verdad es tan mediocre o tan genial como dicen, ya me he llevado sorpresas tipo Ryse, para bien o mil más para mal. Eso sí, si le pongo un 4, espero que la gente entienda que es un análisis OBJETIVO sobre un producto.

      Pero sobre todo, gracias por pasarte y dar tu opinión, tan respetable como las demás, aunque los insultos sobran, pero has estado hábil al colocarlos.

  10. Aun no puedo creer que compre la 3ds xl casi exclusivamente por jugar el Castlevania Mirror Fate y fue una tremenda decepcion, cero rejugabilidad, no puedo creer que el catalogo de monstruos,bestiario pues, rebase apenas los 30 enemigos, un juego graficamente muy bueno pero tremendamente aburrido, y juro que he jugado una y otra vez todos los de gameboy advance y nds,me decepciono totalmente, una perdida de dinero y tiempo , lo bueno de comprar esta consola fue jugar el Link between world y que diferencia ,ahora a esperar conseguir los otros castlevania anteriores para mi consola

  11. proyecto millonario
    saga de éxito
    mucha gente trabajando en el

    Pese a no hacerlo bien ( no lo he visto, aunque el primero me sorprendió bastante), lo sacas a la calle.

    la prensa te lo fusila.

    Aunque no sea un buen juego y este señor sepa que no lo es (repito que no lo he visto), creo que el cabreo o derecho a pataleta está justificado, al menos en parte.
    Cuanta prensa deportiva se ve fusilando partidos de jugadores o entrenadores cuando muchos de los que escriben no han hecho jamás deporte.
    Mucha de la prensa desconoce que significa todo el proceso, con problemas, altibajos, recortes… lo difícil que es poner algo así en la calle para que luego los niñatos de turno lean “4” y se compren el COD 34 porque al lado pone “9”.

    El 4 no significa un mal juego, pero lo que si puede significar el que no exista una tercera parte creada en Barcelona, y probablemente el cierre de Mercury Steam, o que se dediquen a hacer clones de Angry Birds para móviles.

    A mi me gustó el primero y seré consecuente.

    • Yo aquí veo un problema la mar de sencillo, todo el mundo ve las notas, pero todavía estoy esperando a que alguien se leas los análisis.

      El día que la gente se de cuenta de que encima del número hay palabras… verás.

      • Titular, subtitular, nota gráfica y nota final. Punto. Eso es todo lo que les interesa a la inmensa mayoría de gamers acelerados, y a otra cosa, que son tiempos de inmediatez y hay muchos “piquipiquis” que atender.

        ¿Triste? pues algunos ni eso.

        Luego están los análisis cachondos, que han proliferado en los último tiempos, muy posesnobs (no tanto como ir a dar la nota, je, criticando joyas), en los que texto y notas finales no se corresponden en absoluto.

        Personalmente, siempre he recomendado tener analistas viejos conocidos de cabecera y además meter la nariz en todos lados, cuantos más mejor, más información. Creo que los que llevamos tiempo en esto, algunos desde el principio, ya conocemos… paños.

        PD: Y no entro en la (cruel, juas) comparación con la fauna de kanallewska deportiva, porque estoy cansado… y… acabo de hacerlo. Infinitamente más nivel, y menos sectarismo, en la prensa o pseudoprensa o en general, en la videojueguil. Pero de largo.

        Y de aquéllas miserias me sé mil no, hasta el infinito y más allá. Paso.

    • Enric ya dijo que querían cambiar de saga. Supongo que tiene mucho que ver que él ya se ha declarado no-fan de Castlevania cada vez que le han preguntado por su afinidad con la franquicia.

      Por cierto, 4 significa mal juego, es un suspenso, al menos en mi ránking.

      • Siempre defenderé para la forma de calificar la escala de notas de EGB, mira que es sencillita.

        Ejemplo: Un 6 es BIEN.

        El que quiera entender, que entienda. O no.

        Otra cosa es lo que ya he comentado mil veces sobre tema notas, subjetividad, etc.

      • Es que ese “baremo” de las notas de EGB me parece acertado, eficaz, directo y taaan asimilado por la gente que lo entiende desde el mas “cortito” al mas avispado, y creo que “inventarse” un nuevo “valor” a esos números es tontería, en mi cabeza… un 4 seguirá siendo un SUSPENSO aunque me venga el Rey y me diga lo contrario, un 5 un APROBADO, un 6 un BIEN y así sucesivamente, no se porqué hay gente que le quiere dar la vuelta a todo esto que está ya mas que asimilado coño.

