FIFA 13 no es para tanto

Parece que vamos a desatar una nueva guerra en AKB y es que si ya la liamos parda con PES 2013 entre Kristian, Juantxi y el menda lerenda, FIFA 13 no se iba a ir de rositas y también le hemos dado una triple ración de impresiones por culpa de su demo… y ya os voy adelantando, como digo en el título del artículo, que FIFA 13 no es para tanto.

Antes de nada he de decir que casi no he jugado a las entregas anteriores del FIFA, quitando alguna pachanga con los amigos en alguna quedada o en las previas y los descansos de la pasada Eurocopa con FIFA 12 y la verdad es que este último me dejo mejores sensaciones que esta demo, aunque como os digo, no jugué demasiados partidos como para llevarme una impresión real del título del año pasado.

Por eso, no voy a comparar el juego o más bien esta demo, con las entregas anteriores, simplemente voy a comentaros que me ha parecido. Antes de nada quiero que tengáis en cuenta una cosa y es que, como ya sabéis, soy bastante aficionado al PES y me he mantenido fiel a esa saga desde PES 4, así que podéis tomar mi punto de vista como el de un aficionado que hace mucho que no juega a FIFA, un nuevo usuario o un amante del PES y comparar el texto con los de Kristian o Juantxi para así haceros una idea más global de que demonios esperaros del juego. Una vez dicho esto, comenzamos.

La demo de FIFA 13 me ha decepcionado bastante, así de claro. Tras escuchar miles de veces que la saga de fútbol de EA se va a comer una vez más al PES y dado que los pocos partidos a los que jugué a FIFA 12 me gustaron bastante me decidí a probar la demo de este año.

Vamos a ir paso a paso, no es que FIFA 13 sea un mal juego de fútbol, me ha parecido divertido y se ve realmente bien, incluso tengo envidia sana de la fluidez con la que se realizan las transiciones entre los regates, los controles seguidos de los tiros y todas esas vicisitudes en las que PES se sonroja airadamente, pero hay varias cosas que no me han gustado del juego.

La primera el ritmo alocado de los partidos, completamente irreal, dando incluso la sensación de que los campos son muy pequeños. No sé lo que tardaríamos en llegar de un área a otra haciendo un sprint pero estoy seguro de que es una cantidad de tiempo nada acorde a la realidad, pareciendo incluso que los campos son demasiado pequeños. No tendremos ni un momento para el respiro, es como si hubiéramos pulsado el botón de avance rápido de un reproductor de vídeo y viéramos un partido a cámara rápida. Eso sí, este ritmo vertiginoso gustará a muchos jugadores y tiene la ventaja de que siempre ocurre algo, un regate, una falta, una ocasión de gol…

Otra de las cosas que no me han gustado nada es el sistema defensivo del juego. Creo que FIFA 13 favorece demasiado al atacante, sobre todo cuando lo estamos sufriendo nosotros, careciendo nuestra IA de rigor defensivo. Tampoco me resulta nada fácil defender con el jugador que yo estoy controlando, pero eso puede deberse a mi falta de experiencia con la saga, así que no puedo entrar a dar la opinión en este tema, pero sí puedo deciros que la defensa es, o así me lo ha parecido, demasiado blanda. La IA rival defiende mejor, aunque creo que deja muchos espacios libres, no se ordena demasiado bien y le falta algo de intensidad en la presión.

Algo positivo de este aspecto defensivo (no todas iban a ser malas noticias) son los porteros, que tienen unas animaciones estupendas y realizan auténticos paradones dignos de cancerberos del más alto nivel. Además el saque, tanto con la mano como con el pie, está realmente bien implementado, nada de mandar siempre balones bombeados como ocurre en PES y eso está verdaderamente bien.

En cuanto al ataque, la verdad es que no tengo demasiadas quejas, quitando el comportamiento del balón que a veces me resulta algo extraño, sobre todo en el juego aéreo. Si PES, por ejemplo, a veces peca de que el balón parezca una piedra FIFA es todo lo contrario y en ocasiones hace unos efectos tan raros por el aire que parece que sea un balón de goma de esos que comprábamos hace no tanto en las tiendas de todo a cien.

Por lo demás las animaciones tan fluidas hacen que los controles, regates y remates resulten realmente atractivos a la vista y además nuestros compañeros de equipo siempre se ofrecerán para que les hagamos un pase, realizando desmarques o apoyos bastante bien gestionados, aunque de esto tiene también parte de culpa la IA algo blanda que os comentaba antes.

Respecto al acabado técnico es evidente que FIFA 13 se gasta un buen motor gráfico, por eso, no soy capaz de comprender la ausencia total de animaciones en las caras de los jugadores, cuando en el resto de los movimientos se comportan de una manera excelente.

