[PowerUp] Entrevista a 500 Miles Studio, desarrolladores de AYA

Siguiendo con las entrevistas a los diferentes equipos que componen PowerUp, la incubadora de videojuegos de Sant Feliu del Llobregat, hoy le toca el turno a 500 Miles Studio, desarrolladores de AYA. Si no habéis leído la primera de las siete entrevistas, tenéis la anterior a Roberto Serrano aquí mismo.

500 Miles Studio

AYA

Quizá 500 Miles os suene de algo, al igual que su juego Aya. El estudio ya presento el proyecto a PlayStation Talents y está como finalista de las categorías «Mejor Narrativa», «Premio Especial Compromiso PlayStation» y «Mejor Juego del Año». Aya es una aventura gráfica donde el jugador se pondrá en la piel de una investigadora forense que sufre Alzheimer en fase terminal. En el juego reviviremos un caso que tuvo lugar 18 atrás en su ciudad natal, el caso Iscariote, el proyecto pretende, según sus creadores, “estar muy enfocado en la narrativa y contarla de forma adulta”. Pronto sabremos si ha ganado o no, pero por el momento, disfrutad de esta entrevista

¿Qué o quién hay detrás de vuestro estudio?

500 Miles Studio se creó apenas a principios de 2020 por mí (Daniel Castro) y Nacho Gisbert. En ese momento queríamos crear un proyecto que hacía años congelamos por falta de posibilidades técnicas. En ese momento estábamos decididos a dar el 100% en él y ahora lo estamos haciendo. Ese proyecto por supuesto es AYA. Poco después se incorporaron al equipo Kiko Blasco y Ana Bolumar, con los que seguimos trabajando codo con codo. Todos juntos presentamos nuestro proyecto a los Premios Playstation y en tiempo record de desarrollo conseguimos crear un prototipo jugable con el que llegamos a la final.
Gracias a esto, ahora hemos incorporado a cuatro personas más como colaboradores para caminar este camino con nosotros y terminar desarrollando el juego que tanto queremos hacer, Raúl Arrué, Rafael Martín, Damian Muñoz y Eduardo Granell.Aya

¿En qué estáis trabajando actualmente?

Principalmente, nos dedicamos al desarrollo de AYA, aunque cada uno intenta hacer trabajos puntuales por otro lado para mantenernos sin problemas hasta la búsqueda de financiación, que sería el punto clave para terminar formando una empresa y dedicarnos exclusivamente al desarrollo de videojuego.

¿Tenéis algún sueño loco que os gustaría cumplir?

Desarrollar un videojuego como AYA ya es un sueño loco y lo que nos quita el sueño ahora mismo. Cuando finalmente salga a la venta será un día para celebrar todo el equipo.

¿Que opináis del hype?

Es útil desde el punto de vista empresarial, ya que generar hype por un producto propio puede ayudar a conseguir ciertos objetivos. Por otro lado, esto, como casi todo, es un arma de doble filo y puede provocar que el producto final no esté al nivel de las expectativas de ciertos jugadores.

Aya

¿Algún estudio/empresa en el que os miráis como objetivo?

Más que una empresa, nosotros usamos como referencia sus juegos y en como enfocan cada uno de los aspectos que lo forman. Esto nos ayuda a diseñar una experiencia que bebe de características que funcionaron y lo siguen haciendo muy bien actualmente.
En el equipo seguimos una línea de videojuegos narrativos donde la historia es el punto clave y por ese camino nos gustaría seguir en el futuro.

¿Cuáles son vuestros juegos favoritos?

En el equipo hay bastante diferencia de edad entre la más joven y el mayor y eso se refleja en los gustos y referencias que utilizamos, tanto para jugar como para diseñar. Personalmente viví de lleno los últimos años de recreativas con Metal Slug, Street of Rage y algunos otros como los Sonics de Mega Drive. Pero creo que con PS1 llegaron los primeros videojuegos que nos hicieron sentir el medio como algo más que diversión; véase Final Fantasy VII en su momento y Metal Gear Solid.

¿A qué eventos online de videojuegos habéis asistido/vais a asistir este año?

Tanto por el poco tiempo que llevamos desarrollando como por el tema sanitario, los eventos de PlayStation Talents han copado todo nuestro tiempo. Esperamos que este año nos brinden grandes oportunidades como esta y podamos enseñar y disfrutar del juego con la gente.

Aya

¿Qué es lo que más os gusta de la Industria?

Sin duda la creatividad de los productos que se producen. Mucha gente habla de la edad de oro en España en la época de las recreativas pero ver hoy día juegos como Blasphemous o Rime da gran muestra de las capacidades que nuestra industria está adquiriendo.

¿Y lo que menos?

Sin duda las dificultades para encontrar financiación y poder desarrollar con cierta seguridad si eres un estudio joven. Cuando hablo de financiación me refiero tanto a financiación pública como privada.

¿Quién es vuestro VIP favorito en la Industría?

Es muy difícil decir un nombre cuando hay tanta celebridad, por decir alguno nombraríamos a Miyamoto o Sakaguchi.

¿Os gustaría decir algo a nuestros lectores?

Primero dar las gracias por leer esta entrevista y esperamos que cuando comencemos a enseñar capturas y diseños de la versión final del juego les guste y nos apoyen en el proceso. Aprovecho para hacer algo de promoción y poner nuestra cuenta de Twitter para que no se pierdan nada del estudio y de AYA: @500_MilesStudio

PowerUp

Deja un comentario