        Un saludo.

        PD: Que lea yo que un juego tiene un 2 de nota y que me intenten convencer que ese juego es sobresaliente… jajaja, me río en su puta cara.

      • Exactamente, Solid. Es sencillo, que no simple, y ya está asimilado por todo el mundo; aunque se desprecien/malinterpreten notas por debajo de 8.

        ¿Para qué cambiar lo que funciona perfectamente y es dificilmente mejorable? pues, entre otras cosas, porque hoy vivimos tiempos de cambiarlo todo… generalmente para hacerlo más complicado y peor.

        Luego, se puede innovar con el sistema que se comentó aquí mismo el otro día, o valorando de diversas maneras los diversos conceptos. Pero nunca está de más incluso combinarlo con las mencionadas notas EGB.

        Un buen texto con una propuesta fresca, unido a la clásica nota, todos contentos.

      • A mi la nota de 0 a 10 de la EGB que comentas me parece tan buena como cualquiera. No me referia a que un 4 fuese un aprobado, que para mi no lo es, me refería a que a menudo se crucifica un juego por ser un refrito de sí mismo en versiones anteriores, pero que no suele hacerse con el mismo baremo a todo el mundo. Si se usa un método se valora oí debe usarse de forma homogénea.
        A COD le cascan un 9 cada año y no deja de ser lo mismo con otro disfraz (pagan más quizás?). Y que conste que a mi me gustan también.

  12. Sin haber jugado al juego considero que este hombre tiene parte de razón. Por lo visto los jugadores estan valorando con más nota el juego que la que le han dado los críticos. Esto lleva al eterno debate, los juegos se hacen para que la crítica los valores positivamente o para los jugadores que son los consumidores que han de quedar contentos con el producto?
    No es la primera vez que un juego considerado Obra Maestra se come los mocos entre el gran público.

    Eso sí, atacar a los medios cuando como dices han encumbrado tu anterior trabajo dándote mucha fama en el sector internacional es mear fuera de tiesto. Si no te gustan sus notas escribe un contraanálisis en tu blog oficial o algo así, demostrarás que estás descontento pero lo harás con clase y manteniendo un debate sano con la gente del sector.

  13. Al margen de todo el embrollo que hay montado con si el juego es bueno o no, y su reaccion.

    Parece q se va confirmando que el ambiente ahi dentro es cabroncete. Incluso el usuario este en Meristation comenta que se esta Gameloftizando… UFFFF

    eso me ha calao hondo, ya que es como la estaca final a mis esperanzas, ya que tenia alguna esperanza en q el estudio fuese decente, pq ya sabeis, quien sabe si algun dia decidiremos volvernos a casa mi familia y yo… pero visto lo visto, (y conociendo la mencionada companyia de primera mano y desde el interior) me preocupa mucho. Ese comentario ha calado hondo en mi, y sobretodo, porque todos los puntos que menciona me son tan familiares que asustan…

    Creo q de momento (y espero q durante mucho tiempo) me quedo donde estoy, que es un sitio muy especial, parece ser 😛

  14. Por cierto, resonarán mucho las notas malas, pero muchos gamers no lo ponen mal y aunque por ejemplo la versión de 360 tenga un metacritic de 70 (que posiblemente hasta sea una nota más que correcta que tampoco va a ser lo de Hobbyconsolas y su 95) los usuarios lo llevan puntuado con un 8,4 de media.

    En definitiva, independientemente de comentarios equivocados y notas llamativas el juego no parece tan malo, y si lo es, parece que mucha gente se lo está pasando bien con él, y eso supongo es lo importante.

    • Es que no es tan malo, o al menos no me lo está pareciendo, tampoco he jugado demasiado, llevo algo menos de 3 horas (me ha llegado hoy para PC).

      Independientemente de lo que esté pasando dentro de Mercury (en todas las empresas cuecen habas) y de lo que haya dicho Enric Álvarez, algo raro ha pasado con las notas de este juego. Lo del 4 de la Edge no cuela. Será mejor o peor, y le habrá gustado más o menos al que haya hecho el análisis, pero no es un juego de suspenso ni de coña. A mi hay juegos que no me han gustado y no por eso voy diciendo que son una porquería.