Caso aparte merece el motor de colisiones del juego, que a veces resulta del todo irreal y absurdo, chocándose algunos jugadores como auténticos ineptos o, en algunas ocasiones, cayéndose al suelo con un ligero toque del contrario, esto puede cambiar bastante en la versión final del juego, pues el año pasado también hubo bastantes problemas con las colisiones en la demo que finalmente fueron solventados en el juego final. Además, en los balones divididos o rechazados, sospechosamente siempre tiene ventaja la IA rival, sobre todo en los balones de ataque.

Así pues, visto lo visto, FIFA 13 no es para tanto. Me esperaba mucho más del juego de EA, que en sus anteriores entregas, pese a jugar solo algunos partidos sueltos, me había parecido un juego de fútbol de aúpa. Tras jugar a la demo mis conclusiones son que pese a que se trata de un juego de fútbol bastante divertido le afecta en sobremanera el ritmo acelerado que han decidido transmitirle a los partidos, quitándole buena parte de su realismo y dándole un aire bastante arcade al juego. Es toda una pena, porque la fluidez de las animaciones, los desmarques de nuestros compañeros o las paradas de nuestros porteros son dignas de admiración, así que, sintiéndolo mucho, Kristian, me temo que EA ha querido que con FIFA 13 sí que haya juego de tronos.

  1. Coincido bastante contigo Saul, los valores positivos y los negativos los vemos más o menos igual. Yo a lo de los porteros, viendo el gran trabajo que tienen en general, no entiendo cómo no arreglan la IA en los pases de la muerte paralelos a la portería, no lo entiendo… los porteros siguen la pelota en su trayectoria pero se quedan de pie sin hacer nada. El resto es muy bueno en su comportamiento, con algún fallo, pero muy humanos.

    Los modelados de los jugadores no me convencen… todavía no he llegado a comprender porqué tienen los brazos tan largos, y la parte del brazo que va desde el hombro hasta el codo parece que mide una barbaridad XD la gestión facial es ridícula, así de claro.

    FIFA13 es un gran juego, por lo menos la demo lo es, pero demasiado alocado, vertiginoso e irreal en determinados conceptos. No ha acabado de convencerme.

    • Yo es que al ser todo tan rápido me da un aire a fútbol arcade del copón, lo siento pero es así, PES 13, con sus fallos, me parece mucho más real

  2. Sinceramente, creo que te falta práctica, por lo que dices del ataque y la defensa. En cuanto al ritmo de partido, creo que también es una cuestión de táctica, ya que en este FIFA a mi sí que me parece que las dimensiones del campo son más reales. Si se te hace el campo pequeño es porque los jugadores se mueven constantemente y no son tan estáticos como en juegos de fútbol anteriores. En este juego es mucho por primera vez es asequible tratar de controlar el ritmo del partido tocándola en el campo rival y cambiando la velocidad del juego cuando uno de los delanteros tira un buen desmarque. Y sí que es verdad que la IA atacante puede tener cierta ventaja sobre la IA defensiva, pero es que en el juego anterior era todo lo contrario de forma descarada.

    Por lo demás, estoy de acuerdo en lo que dices de animaciones y tal 😉

  3. Lo siento Saúl, pero no es cuestión de que “no sea para tanto” (que cuando un juego sale cada año nunca lo es y va por todas las sagas anuales). Ni tampoco es cuestión de expectativas a estas alturas en cuanto a juegos de fútbol. Simplemente se trata de poner uno al lado del otro… y cuando haces eso, como dijo Kristian “no hay juego de tronos”, por mucho que os empeñéis los que todavía defendéis PES creyendo que van a resucitar en esta generación, ni por mucho que esperemos los antiguos seguidores de la saga.

    Es tan sencillo como ponerte a jugar a las dos demos -o a los dos juegos finales- sin ponerte de parte de ninguno de los dos. Simplemente, la pelota cae del lado que debe. Y afortunada o lamentablemente, vuelve a ser al lado del juego de EA.

    • Coincido totalmente con Humphr3y, no hay color en las comparaciones. Los tiempos del partido en el Fifa los eliges tu, puedes jugar como el Madrid a la directa o al toque como el Barcelona. Las dimensiones del campo son realistas (no esos campos gigantes, que no todos los equipos tienen las dimensiones del Camp Nou). Lo que más me ha gustado es el control al primer toque, le aporta un realismo que, los que jugamos al futbol, agradecemos por que lo sufrimos (esa pelota que crees que controlaras como Messi y sale despedida de tu pie). Otro año más y van demasiados PES ha sido DESTROZADO (si encima esa falta de opciones en Ligas y Copas es cierta) frente a FIFA.

