[PowerUp] Roberto Serrano, desarrollador de Model Human

Ya ha pasado una semana desde que se anunció PowerUp, la incubadora de videojuegos de Sant Feliu de Llobregat. Desde AkihabaraBlues estamos muy pendiente de esta iniciativa y, a lo largo de esta semana, iremos presentando entrevistas a los diferentes equipos que lo conforman, empezando por Roberto Serrano.

Model Human

Model Human

Roberto Serrano es un hombre orquesta y el único que se ha lanzado solo a la aventura de crear un juego en solitario dentro de PowerUp. Su proyecto, Model Human, es un juego de plataformas y puzles en el que para poder completarlos deberemos programar a nuestro compañero robot para que nos ayude. Veamos que nos tiene que contar, pero antes no olvidéis echarle un vistazo a su Twitter.

¿Qué y quién hay detrás de vuestro estudio?

De momento estoy yo solo, y no es realmente un estudio, supongo que soy un «solo dev». Incluso antes de salir de la universidad disfrutaba haciendo juegos en mi tiempo libre y participando el jams estilo Ludum Dare, pero hace un par de años me propuse intentar que esto me diese también de comer. ¡Y en esas estamos!

¿En qué estáis trabajando actualmente?

Estoy trabajando en Model Human, que es el juego que habéis podido probar. Tras pasar casi un año haciendo un prototipo y experimentando con las mecánicas, ahora estoy de lleno en la fase de producción. Y también, de forma paralela, estoy empezando con el desarrollo de un juego muy arcade de escalada.

¿Tenéis algún sueño loco que os gustaría cumplir?

Sueño loco de la adolescencia, que un personaje que haya creado aparezca en un juego de la saga Smash Bros.. Sueño loco actual… poder charlar tranquilamente sobre videojuegos con alguna leyenda, estilo Shigeru Miyamoto o Warren Spector.

Model Human

¿Qué opináis del hype?

Lo cierto es que no tengo mucha información para opinar al respecto, porque es cierto que de cara al público, los resultados de un videojuego que fracasa después de venir con mucho hype pueden ser malos, pero quizá los números de ventas y de beneficio no sean tan negativos. Por ejemplo, No Man’s Sky fue un fracaso en ese aspecto, pero quizá no hubiesen conseguido tanta atención si no hubiesen hypeado tanto el juego desde el principio, y además parece que han tenido tiempo de arreglar el juego en los años posteriores y su comunidad está contenta. I don’t know.

¿Algún estudio/empresa en el que os miráis como objetivo?

Como no soy un estudio ni una empresa, no tengo ningún objetivo en ese aspecto actualmente. Si pensamos en desarrolladores independientes, por supuesto Jonathan Blow es todo un referente, y poder pasar años desarrollando cada videojuego hasta la perfección, como hace él, es todo un sueño. No obstante, al que más admiro es a Lucas Pope, porque es capaz de ocuparse de cada parte del desarrollo y del diseño de principio a fin, para mí es un creador de videojuegos «total».

¿Cuáles son vuestros juegos favoritos?

La lista sería muy larga, y depende del día, pero los que siempre estarían ahí son Dark Souls, Cave Story y Link’s Awakening (versión Game Boy).

¿A qué eventos online de videojuegos habéis asistido/vais a asistir este año

En diciembre pude participar en el Fun & Serious, y este año me gustaría asistir a todas las ferias nacionales que pueda.

Model Human

¿Qué es lo que más os gusta de la Industria?

Me gusta mucho que todo el mundo comparte su experiencia y su conocimiento con el resto, me parece una forma de pensar muy sana en ese aspecto. Además, como es una profesión bastante pasional, la gente pone su corazón en esto, y se nota.

¿Qué cambiaríais?

Estaría bien que los gobiernos apoyasen a la industria como se merece, teniendo en cuenta su envergadura y potencial.

¿Quién es vuestro VIP favorito en la Industria?

En mi caso es Arturo Monedero, vicepresidente de la AEVI. En 2019 recibí una parte de las ayudas al prototipado de AEVI para trabajar en Model Human. Él se ha involucrado mucho en el proceso, me ha llevado a ferias y me ha presentado a gente, y bueno, gracias a él he podido meter la cabeza en la industria.

¿Os gustaría decir algo a nuestros lectores?

¡Gracias por leer la entrevista!

PowerUp

Deja un comentario