Es el momento de hacerse con PS Vita

La pasada semana tuvo lugar una conferencia protagonizada por Sony donde conoceríamos nuevo hardware para la compañía. Venía sonando desde hacía unos días la posibilidad de la localización a occidente del rediseño de la potente y ambiciosa portátil japonesa tras su lanzamiento a finales del pasado año en Japón.

Finalmente así fue. En este artículo vamos a tratar la situación actual de la consola y su futuro más cercano. Es el momento de hacerse con PS Vita y vas a saber por qué.

ps-vita-2000-no-oled-screen

PSVita Slim/2000

Es sabido por todos que la situación de la sucesora de PSP no es la más favorable, es más, sus propios directivos recientemente aseguran que es imposbile que PSVita supere a PSP”. Desde mi punto de vista esto no tiene por qué ser un fracaso, pues estamos hablando de un sistema que logró llegar a más de 80 millones de usuarios. Algo que no deja lugar a dudas es que las ventas actuales no acompañan ni son justas con lo que puede llegar a ofrecer –y ofrece- un consolón como es PS Vita.

Puedo decir que soy poseedor de una PlayStation Vita desde su lanzamiento, allá por febrero de 2012, y mi relación con ella ha sufrido muchos altibajos: un lanzamiento notable, con juegos bastante interesantes como fueron Uncharted: Golden AbyssWipeout 2048 de la desaparecida Studio Liverpool, Rayman Origins (impresionante cómo luce esta versión), Virtua Tennis 4 (conversión 1:1 con respecto a PS3), Ultimate Marvel vs Capcom 3… Poco después se sumaría Ninja Gaiden Sigma PlusLittle King StoryLittleBigPlanet, Sonic & AllStar Racing Transformed o el impresionante Gravity Rush del que esperamos ya una segunda parte.

2013, por otro lado, ha sido un año dubitativo, un quiero y no puedo –o un puedo y no quiero, mejor dicho- donde la escena independiente ha demostrado sacarle un partido no antes visto por la propia Sony a un hardware que deja sorprendido casi a cualquiera que experimente de lo que es capaz la máquina. No podemos olvidarnos de los títulos que nos dejó la consola durante el pasado año, haciendo mención especial a Persona 4 Golden, Guacamelee!, Tearaway, Dragon’s Crown, Killzone Mercenary, Muramasa: Rebirth, Sly Cooper 4, Rayman Legends (al igual que Origins, te dejará con la boca abierta al ser exactamente igual que en sobremesa), Soul Sacrifice, Stealth Inc: A Clone in the Dark, o la adaptación de Limbo. Todo ello sin si quiera nombrar muchos de esos tesoros de la Play Station Store donde se esconden la mayor parte de indies.

ps-vita-slim-colours-pch-2000

Más variedad de colores y un diseño optimizado.

Así pues, es cierto que el ritmo de lanzamientos, más que ser irregular ha sido poco apoyado por Sony, ya que de todos los juegos nombrados muy pocos han contado con un apoyo publicitario mínimamente relevante. Por el contrario, la compañía decidió centrarse en otra de las posibilidades que puede ofrecer el sistema, y que no dejan de ser interesantes, basado en la interacción con PS3 y PS4 como el cross-play y cross-buy, la función de segunda pantalla o la posibilidad de jugar a cualquier juego de la nueva consola de sobremesa de la empresa nipona como si de un WiiU Gamepad se tratase, pero con la peculiaridad de no estar limitado a unos diez metros de distancia, sino que se alimentará de la conexión a internet.

Como último movimiento con respecto a PS Vita encontramos PSVita TV, un dispositivo que hace las veces de media center gracias a las opciones multimedia de la consola, además del hecho de poder jugar a muchos –que no todos- los títulos de la portátil en un televisor a través del slot de tarjetas que lleva consigo. La llegada de este híbrido de consola a nuestro continente es todavía una incógnita; no me extrañaría que su llegada se alejase mucho del presente semestre, más aun teniendo en cuenta tanto las notables ventas en Japón como la cantidad de personas que comprarían este dispositivo (hay packs con un Dualshock 3 por unos 100 euros) no serían pocas, o por lo menos no distarían mucho del número de usuarios actuales de la consola.

0c6dda807fcaf2a6923452903a9bd64d

Dragon’s Crown es puro arte en movimiento.