      En cuanto a lo del baremo de notas de la EGB… un aprobado o un bien es una mierda de nota, aquí y en todas partes, que valía para pasar justito. No es un suspenso, pero tampoco es para estar orgulloso.

      Y creo que precisamente por eso se han engordado desde hace muchos años las notas de videojuegos. Porque si los usuarios se tienen que gastar el dinero, hay un juego de 6 y otro de 8, la gente no se compra el de 6. Y con esto no quiero decir que si un juego se merece un 6 haya que darle un 8 para que tenga más visibilidad, sólo comento el motivo por el que creo que históricamente se le da más nota de la que se debe a muchos juegos.

      Y ese es el problema. Lo ideal habría sido hacerlo bien desde el principio, pero si te decides a cambiar ahora, y sólo lo haces con algunos juegos, pues canta mucho al compararlo con el resto de notas ya publicadas de otros juegos. No cuadra calidad con nota comparando unos juegos y otros.

      • Un 6 es un BIEN. Y BIEN significa lo que significa, aquí y en todas partes.

        Otra cosa es lo que comenté de que la gente tienda a pensar que todo de 7 para abajo es basura. Lo mismo que se suele tender a no informarse, fijarse sólo en la nota gráfica o comprar juegos por la licencia sin pensar.

        Recuerda a cuando a principios de los 80 llegaron los vídeos y la peña alquilaba las pelis porque la carátula estaba ‘to chula’. Sólo que los juegos son pelín más caros que aquellos alquileres…

        Luego, por cierto, las pelis más alquiladas eran las porno y las de ‘chinos’. Muy representativo, ahora sucede algo similar con los videojuegos.

        El problema con el tema notas no son las propias notas, sino la mala interpretación que se hace de ellas. Una más de las muchas cosas que están protituídas por la dictadura de los tiempos moelnos y la esclavitud de la inmediatez y la superficialidad.

        Si la gente se molestase sólo un poquito en informarse, y se aplicase y comprendiese correctamente, el sistema de notas de EGB es muy bueno.

      • Un BIEN no es una buena nota. Es una nota bastante justa, poco más que aprobado, que es saber poco más de la mitad de lo que debería saber un niño.

        Y al 6 lo han llamado “bien” como lo podían haber llamado “alcachofa”. Sí, el sistema de calificación de la EGB es más que correcto, funciona muy bien, eso no te lo discuto.

        Yo estudié en la EGB y lo pensaba entonces y lo sigo pensando ahora. Una nota por debajo de 7 es una mala nota.

        Y sí, como he dicho, las notas en lo videojuegos están muy infladas. De hecho, las notas dicen más bien poco, hay que leer los análisis para enterarte de lo que compras, y varios de distintos autores.

      • Un 5 es un SUFICIENTE, un BIEN es un poco más y la propia palabra lo dice… algo que está BIEN no puede ser malo o una mala nota.

        Un 7 es un NOTABLE, ya me dirás lo que indica el término de nuevo.

        Repito que el tema es lo mal que la gente las interpreta. Y que el hecho de considerar un mal juego todo lo que no llegue a 8, es tanto por ello, como por lo incorrectamente que se utiliza el sistema.

        Nos hemos acostumbrado muy mal, fatal. Todo tiene que ser inmediato, fácil, estupendo, la cultura del sin esfuerzo. Eso es lo que padecemos en estos tiempos y de ahí vienen estos lodos en forma de despreciar equivocadamente un BIEN o un incluso un NOTABLE. Todo los que no sea un NOTABLE ALTO, es decir, un 8, es mierda. Pues no, ni de coña.

        Y lo más gracioso es ver luego las estanterías de segunda mano llenas de supuestos buenos juego, por puntuaciones ‘de aquella manera’ y compras absurdas, mientras que algunos humildes títulitos de esos de 6 ó 7 consiguen llegar a conquistar a muchos gamers en cuanto les dan una oportunidad.

        Sigo abogando por informarse lo máximo posible (será por posibilidades hoy en día…) y defendiendo el sistema de notas EGB. Aunque ya dije que me molaban opciones alternativas, como la que se comentó aquí mismo, e incluso la posibilidad de combinar ambas propuestas.

        El caso es que la peña deberia más las cosas y no fiarse de pruebas de un minuto o notas de nadie, quizá sea mucho pedir para el comprador compulsivo despilfarrador o para el que pasa hasta de leer nada. ¿Leer? uh, qué rollo. Luego vienen las decepciones, el problema es que salen caras en tema videojuegos.

