[PowerUp] Entrevista a Lanyu Estudio, creadores de Crea Tu Aventura

Ha llegado el momento de terminar lo que empezamos, y es que la entrevista de hoy a Lanyu EStudio por su Crea Tu Aventura es la última que hay con motivo de PowerUp, la incubadora de videojuegos de Sant Feliu del Llobregat. Aquí podrás encontrar la entrevista anterior, realizada a Festima Games.

Crea tu aventura

Crea Tu Aventura

¿Qué es Crea Tu Aventura? Es una herramienta en la que podemos crear nuestras propias historias y disfrutar de las creadas por otros usuarios. Por lo que hemos podido ver, es realmente sencilla de utilizar, al entrar al editor tendremos una sencilla interfaz en la que podremos ir creando los diversos “puntos de historia” con sus distintas bifurcaciones, los diálogos de cada momento y otro tipo de características. Imaginaos un Dreams pero con otro enfoque, eso es Crea Tu Aventura. Veamos que tienen que contarnos la gente de Lanyu sobre ellos y su juego.

¿Qué y quién hay detrás de vuestro estudio?

Somos Lanyu EStudio (con ES de ESpañol, no es una errata sino uno de los pilares del estudio: queremos aprovechar el talento español que no se siente cómodo trabajando en inglés) y somos permanentemente tres miembros que más que dedicarnos a videojuegos nos dedicamos a hacer aplicaciones empresariales, servicios web, websites y formación para desarrolladores:

Ismael (el que escribe): CEO fundador y desarrollador fullstack. Llevo ya años desarrollando primero como una afición, luego profesionalmente y todo esto compaginándolo con mi vocación inicial que fue entrar en la Academia Militar siendo actualmente Comandante del Ejército de Tierra (hablando de perfiles raros XD). En esta segunda etapa de mi vida (ya peino canas y probablemente soy el más viejo de los participantes viendo la inauguración) quiero moverme a la empresa privada y dedicarme a desarrollar videojuegos que son mi pasión.

Logo Lanyu Estudio

Logo de Lanyu Estudio

Lucy (la artista): Es una mujer que vale para todo. Ya de pequeña completó el Titulo Superior de Danza en el Conservatorio de Córdoba y llegó a ser nada menos que Campeona de Europa en las modalidades Tango, Pasodoble y Vals. Ahora ya en solitario es Bellydancer y lo compagina moviendo las redes y dando su visión creativa. Es nuestra RRPP porque enamora a todo el mundo (no sé que hago escribiendo esto sin decirle nada, pero es que me hace mucha ilusión y para eso soy el CEO ¿no?)

Miguel (el front): Se encarga de lo que se ve y es compañero en nuestra faceta formativa. Si algún lector quiere saber cómo aprender a programar que nos lo diga, tenemos varios cursos gratuitos online.

Lamentablemente no es normal que un cliente contacte con nosotros para hacer un videojuego a menos que sea algún minijuego para introducir gamificación en la empresa, procesos de selección o cosas similares, así que hemos decidido emprender con nuestros propios proyectos en este sector y financiarlo con lo que sacamos de los otros trabajos ¡A ver cómo va la apuesta!

¿En qué estáis trabajando actualmente?

Con el tema de la pandemia creíamos que podíamos dar el pelotazo haciendo un videojuego tipo crowdgaming para poder jugar la EuroCopa y terminar La Liga durante el confinamiento por parte de los aficionados que se habían quedado sin su entretenimiento favorito. Lo llamamos Followers League y subimos una demo a itchi.io. Lamentablemente no recibimos respuesta de la LFP, ni la FIFA (como era de esperar) y al final no supimos darle el impulso para llegar a tiempo antes de que volvieran las competiciones como están actualmente.

Hemos tenido que aparcarlo por el momento y centrarnos en conseguir lanzar definitivamente «Crea Tu Aventura/Make Your Adventure» (desde ahora MYA). Participamos con este editor de «Visual Novels» en el paquete que creó itch.io con motivo del movimiento «Black Lives Matters«. Desde entonces hemos recibido feedback de la comunidad y hemos visto que hay creadores esperando que introduzcamos las mejoras previstas en el proyecto, así que nos apuntamos a PowerUp y aquí estamos. Se puede ver todo nuestro trabajo en nuestra web para no alargarme más.

Lanyu Estudio

¿Tenéis algún sueño loco que os gustaría cumplir?

MYA, al igual que otro proyecto que tenemos llamado Paper Defense o el citado Followers League, es parte de un proyecto muy ambicioso (quizás demasiado, pero ¡hay que ir a por todas!) que terminaría siendo un MMORPG ambientado en un entorno Cyberpunk de exploración espacial en un sistema social tipo feudalismo/tribal y centrado en la personalización del personaje como todavía no hemos visto.