Es necesario comentar los vaivenes de la portátil referido a su precio al público. Recordar que la máquina llegó a la zona euro a un precio de 249 euros en su versión wi-fi, mientras que la versión 3G, ya descatalogada (¿Quién compró un modelo con 3G?) se elevaba hasta los desorbitados 299 euros. Al igual que pasara con Nintendo 3DS (249 en su día de lanzamiento), no fueron pocas las tiendas y grandes almacenes que nos sorprendían con ofertas fugaces con descuentos de más de cincuenta euros, por no hablar de webs archiconocidas que antes de llegar el periodo navideño del propio año 2012 dejaban ver en sus listas cifras inferiores a los 200 euros para hacerse con ella. Fue la propia Sony la que comenzaría a dar vueltas al asunto por medio de packs, algún que otro título interesante y ofertas oficiales de manera temporal. Para que os hagáis una idea, hoy día es casi imposible verla por más de 170 euros, y si investigáis un poco por la red o aprovecháis algún “día sin iva”, se puede catar por 130-140 euros con juegazos como Rayman Legends.

Comenzamos por 249 euros y hablamos ahora de rebajas de casi el cincuenta por ciento con respecto al precio inicial. Desde mi consideración, las últimas cifras nombradas no son precios para nada altos, en cuanto a hardware se refiere, teniendo en cuenta lo que cuesta hoy día una 3DS/XL de manera oficial (149-189). Estamos hablando de un sistema capaz de reproducir juegos que poco o nada tienen que envidiar a los primeros años de PS3 y que reproducen de forma fiel y bella muchos títulos gracias a su potente procesador de cuatro núcleos. La guinda del pastel la firma una espectacular pantalla OLED de cinco pulgadas que, a día de hoy, me sigue sorprendiendo cada vez que la enciendo.

Oh, esperad, esperad un momento, me temo que hay un problema, un problema gordo. Al inicio de esta entrada dijimos que se había hecho saber que un nuevo diseño de la consola llegaría a occidente para tratar de levantar las ventas de la súper portátil de Sony: se trata de un modelo más delgado (-20%), con una batería mayor, memoria interna de 1 GB, menor peso… Un modelo slim, vaya. Todo es miel hasta que leemos que costará, al cambio libra-euro pero sin confirmar, 217 euros y que su pantalla ya no será OLED sino que será LCD. Para más inri, la propia compañía asegura que las diferencias entre los dos paneles son casi inapreciables ¿¡Cómo!? ¿Casi inapreciables? No seré yo quien discrepe esta afirmación, sino que este vídeo que habla por sí solo:

***Hay que aclarar que en el vídeo el panel LCD (PSVita Slim) muestra rayas horizontales, algo que no ocurre en vivo pero sí tras la lente de una cámara, por tanto la diferencia no es tan grande como se evidencia en el vídeo aunque no deja de ser enorme.

No es necesario saber mucho de tecnología para saber que un panel OLED muestra una calidad bastante superior a la hora de interpretar colores, menor visionado de píxeles a corta distancia y fluidez en la imagen con respecto a un LCD. No quiere decir que un LCD se vea mal, ni mucho menos, pero hoy día se ve de lejos que las diferencias son cada vez más evidentes:

¿Que a dónde quiero llegar? Muy sencillo. Tras la presentación del modelo Slim de Vita, se comentó que la empresa no tiene intención de seguir produciendo el actual, por tanto ésta desaparecerá cuando sus existencias se agoten o cuando Sony mande retirarlas definitivamente del mercado. Como ese día no está lejos -hablamos de un medio año más o menos- las ofertas, rebajas y descuentos van a estar a la orden del día al igual que ocurriese con PSP en su momento.

Si tomamos como premisas que la llegada de PS Vita Slim llegará en la próxima primavera a un precio todavía por determinar en la zona euro pero que probablemente supere los 200 euros, sumado al hecho de que las unidades disponibles de su actual modelo tampoco son muy abundantes, no creo que haya mejor momento que éste para comprar una Play Station Vita y disfrutar de todo lo que ella es capaz de ofrecer y ofrecerá en el futuro. Me atrevo a decir que el día en que se dispongan a juntar en un mismo pack tanto a PS4 como a Vita, no saldrá tan rentable como se está llegando a comprar a día de hoy dicha portátil.

maxresdefault

Sinceramente pensé que este modelo slim, al ser peor sus materiales, sería más barata. Lo ideal y más lógico hubiese sido que este nuevo rediseño se estandarizara en unos más que apetecibles 149 euros junto con una tarjeta de memoria o suscripción temporal a PS Plus, con la cual puedes obtener tanto Uncharted: Golden Abyss y Gravity Rush de manera permanente como los títulos mensuales que pone a nuestra disposición la Store, pero parece ser que esto no será así al menos los primeros meses.

Sin más, te animo a que te hagas con PS Vita, la actual, la fat (no pienso que sea correcto denominarla fat cuando es súper ergonómica y ligera) por todo lo que hemos comentado. Visita webs, visita grandes almacenes y, sobre todo, indaga en los foros donde los compradores-ninja te esperan con las mejores ofertas.

