Gamelab 2020 Live: La relación única entre publisher y dev

La segunda conferencia del día de Gamelab Barcelona 2020 Live ha reunido a Nigel Lawrie (cofundador de Devolver), Eduardo Aparicio (VP Publishing de Humble Bundle), Debbie Bestwick (CEO de Team17), Samuel Lee (COO de Kowloon Knights) y Terence Mosca (Publishing director de Tequila Works). Nos han contado cómo es la relación entre dev y publisher.

Han comenzado dando un consejo muy claro, a la hora de empezar a hablar con un publisher debes mostrarle algo mínimamente apañado y pulido en lo visual, además, no deberías como desarrollador aceptar la primera oportunidad que te venga, explora tus diferentes opciones de financiación y no te precipites. De lo contrario, las condiciones que te pongan podrían limitar el desarrollo.

También han querido dejar claro que los publisher no hacen contratos por caridad, es un negocio, y por lo general no suelen querer invertir en estudios sin historia, aunque normalmente se fijan más en el proyecto en sí. Sin embargo y pese a esa faceta más económica nos han hecho saber que un distribuidor debe ser flexible con los proyectos y que la comunicación entre este y el desarrollador es muy importante. Por otro lado, dan un consejo parecido invirtiendo los lugares, como desarrollador, nunca se tiene suficiente cuidado con un publisher sin historial.

Por último, se ha comentado la situación en el mercado asiático, un mercado enorme donde que tu juego utilice la lengua local es vital. Sobre este se ha dicho que, por ejemplo, en China, hay un gran problema, y es que aunque consigas un buen publisher para tu juego, podrías no conseguir la licencia gubernamental necesaria para publicarlo.

Deja un comentario