[PowerUp] Entrevista a DrimTiGames, desarrolladores de Surface Rush

Tercer día de entrevistas a los participantes de PowerUp, la incubadora de videojuegos de Sant Feliu del Llobregat, y vamos a hablar con DrimTiGames, desarrolladores de Surface Rush. Podéis encontrar la entrevista anterior al estudio 500 Miles Games haciendo click aquí mismo.

Surface Rush

Surface Rush

Surface Rush es un juego arcade de habilidad para dispositivos móviles en el que controlaremos a Pumpum, con el que donde deberemos ir superando multitud de niveles. A lo largo de estos, deberemos lanzar a Pumpun rebotando por el escenario, llevando cuidado de no quedarnos sin oxígeno, el cual se ira consumiendo poco a poco hasta morir o encontrar una burbuja. En cada nivel podremos recolectar monedas, que podremos gastar en multitud de cosméticos visuales y las estrellas, las cuales deberemos conseguir todas para alcanzar el 100%. Tras esta breve descripción, veamos que tiene que contarnos el equipo detrás de este proyecto.

¿Qué y quién hay detrás de vuestro estudio?Pumpum

DrimTiGames es un estudio actualmente formado por tres personas: Antonio Santos, programador y Game Designer, Iván Gutiérrez, artista, y Miguel Moreno, Game y Level Designer. Nos conocimos en un curso de diseño de niveles en Aula Arcade, una escuela de videojuegos en Sevilla. Tras acabar el curso decidimos unirnos para realizar un proyecto conjunto con el apoyo de la escuela, Between, un juego de plataformas 3D cuya demo acabamos publicando de forma gratuita. Tras su lanzamiento en febrero del año pasado, empezamos un nuevo proyecto en el que seguimos trabajando a día de hoy

¿En qué estáis trabajando actualmente?

Surface RushAhora mismo estamos trabajando en Surface Rush, un juego casual F2P que ya está disponible para descargar en dispositivos Android. Aún así, seguimos trabajando para añadir nuevos contenidos(mecánicas, niveles, modos de juego, skins…), mejorar el rendimiento del juego y la experiencia de usuario y añadir más opciones de monetización. También nos gustaría implementar algún sistema que nos permita tener nuevo contenido diario (quizá un modo procedural) y así alargar su vida útil y rejugabilidad. Muchas de estas features que queremos añadir, aparte de para hacerlo más completo y divertido, van orientadas a la intención de conseguir un publisher que nos ayude con el marketing del juego, y así lograr ampliar nuestra audiencia y rentabilizar el desarrollo.

¿Tenéis algún sueño loco que os gustaría cumplir?

Bueno, nos bastaría con el sueño loco de poder vivir dignamente del desarrollo de videojuegos y tener un público que disfrute con nuestras creaciones.

¿Qué opináis del hype?

Que es un arma de doble filo. Por un lado, una de las mejores cosas que tiene este mundillo desde el punto de vista de un jugador, es ilusionarse con un juego al que tenemos muchas ganar de jugar. Sin embargo, las empresas, que conocen esta tendencia a la ilusión de los jugadores, lo aprovechan para «sobreilusionar» a su público a través de sus campañas de marketing, y esas expectativas no siempre pueden cumplirse. Tenemos casos recientes en la industria de este problema.

¿Algún estudio/empresa en el que os miráis como objetivo?Surface Rush

A nivel nacional nos gusta fijarnos en The Game Kitchen, todo un referente para nosotros y que además son de nuestra tierra. Son un ejemplo de cómo crecer en esta industria y conseguir hacerse un nombre con trabajo y esfuerzo. También nos gusta la sensibilidad de estudios nacionales como Tequila Works o Nomada Studio, de Madrid y Barcelona respectivamente. A nivel internacional podríamos citar muchos ejemplos, aunque pasamos ya a terreno Triple A con un éxito difícil de emular, con estudios de referencia como Insomniac Games, Naughty Dog o Team Ico. Volviendo a lo indie, nos encantan estudios como Team Cherry, Dodge Roll, Matt Makes Games, Giant Sparrow, Killmonday Games o Mipumi Gameshttps://www.mipumi.com/.

¿Cuáles son vuestros juegos favoritos?

Miguel: Cualquiera de los juegos de Naughty Dog, las sagas de Kingdom Hearts, Ratchet & Clank, God of War, los juegos de Fumito Ueda… En general, mis juegos favoritos suelen ser de aventuras y plataformas con un fuerte componente narrativo. Recientemente he disfrutado muchísimo de Red Dead Redemption 2, de Sayonara Wild Hearts o de Blasphemous. Y por supuesto, Zelda y Mario nunca fallan.

Antonio: Siempre he sido fanático de los juegos de plataformas, entre mis favoritos están la saga de Rachet & Clank, Hollow Knight y Celeste. Aún así este año he estado probando varios juegos y me he encontrado con joyitas como Hades, Wizard of Pumpum astronautaLegends y CrossCode. Estos tres juegos me parecen una gozada y definitivamente recomiendo al cien por cien probarlos si no lo habéis hecho ya, no os van a decepcionar.

Iván: Soy seguidor de creadores como Lucas Pope o Jesse Makkonen, con juegos como Paper´s Please, Return of the Obra Dinn o Distraint. Igualmente disfruto mucho con títulos que sobresalen en el apartado artístico como es el caso de Gris, The Banner Saga o Old Man´s Journey. Y desde luego siempre estoy disponible para títulos con grandes historias como Soma o para pequeñas novedades como el original The Longing.

¿A qué eventos online de videojuegos habéis asistido/vais a asistir este año?

Con las circunstancias actuales no tenemos fijado ningún evento concreto, esperemos que a lo largo del año tengamos la oportunidad de participar en alguno para poder mostrar nuestro juego.

¿Qué es lo que más os gusta de la Industria? ¿Qué cambiaríais?

Nos encanta la creatividad de desborda el medio del videojuego, un medio que funciona como una confluencia de numerosas disciplinas artísticas y técnicas con un potencial expresivo casi infinito, tanto para los desarrolladores como para los usuarios. Nos gustaría cambiar ciertas prácticas empresariales, como el crunch y la dificultad de flexibilizar la vida laboral y personal, así como lo complicado que resulta entrar dentro de la industria (especialmente en España) para gente con poca experiencia. También sería muy positivo favorecer la inclusión y la heterogeneidad en los equipos de desarrollo, creemos que es algo que enriquecería enormemente al medio.

¿Quién es vuestro VIP favorito en la Industria?

Pues podríamos citar unos cuantos como Amy Hennig, Neil Druckmann, Cory Barlog, Lucas Pope, Aya Kyogoku, Jenova Chen, Jade Raymond, Hideo Kojima, Fumito Ueda… También por supuesto nuestros mentores de The Game Kitchen: Mauricio García, Enrique Colinet y Maikel Ortega. Pero si tuviésemos que quedarnos con uno, probablemente sería Shigeru Miyamoto, uno de los diseñadores más influyentes de la corta historia del videojuego y leyenda viva del medio.

¿Os gustaría decir algo a nuestros lectores?

Bueno, en primer lugar agradeceros el trato recibido y la visibilidad que nos dais. Por otro lado, animamos a todos los lectores a probar nuestro juego Surface Rush y a seguirnos en redes sociales para estar al día de las novedades, así como al resto de proyectos de nuestros compañeros y compañeras de PowerUp. Si queréis probar Surface Rush, lo tenéis en Google Play.

 

Deja un comentario