  4. Os leo desde hace bastante… y bastante me ha decepcionado esta “review”.

    Lo primero porque me parece muy poco profesional juzgar un juego por la demo, pero aún con esas, avisar de antemano que la opinión del redactor es totalmente sesgada (PESero) deslegitima el análisis por completo. Me explico:

    1- Lo de las defensas. Tu mismo has dicho que no te gustan y que la defensa parece muy mala (o algo así), cuando si hubieras jugado el año pasado a FIFA 12 habrías sido testigo del nuevo sistema de defensa que EA integró, al cual a mi particularmente me costó muchísimo acostumbrarme. Una apuesta muy arriesgada porque limita mucho la entrada de nuevos jugadores como vosotros, pero para los que les dedicamos unos cuantos partidos es todo un regalo y una revolución.

    2- ¿Arcade? Es la palabra mágica para desprestigiar al otro juego de fútbol. Mejor utiliza otra porque esa no creo que valga en ningún sentido. Estos juegos son cada vez más de toque, de hecho es algo que no me gusta, porque creo que en FIFA 12 hay una barcelonitis muy grave, cualquier equipo juega al toque, desde el Barça hasta el Racing, y es imposible robar un jodido balón. Una cosa que este bien, el que quiera tocar que toque pero si otros quieren un fútbol más directo que también puedan, y en eso estaba lo de “Al primer toque” de FIFA 13, de hacer más fluido el juego al atacar.

    3- Velocidad – Tamaño de los campos: Mirate el primer gol del City del otro día en el Bernabéu y dime cuanto tarda en cruzarse el campo Yaya Toure…. No se como será PES, pero en FIFA ya son demasiado lentos los jugadores con respecto a la vida real (y hasta creo que muy pequeños).

    Respect

    • Si dejo claro que soy PESero y dejo claro que estoy dando mi punto de vista acerca del juego, ¿por qué lo hace menos legítimo?

      ¿Es mejor dárselas de imparcial y de profesional cuando estás haciendo un texto de opinión?

      Por cierto, son unas impresiones, no un análisis, no es lo mismo.

      • Cierto, no es un análisis y es tu opinión. Pero sobra decir que no aporta nada nuevo el hecho de que un PESero critique al FIFA con los mismos argumentos que hace diez años, más aún si los que añades son propios de no haber jugado a FIFA más de 30 minutos.

        Si yo jugara a PES de nuevo, sí, a mi también me estafaron durante muchos años hasta aquel fantástico año en el que dieron el salto a PS3 y el juego iba a empujones (¿recordáis?), seguramente no sabría tirar a portería ni regatear, pero no usaría mi falta de pericia para desprestigiar ese juego.

      • Nunca he dudado que FIFA esta generación sea mejor que PES, incluso mi análisis de PES del año pasado empezaba diciendo que aún le faltaba a PES para alcanzar a FIFA, pero este año, creo, sinceramente, que la diferencia es mínima

  5. la verdad coincido… no hay cambios reales en comparacion al FIFA 12… como usuario adepto preferiria esperarme a ver que trae el FIFA 14.
    lamentablemente EA ah copiado a APPLE al cambiar pequeñas cositas y venderlas como los cambios revolucionarios de la industria

  6. Bueno, en general estoy de acuerdo con bastantes de las ideas que expones como que, por ejemplo, es verdad que me da la sensación que la IA “hace trampas” y defiende mejor, corre más y se posiciona mejor siempre. El problema no es la falta de habilidad del jugador defendiendo, que puede haberla, és esa sensación que cuando uno defiende, la IA de sus compañeros no le acompañan mientras que la defensa rival defiende como un auténtico equipo.

    Por otra parte, no entiendo como, elija el equipo que elija, mis extremos corren siempre menos que sus laterales y mis laterales corren siempre menos que sus extremos…

    Lo de los choques, creo sinceramente que se exagera demasiado. EA apostó por crear un motor de choques en lugar de scriptar las interacciones entre jugadores y yo diría que, por lo general, funciona muy bien. Aunque es cierto que cuando falla es un autentico esperpento y es ridículo de ver, pero insisto, creo que por lo general funciona bien.

    Lo de que el juego es rápido, tradicionalmente en “opciones” había una opción que era precisamente velocidad del partido y podías ajustarlo a tu gusto. (No he mirado si este año también está).

  7. La verdad que desde mi opinión y he probado los demos de los dos juegos, no es un año que alguien de Fifa se vaya a pasar al PES, ni tampoco al revés. Tal vez el PES ha evolucionado un poco más, pero creo que los grandes esfuerzos y cambios se van a hacer para el cambio de generación.

  8. @Moi y de hecho, es bastante probable que ni siquiera las primeras versiones de una futura generación cambien nada más allá del motor gráfico.

    @Saul tu lo que pasa es que te caíste en la marmita de PES y no eres capaz de salir de ella :p 😉 XD

  9. Pingback: Análisis de FIFA 13 para PlayStation 3 y Xbox 360

Deja un comentario