      • *debería valorar más las cosas.

        Jodido teclado del portátil que lleva tiempo poseído, jodida costumbre de escribir rápido… que ya tenía en EGB. XDDD

        ( y ya escribía perfectamente, tuve una conversación graciosa con una profesora en Primero o Segundo por el tema. Cosas de venir de un colegio de Pávulos bastante exigente. 😀 )

  15. El problema es que en los últimos tiempos a las bazofias le colocaban un 6 y se ha devaluado la puntuación de los juegos y ya no son todo lo objetivos que eran antiguamente.

    En los 80/90, para los que sois jóvenes, si un juego tenía un 8 era un juegazo, un 9 obra maestra y un 10, uno entre un millón.

    Ahora la prensa ha vuelto a puntuar con objetividad, aunque no esté de acuerdo como sabéis con el tipo de puntuación clásica, y por eso se está siendo excesivamente duro con muchos títulos a la baja, lo que antes era el punto contrario, siempre se redondeaba a la alta, que a las compañías había que tenerlas contentas.

  16. Ni IGN ni EDGE ni ninguna revista online son profesionales, EDGE en especial es una revista de gamer gafapasteros. Deben estar de coña para darle más nota al juego de Rambo que al nuevo Castlevania, si a ti te parece eso coherente si que es verdad que “apaga y vámonos” y si, darle un 4 de nota al nuevo LoS es de gilipollas, el juego no es tan malo, solo flaquea un poco en tema argumental y en algunas mecánicas pero en ningún caso merece un suspenso, si no mira los reviews de usuarios de a pie, que al fin y al cabo es lo que más cuenta

    • Si realmente lo que más cuenta son las reviews de los usuarios de a pie no sé qué hacemos hablando de todo esto…

      En cuanto a EDGE, no entiendo qué tendrá que ver lo de gafapasteros con lo de que no sean profesionales. Profesional significa que se dedica profesionalmente a algo, no que a ti te guste.

      Sí, estoy de acuerdo en el fondo de lo que comentas, pero al igual que a Enric a ti te pierden las formas.

      • No me pierden las formas, es que cuando las cosas me cabrean me cabrean. Yo tengo el juego y lo he disfrutado como un enano y considero que sus virtudes superan con creces a sus defectos, que los tiene, la verdad, darle un 4 a este juego no es de recibo, y que a Enric se le haya ido la pinza y haya hecho unas declaraciones tan incendiarias en un medio me parece normal, ponte en su lugar, un juego en el que has estado trabajando unos cuantos años y has puesto tu cariño que de repente veas que en una revista le han dado un suspenso como una casa, yo también me cabrearía y echaría mistos.

        Respecto a lo del famoso trabajador que ha rulado por los medios poniendo a parir a Enric y MercurySteam, Enric ha dicho en twitter que es un ex-empleado cabreado, lo habrán despedido de MercurySteam por cuestiones que desconocemos y se ha dedicado a ir por los medios tirando mierda, una de las cosas que dijo y que más llamaba la atención es que el juego es una mierda, un juego en el que posiblemente el y mucha gente ha metido mucho tiempo. Eso es más falta de respeto que cualquier cosa, ha insultado a sus antiguos compañeros de trabajo. No se si será cierto lo que dice enric de que es un ex-empleado cabreado, pero todo parece indicar que sí, solo por el comentario ese de que el juego es una mierda ya se le ve el plumero, y eso que da a entender de que Enric es un tirano y se hace todo lo que el dice, no se, a lo mejor simplemente es exigente, pero el con su cabreo ha tendido a dramatizar para dilapidarle a el, la empresa y el propio juego.

  17. Pingback: AKB Radio Ep. 5 – Castlevania Lords of Shadow 2

  18. Para mí este hombre perdió todo mi respeto cuando, después de dar una charla para el Máster en Desarrollo de Videojuegos de la UCM, y estar hablando de la modestia, humildad y otros valores en los estudios de videojuegos españoles, se largó del evento en su Porsche 911.

    Eso sí, reconozco que tuvo un par de pelotas por retomar una saga como Castlevania y darle su propio estilo.

  19. Pingback: AKB en Fallo de Sistema comentando la polémica de Castlevania LOS 2

  20. Pingback: Koji Igarashi deja Konami

Deja un comentario