No creo que haya mejor momento que éste para hacerse con la portátil más potente jamás hecha y que tanto me gusta pero que tanto se empeñan en que no nos lo creamos.

  1. yo casi prefiero esperar a vita tv o los nuevos modelos de tv que sony tiene planeado lanzar con el invento incorporado

    ¿porque? simplemente para poder conectarlo via tv algo que eche en falta en psvita desde un primer momento, aunque sea a costa de no poder jugar a ciertos titulos que usen la parte tactil

    • Sin duda VitaTV es algo muy interesante tanto por su precio como por sus posibilidades, veremos a ver qué pasa finalmente.

      Gracias por pasarte y un saludo!!

  2. No dudo de la potencia de la consola, pero de ahí a que es un buen momento para comprarla discrepo, la mayor parte de su catálogo ya se encuentra en otras plataformas y para 3-4 juegos que tiene no me voy a gastar semejante dinero. Aun así, excelente artículo Sergio, esperando el siguiente!

    • Puede que no sea el mejor momento si no te atrae su catálogo actual, pero dentro de unos meses, sin este modelo en el mercado y teniendo como única opción el slim… Pff

      Gracias por comentar Iván, nos vemos!!!

  3. Una pena el desconocimiento y las malas lenguas alrededor de esta consola. Parece que se ha creado una consola con un aura de que está muerta, de que no tiene juegos y no sé por qué.

    Yo la tengo desde septiembre del pasado año y no he parado de jugar (y gracias al Plus y a las rebajas tengo muchos sin jugar aún). Cualquiera que la prueba se queda prendado. Es una gran consola y con un buen catálogo, que se irá incrementando poco a poco.

    Además, estoy muy de acuerdo con que ahora es el mejor momento para hacerse con una: están a un precio muy bajo para el pedazo de consola que es, van a sustituirla por una “peor” y más cara. Es el momento, sin duda.

    Muy buen artículo. A ver si con artículos así la gente se anima, la consola se vende más y por tanto recibe más juegos. Todo es un círculo.

  4. Muy de acuerdo con el artículo. De hecho, ya las pasadas Navidades aconsejé a un buen amigo justamente en los mismos términos, cuando me consultó sobre comprar entonces o esperar al modelo nuevo.

    Ya sabemos que Sony es… muy suya, ejem, pero en diversas ocasiones he comentado lo que me parece evidente, que no entiendo la política de la compañía de Tokio con su portátil, un maquinón con un potencial enorme y licencias exclusivas más que de sobra como para cuasi despreciar en ocasiones su portátil, cuando precisamente deberían hacer todo lo contrario, mimarla, más con la brutal competencia que tienen en esta franja con la gran N, que lleva mandando eones en este mercado.

    Y como nota diré que tengo varios amigos cuasi sonyers acérrimos y amantes de las portátiles, en general, que tienen varios modelos de PSP/Vita, que piensan exactamente lo mismo. Algunos con posturas infinitamente más críticas y radicales, como es comprensible, ya que el tema les afecta de lleno.

    • Por supuesto, no cabe duda. A día de hoy Nintendo 3DS es la consola que más uso y en la que más invierto, me parece que tiene un catálogo que está a otro nivel.

      Sin embargo, y dando por hecho esa premisa, creo que Vita puede ser un gran opción viendo lo que tiene planeado Sony…

      Un saludo Jentrena!

  5. Yo no veo Vita como opción ni por 100€ al igual que WiiU por su catalogo actual (y como mando o pantallita de una consola de 400 € por favor… ni de coña). A diferencia de la de Sony, al menos a la de Nintendo le esperan todas las franquicias de Nintendo en su máxima expresión. A Vita casi ni spin off le quedan ya ni se anuncian y contados buenos juegos que no se recordarán en 3 años no es suficiente, al menos no para mi.

    3DS 3DS y 3DS… es la opción.

  6. la relidad es otra saben porque estan quitando la vita normal por la slim simple porqus la vita normal tmb se puede conectar ala tv porque asi no tendria chiste la vita tv si no me creen donde se inserta el caset alado ai una ranura q lleva uncable para la tv esa es la razon del desaparesimiento de la vita

  7. vi este articulo ,con la gran noticia de que ahora era el momento de hacerse con una ps vita…. mejor me compro una tablet con todos los emuladores ,gba,snes ,psx,n64,cps2 ,mame,neo geo,dreamcasr ,que es el emulador reicast y funciona perfectamente , ppsspp que es el emulador de psp ,y funciona perfectamente , un tablet con procesador quad core ,y creo que me sobra dinero , probe estos emuladores perfectamente en , un hp slate plus , un galaxy tab 3 de 8 pulgadas …. si no se reinventan sony con las portatiles y bajan el precio , por que ahora la vita no es atractiva

Deja un comentario