Mike Pondsmith: “Los videojuegos son arte y el arte es intrínsecamente político"

Brian Crecente (cofundador de Kotaku) ha entrevistado en Gamelab 2020 Live al creador de Cyberpunk, Mike Pondsmith, sobre lo que tiene entre manos con CD Projekt RED, Cyberpunk 2077.

La conferencia ha comenzado una pequeña introducción sobre cómo Mike Pondsmith llegó a donde estaba en la creación de juegos. Su trayectoria con los juegos de mesa empezó, como la de muchas personas, con Dungeons & Dragons, lo que él no se imaginaba es que en una feria conocería a Steve Jackson y que, al presentarle su juego de rol, le encantase. Ya metido en el mundillo, después de ver Blade Runner quedó cautivado, por lo que decidió hacer un juego inspirado en la película, ese juego fue Cyberpunk.

Tras esa pequeña muestra biográfica, Brian Crecente le ha preguntado por su experiencia trabajando y colaborando con CD Projekt RED. Pondsmith ha respondido que sabe que desarrollar un videojuego basado en su mundo es muy difícil debido a su extensión y complejidad, pero que trabajando con el estudio polaco tiene 2 ventajas. La primera es que sabe que es un estudio muy capaz de sacar adelante Cyberpunk 2077 ya que con The Witcher 3 lo demostraron. El otro factor que él considera muy ventajoso es que las personas que están desarrollando el videojuego son fans, entienden con lo que están trabajando y les preocupa hacerlo bien, lo que facilita muchísimo la colaboración entre el creador y los desarrolladores.

Mike también ha intentado definir Cyberpunk, él considera que su juego no solo es violencia y luces azules, su esencia es esa lucha entre el jugador y las fuerzas opresivas del gobierno y del capitalismo contra las que estás solo. En esa situación, el utilizar los recursos que tienes, en este caso la tecnología, es lo que marca la diferencia y te permite enfrentarte a los poderosos.  Así, Cyberpunk también le da un giro al género, según Pondsmith, en Blade Runner no crees que se pueda ganar, hay un aire derrotista, pero en Cyberpunk, eres capaz de oponerte, de ganar.

En concordancia con lo dicho en el párrafo anterior, Pondsmith ha querido dejar una cosa muy clara, los videojuegos son arte y el arte es inherentemente política. Su juego tiene intencionalidad y presenta ciertas ideas que no se corta en expresar. Piensa que Cyberpunk es necesario porque Cyberpunk es una advertencia, es un juego que expone un problema que pretende dar a conocer.

Sobre aquellos que fantasean sobre vivir en un mundo como en el que está ambientado su juego pide que reflexionen, pide que piensen que ellos en un mundo así podrían no estar en la cima, podrían tener que estar pasando miserias para llegar comer, por ejemplo. Mike no cree que debas querer vivir en Cyberpunk ya que, en sus propias palabras, podrías acabar siendo el que rebusca de la basura.

  1. Todos tendemos a pensar que en determinada situación ficticia estaríamos bien parados, pero puede ser que no y como dicen «seas el pepenador».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cinco =