Si ese sueño parece loco, no es el más loco. Fuera del sector videojuego, también tenemos previsto terminar un guion que nos encanta y que es digno de ser producido por Chistopher Nolan. La idea es realmente revolucionaria por un secreto que todavía no puedo contar, pero simplemente metiendo a Nolan en la ecuación nos parece aún más loco que el anterior.

¿Qué opináis del hype?

Si te refieres al de formar parte de PowerUp estamos revolucionados. Cuando vimos que nos seleccionaron nos activamos con el chip MYA. Casualmente nos contactó Dani Rissech, guionista de cine y televisión que tiene trabajos suyos en el mismísimo catálogo de Netflix. Le mostramos el proyecto para colaborar con el equipo permanente y le pegamos el hype.

Sobre el hype que se puede crear alrededor de un juego, aunque el término esté tomando una fama negativa, creemos que toda publicidad termina siendo buena así que ojalá lo tengamos y ya nos pelearemos nosotros con no defraudar a la comunidad.

¿Algún estudio/empresa en el que os miráis como objetivo?

Actualmente Blizzard y Syncope porque son capaces de crear un «ecosistema propio». Pero de mis años mozos no puedo olvidarme de Dinamic y Psygnosis.

¿Cuáles son vuestros juegos favoritos?

Sin duda World of Warcraft (¿de dónde vendrá la idea del MMORPG? XD), aunque Lucy es más de Tetris (impresionante cómo juega, yo no sabía que tenía un final, al menos en GameBoy). Miguel sin embargo quiere hacer «El Tute online» para poder jugar ahora sus partidas con los amigos.

Editor del proyecto

¿A qué eventos online de videojuegos habéis asistido/vais a asistir este año?

Hace poco estuvimos en el Fun&Serious 2020. Buscábamos sobre todo alguien que pudiera ayudarnos con marketing/producto/financiación. No tuvimos mucho éxito ya que nos resultó difícil materializar citas con la herramienta online para el networking. A futuro nos gustaría participar en los próximos Indie Burger Developers Awards, el último año nos quedamos con las ganas.

¿Qué es lo que más os gusta de la Industria? ¿Qué cambiaríais?

Personalmente me hace gracia la gran cantidad de juegos que tengo en la colección y que probablemente no tendré tiempo ni de jugar. Una industria que tiene productos que te hace comprarlos para poder disfrutarlos cuando tengas tiempo me parece fantástico (me recuerda un poco a la textil por raro que parezca). Por otra parte no somos fans de los motores actuales tipo Unity o Unreal que producen mucho ruido y proyectos inacabados. Nos parece bien que más personas sin conocimientos de programación tengan herramientas para intentar realizar su idea (MYA va de eso), pero creo que a veces invierten dinero en los markets pensando que con eso van a terminar su proyecto y luego se topan con muchos problemas que les desaniman

Nosotros desarrollamos artesanalmente, tenemos nuestras propias librerías, somos «javeros» y en vez de usar motores tiramos de frameworks para tener todo el control sobre el desarrollo de nuestro juego. En resumen, creo que la masificación producida y mayoritariamente inacabada por estas herramientas (ojo, también hay proyectos buenísimos) crea clones que perjudica el desarrollo de obras artesanales que se salgan de los motores y sean capaces de integrarse por ejemplo con el Cloud Computing. Y como lo echamos en falta eso es lo que pretendemos con las historias de MYA.

Crea tu aventura

¿Quién es vuestro VIP favorito en la Industria?

Buff, hay tantos: Notch, Kojima, Paco Menéndez y Juan Delcán (de la Abadia del Crimen) que para mí son VIPs, pero si de verdad tuviera que quedarme con uno sería con Ray Muzyka y Greg Zeschuk (que tampoco sé si se consideran VIPs, pero lo son): los creadores de Baldur’s Gate. Son mis favoritos porque después de leer el artículo de Alberto Venegas en Presura [nota del editor: originalmente fue publicado en AKB el 10 de junio de 2015] no puedo más que verlos como el espejo en el que me gustaría reflejarme. Recomiendo su lectura (si me lo permitís).

¡Cada pregunta que respondo de este tipo siento que me crece una nueva cana! JAJA

¿Os gustaría decir algo a nuestros lectores?

Pues básicamente que conozcan Crea Tu Aventura. Ahora mismo tiene varias cosas que cambiar y le falta contenido (historias), pero cuando terminemos PowerUp tiene que estar funcionando todo lo previsto y van a ver otra forma de crear y compartir aventuras. Estamos a la espera de la mentorización que empieza YA, pero para lanzarlo nuestra idea es hacer una Jam de creación de historias en el que están todos invitados y va a tener un gran premio en metálico para que se esfuercen mucho y veamos auténticos juegazos hechos por ellos sin saber nada de programación.

Y seguídnos en itch.io y en twitter (@LanyuEStudio) para estar al tanto del desarrollo.

PowerUp

Deja un comentario