Análisis de Forgotton Anne: el regalo de recordar

Es muy probable que esta pequeña joya indie desarrollada por ThroughLine Games y respaldada por Square Enix no se lleve toda la atención que merece. Forgotton Anne es una preciosa aventura 2D que nos recuerda lo bonito e importante que es recordar y ser recordado.

Análisis en PC de Forgotton Anne: el regalo de recordar

La aventura sigue a Anne, nuestra protagonista, en una especie de realidad o mundo al que van a parar todos los objetos que son olvidados por los seres humanos en el mundo real. Calcetines sin pareja, antiguas lámparas, relojes, maniquís… Todo aquello de lo que, irremediablemente, nos acabamos olvidando bien por falta de uso o por perderlo en un despiste. En este mundo de fantasía, tan sólo Anne y su figura paterna, un hombre al que llama Maestro Bonku, son seres humanos, el resto de habitantes son “cosas” que han cobrado vida gracias a su llegada a este nuevo mundo.

Pronto, Anne, como encargada de seguridad nombrada por Bonku, quien parece ser una especie de autoproclamado rey de esta realidad paralela, tendrá que hacer frente a la amenaza rebelde que se va cerniendo sobre el mundo. Para ello, Anne cuenta con un aparato llamado Arca, con el cual puede extraer la esencia que da vida a los objetos inanimados que pueblan este mundo, lo que la convierte en un oponente temido entre los objetos olvidados.

Para hacer frente a la amenaza rebelde, Anne tendrá que dar con un tal Fig, quien parece ser el líder de los rebeldes. Lo que Anne no sospecha es que, cuando conozca a Fig, su vida dará un giro de 180 grados y tendrá que hacer frente a nuevos retos y amenazas que antes desconocía. El mundo de Anne se tambaleará y tendrá que tomar decisiones que marcarán el devenir de la historia y del mundo de los objetos olvidados en el que se encuentra, además de su propio futuro.

A nivel mecánico, Forgotton Anne no es un juego excesivamente difícil o exigente. La jugabilidad es sencilla pero efectiva, alternando elementos de plataformeo con puzles y encuentros en los que la toma de decisiones a la que se expone al jugador marcará el rumbo que tomará la aventura. Forgotton Anne no resulta un gran reto jugable y muchos jugadores lo pueden encontrar excesivamente sencillo, pero lo importante del juego de ThroughLine Games no radica únicamente en la jugabilidad, sino en todo lo que hay detrás de la historia y las interacciones de Anne con el resto de personajes.

Y es ahí donde Forgotton Anne da un paso al frente, en el diseño de personajes. Resulta increíble cómo podemos coger cariño a objetos que, en nuestro mundo, no tienen vida y sirven a un único propósito, ya que son nuestros bienes materiales. En Forgotton Anne estas posesiones olvidadas son mucho más que simples objetos: son seres vivos, con sus sueños y ambiciones, con sus miedos y preocupaciones, y diseñados de una forma impecable.

No sólo asistimos a la evolución de Anne como personaje a lo largo de la historia, sino que también podemos disfrutar de unos personajes que aportan su granito de arena a la historia de Anne y que nos pueden marcar a la hora de tomar decisiones que tengan que ver con Anne o con ellos. Eso es algo que ThroughLine Games consigue de una forma impecable y muy creíble. Esta riqueza de personajes, unida al peso y la importancia de la narrativa, hace de Forgotton Anne una aventura tan profunda como inolvidable. Ya hemos visto antes cómo juegos como The Red Strings Club crean una historia original y profunda recurriendo a sus personajes e interacciones entre ellos, pero Forgotton Anne lo hace de una forma diferente.

Por otro lado, a pesar de hablar de ello ya bien entrado el análisis, lo primero que salta a la vista de Forgotton Anne es su belleza. El dibujo de esta aventura publicada por Square Enix es precioso y crea de forma inmediata una identidad visual propia para Forgotton Anne. El trabajo de trazado, colores, pintura y luces hace del mundo que se nos presenta en el juego una auténtica delicia visual y sensorial que, unido a su música, nos mete de lleno en la historia que nos presenta.

Las diferentes localizaciones que visitamos a lo largo de las, más o menos, 6 horas que dura esta aventura gozan de su propia personalidad y estilo, creando así un mundo interconectado y creíble lleno de vida. Irónicamente, lleno de la vida de unos objetos que, en el mundo real, el de las personas, serían objetos inanimados. Este mundo de fantasía ideado por ThroughLine Games es un mundo lleno de detalles y personajes que, a pesar de ser inanimados, nos recuerdan mucho a seres humanos de carne y hueso por cómo se comportan y reaccionan frente a otros personajes.

Además, Forgotton Anne goza también de un genial doblaje en inglés. Todos los personajes con los que nos encontramos a lo largo de la aventura, ya sean principales o secundarios, tienen su propia voz, y el trabajo de doblaje se nota en cada encuentro. En ThroughLine Games han querido pulir todos los detalles y dar voz a todos los personajes para que el jugador se sienta parte del mundo que se le propone.

En definitiva, Forgotton Anne es una aventura bonita y cuidada en todos los sentidos posibles. Puede que su jugabilidad no resulte un reto para la mayoría de los jugadores, pero no es eso lo que busca esta nueva joya indie. Lo que Forgotton Anne busca, y encuentra, es tener alma propia, un alma basada en la importancia de recordar y ser recordado, y se puede decir, con total seguridad, que lo consigue. [90]

1 × uno =