PowerUp, el programa de aceleración que necesitábamos

Todos sabemos que entrar en la industria de los videojuegos es muy complicado, la competencia es máxima y las oportunidades escasas, por esto, PowerUp, la aceleradora de videojuegos de Sant Feliu de Llobregat, es una gran noticia. El evento ha dado el pistoletazo de salida con el objetivo de ayudar a siete equipos de jóvenes promesas a desarrollar sus videojuegos.

PowerUp

Lo primero es enseñar y formar

PowerUp va a ofrecer a los proyectos seleccionados, a lo largo de los próximos meses, más de 60 horas de formación y mentoría en diversos ámbitos del desarrollo de videojuego para que su proyecto de un salto de calidad, todas ellas impartidas por gente con experiencia en el sector y en activo, además, se confirmó en la presentación del programa que se contará con profesionales de la industria de nuestro país en algunas sesiones especiales.

Tras finalizar el tiempo de formación, a los tres mejores proyectos se le financiará la asistencia a un evento Internacional aún por determinar y podéis encontrar más información sobre PowerUp en su página web y en su twitter @RocketGamesDev.

¿Y cuáles son los proyectos que compiten por esa gran oportunidad?, aquí tenéis algo de información de cada uno.

EOS (Festima Games)

Comenzamos este texto sobre PowerUp con EOS, una aventura narrativa de puzles y exploración en 3ª persona, que, según sus desarrolladores, “trata sobre las consecuencias del egoísmo humano y su impacto en el planeta”. El título, por lo que nos enseñaron, gozará de una estética muy cuidada y una trama centrada en la aventura de un niño cuyo objetivo es evitar la extinción de una antigua civilización.

En lo mecánico, llama la atención que el juego gire en torno al darse la mano con un compañero y el cambio entre realidades, que se utilizarán para ir descubriendo rutas alternativas e información sobre el mundo en el que nos encontramos.

EOS

EOS es una idea interesante que trata un tema poco explorado en la industria de los videojuegos, con una propuesta mecánica y objetivos narrativos que bien trabajados pueden dar como resultado un título muy completo. Si queréis saber más sobre el proyecto podéis seguir a sus creadores en Twitter @festimagames.

Crea tu aventura (LanyuEstudio)

Crea tu aventura es una herramienta en la que podemos crear nuestras propias historias y disfrutar de las creadas por otros usuarios. Por lo que hemos podido ver, es realmente sencilla de utilizar, al entrar al editor tendremos una sencilla interfaz en la que podremos ir creando los diversos “puntos de historia” con sus distintas bifurcaciones, los diálogos de cada momento y otro tipo de características.

Crea tu aventura

La propuesta tiene mucho potencial, es sencilla de utilizar y se pueden obtener resultados de forma muy rápida y podéis seguir a sus creadores en Twitter @LanyuEstudio.

Surface Rush (DrimTiGames)

Surface Rush es un juego arcade de habilidad para dispositivos móviles en el que controlaremos a Pumpum, con el que donde deberemos ir superando multitud de niveles. A lo largo de estos, deberemos lanzar a Pumpun rebotando por el escenario, llevando cuidado de no quedarnos sin oxígeno, el cual se ira consumiendo poco a poco hasta morir o encontrar una burbuja. En cada nivel podremos recolectar monedas, que podremos gastar en multitud de cosméticos visuales y las estrellas, las cuales deberemos conseguir todas para alcanzar el 100%.

Surface Rush dispone ya de una buena cantidad de contenido, 72 niveles, además de un apartado visual y sonoro muy agradable. El título es ya un videojuego muy disfrutable y totalmente jugable que, además, tiene un modelo de negocio muy amigable con el usuario. Podéis descargarlo ya totalmente gratis en la Play Store (más adelante estará disponible en IOS) y seguir a sus creadores en Twitter @DrimTiGames.

Model Human (Roberto Serrano)

Model Human, es un juego de plataformas y puzles en el que para poder completar los mismos deberemos programar a nuestro compañero robot para que nos ayude. La palabra programar puede asustar, pero nada mas lejos de la realidad, por lo que hemos podido probar, la tarea es realmente sencilla de realizar y funciona muy bien.

Model Human

El videojuego, desarrollado exclusivamente por Roberto Serrano, tiene muy buena base y una propuesta diferente a lo que estamos acostumbrados. Podéis seguir a su creador en Twitter @tiglandr.

Laniakea (Purple TGames)

Laniakea es un juego arcade de exploración con perspectiva isométrica, en el que cada escenario será un planeta que deberemos explorar, haciendo uso de nuestras habilidades y evitando a los enemigos que nos encontremos.  Deberemos realizar la exploración en el menor tiempo posible a la vez que iremos descubriendo los secretos del escenario y del origen de nuestro personaje.

Laniakea

Cabe destacar, tanto apartado artístico del título, con una estética low-poly, como el sonoro, ya que la música funciona muy bien e incita al jugador a ir deprisa. Podéis seguir a sus creadores en Twitter @PurpleTGames.

Aya (500 Miles Studio)

Aya es una aventura gráfica donde el jugador se pondrá en la piel de una investigadora forense que sufre Alzheimer en fase terminal. En el juego reviviremos un caso que tuvo lugar 18 atrás en su ciudad natal, el caso Iscariote, el proyecto pretende, según sus creadores, “estar muy enfocado en la narrativa y contarla de forma adulta”.

Aya nos propone una aventura en la que podremos realizar un montón de acciones diferentes a lo hora de investigar para descubrir al asesino, como realizar autopsias, analizar las escenas del crimen, estudiar el modus operandi del criminal, investigar a los testigos y realizar interrogatorios entre otras cosas.

Aya

Estamos ante una propuesta muy interesante que fue reconocida en el último PlayStation Talent, acabando como finalista, algo que nos indica que podemos estar ante un gran juego. Podéis seguir a sus creadores en Twitter @500_MilesStudio.

McSpace Colesseum (Drowsy_whale)

McSpace Colesseum es un Dungeon Crawler rogue-lite de acción con cooperativo de hasta 4 jugadores. En él nos enfrentaremos sala tras sala, mundo tras mundo, contra un sinfín de enemigos, pudiendo elegir entre diversos personajes y con una buena variedad de posibilidades en cuanto a combinaciones.

McSpace Colesseum

El conjunto del juego es realmente bueno: el apartado visual del juego es muy atractivo, pues utiliza un estilo cartoon 2D realmente vistoso, divertido y cuidado, el control es bueno y la dificultad esta ajustada. Cabe destacar por encima de todo el juego en cooperativo, McSpace Colesseum es aún más divertido si se juega con alguien. Podéis seguir a sus creadores en Twitter @Drowsy_whale.

PowerUp

Conclusión

El programa de Aceleración de PowerUp es una gran oportunidad para los estudios seleccionados de aprender mucho sobre la industria y de hacer dar a sus juegos y herramientas un salto de calidad para que puedan llegar al público. Ojalá tuviéramos más iniciativas como estas. Las propuestas son muy diferentes y pese a que aún les queda tiempo de desarrollo hasta que podamos disfrutar de una versión final, tienen buenas ideas y estoy seguro que sabrán aprovecharlas. Mucha suerte a todos los participantes y al equipo de PowerUp por ayudar a estos jóvenes a perseguir su sueño.

Deja un comentario