Grounded, pequeños pasos dentro de un gran proyecto

Obsidian puso a disposición una corta demo que nos permitió conocer Grounded, el juego que estará llegando, a modo de beta, el 28 de Julio de 2020 y que gracias a ese pequeño vistazo me ha dejado muy entusiasmado. Un juego de supervivencia muy interesante y que promete bastante.

Grounded

A pequeña gran escala

Grounded es un juego donde tomamos control de un personaje que ha sido encogido y debe sobrevivir a los peligros que habitan en su jardín y hablamos de supervivencia en todo sentido. Porque no son solo los bichos que habitan el lugar, también son las necesidades de comer e hidratarse las que van a ir afectando el avance de este personaje.

Un jardín puede sonar a poco, pero esta demo, que solo permite jugar por 30 minutos, fue suficiente para dar a conocer la magnitud del lugar, en cuanto a tamaño. En ese tiempo no logré recorrer ni el 10% del sitio, pero fue suficiente para darme cuenta de su encanto y potencial.

La sensación de pequeñez es impresionante. El levantar la mirada, ver la casa, los objetos abandonados en el lugar, la vegetación, el enfrentarse a enemigos como hormigas, garrapatas, moscas o mariquitas. Eso es solo el comienzo, porque de hecho el juego cuenta con un modo aracnofobia, que busca ajustar ciertos enemigos, para las personas que sufren de este mal. Yo no llegué a encontrarme con alguna araña

Grounded

Un tour no tan guiado

Esta demo de Grounded sirve a modo tutorial, aunque se dejan muchas cosas para ser exploradas por el jugador. Al inicio nos explican los controles, como crear objetos, obtener recursos y realizar misiones, pero lo demás queda a criterio y exploración del jugador. De hecho una de las misiones disponibles me llevó a eso.

En un sector del jardín se encuentra un aparato cuyos componentes no funcionan correctamente. Esto se debe en parte a que una garrapatas están mordiendo los cables. El problema es que se encuentran bajo tierra y sin luz es imposible derrotarlos. Es así como tuve que buscar la manera de crear una antorcha y poder adentrarme en el lugar. Construir se convierte en algo vital para la supervivencia, porque no son solo antorchas, también son armas, vivienda y conseguir víveres.

No se confundan. Los enemigos en Grounded pueden sonar inofensivos o fáciles de derrotar, pero todo lo contrario. Cuando estamos en conflicto, muchos más animales cercanos se unen a la batalla y es allí cuando la derrota es prácticamente un hecho. En esos 30 minutos fue derrotado más o menos 5 veces.

Visualmente precioso

El apartado caricaturesco de Grounded no nos debe engañar. El juego luce genial. Sus efectos de clima son muy buenos. Los rayos del sol, la noche, las gotas de agua en las hojas. Cada detalle se encuentra muy bien cuidado, lo que motiva aún más, porque precisamente The Outer Worlds, el último juego de Obsidian, quedó a deber mucho en este aspecto.

Pero también los detalles llaman la atención. El cortar césped para hacer nuestra casa, la forma de transportar ciertos elementos, el combinar los elementos naturales con los electrónicos. Porque el juego guarda un misterio que se hace notar en cada rincón. varios elementos tecnológicos se encuentran esparcidos por el lugar y son los que le dan forma a la historia.

Muy interesante, pero…

Pienso que Xbox tiene un juego interesante entre manos con Grounded, que puede exprimir de manera interesante. Sin embargo, creo que tiene muchos juegos de ese corte. Minecraft, Sea of Thieves, State of Decay van por el mismo camino. Yo soy uno de los que piensa que Game Pass se beneficia de títulos así, pero cuando son tantos, se pueden perjudicar entre ellos.

Grounded

Con la siguiente generación es importante nivelar y tener grandes títulos multijugador, pero también aventuras en solitario. Playstation lo acaba de demostrar con The Last of Us Parte 2 y Ghost of Tsushima, una IP totalmente nueva, también saca músculo. Es necesario ese equilibrio, porque aun quedamos muchos que preferimos un buen juego en solitario.

Volviendo a Grounded

Como lo he venido diciendo a lo largo de estos párrafos. Grounded es un proyecto sumamente interesante, con una gran ambientación, personalidad e incluso temática interesante. No todos los días tienes la posibilidad de sobrevivir a los peligros que habitan en tu jardín, mientras que se desarrolla una trama con tintes de científico loco.

El titulo estará disponible a partir del 28 de Julio de 2020 a modo preview, que solamente va a incluir el modo de supervivencia, supongo que con elementos multijugador. El lanzamiento oficial, que incluye el modo historia, estará llegando en 2021.

Grounded

Deja un comentario