GT ACADEMY powered by GT6... pa qué??

He estado probando estos días la demo de GT6 que está para descarga gratuita en el PSN y que, como estos últimos años, se ha «derivado» hacia la competición GT Academy buscando nuevos conductores y llamando la atención con premios realmente suculentos. El caso es que, como fan que soy que los juegos de conducción, quería probar las posibles novedades que creía que incluía esta demo.

gta6_1

No esperaba nada nuevo a nivel de contenido, estar como está planteada esta demo hacia la GT Academy, pero sí poder probar y sentir las novedades que sí pudiese tener a nivel de conducción, o en cuanto a mejoras visuales. GT5, todo hay que decirlo, representó un punto de inflexión en la saga en cuanto a motor físico, ya que las sensaciones conduciendo eran muy superiores a su anterior versión gracias a unas mejoras muy notables en cuanto a cálculo de adherencia y unas suspensiones mucho más pulidas. Los desperfectos, más o menos bien representados pero muy ilógicos y poco realistas en los pocos modelos en los que estaban presentes, también suponían una curiosidad para mí en esta demo. El resultado de ella me deja esta pregunta, que igual ya os indica lo que pienso sobre lo que puede salir de esta sexta entrega en PS3: es en realidad necesario GT6 en PS3, o realmente sería mejor presentarlo dentro de un año (más o menos) en PS4?

La demo, como decía, está centrada en la competición online para jugadores que quieran tener la oportunidad de ser verdaderos pilotos de carreras. El circuito de Silverstone es el escenario elegido, y si bien pasaremos alguna carrera al principio en el Autunm Ring (conocido por cualquier fan de la saga), la acción se centra en el circuito británico para la competición online. Tendremos que correr 4 pruebas iniciales en Autunm Ring (con un Nissan Leaf G y Suzuka Circuit East Course antes, comprar el vehículo para la segunda competición en el circuito nipón (un Nissan 370Z) y finalmente, la estrella de esta demo, el Nissan GT-R Black Edition. Desde luego, y es algo que hay que decir desde ya, es que la demo «pica» a los fans del motor, ya que tendrás que cumplir unos tiempos determinados para conseguir las copas de bronce, plata y oro (lo típico en GT, vamos), pero además hará comprobación online de tus tiempos comparando con tus amigos de PSN y te hará pensar «otra vuelta más» para batir sus tiempos.

Cualquiera de las dos primeras pruebas son, sencillamente, un soso paseo. Configurando los controles de conducción como deseemos (nivel de ayuda de tracción, estabilidad, ABS, cambio automático o manual, etc) no hay rivales que se pongan delante. Llegaremos a la prueba final en Silverstone primero teniendo que batir tiempos en sectores acotados y después intentándolo con el circuito entero para entrar en la competición GT Academy. Las pruebas contra coches controlados por la CPU no tienen ni la más mínima gracia ni razón (únicamente, puede ser, adaptarse de nuevo a la conducción de un GT). El verdadero reto nace en Silverstone, contra uno mismo y sus amigos, para pulir cada curva, cada cambio de marcha, hasta lograr un tiempo que no te haga bajar la cabeza ante ellos.

gta6

Después de probarlo, tengo que decir que no he encontrado NADA que me haga pensar que GT6 será un juego nuevo o un paso adelante con respecto al aún hoy muy vigente GT5. El motor físico responde muy similar al anterior, no noto diferencias apreciables ni mejoras en la respuesta de los coches, ni en el manejo, ni en las inercias o adherencia de los neumáticos. En cuanto a la IA de los coches, como decía, decepción total: o no la tienen implementada (se limitan a hacer un recorrido prefijado) o simplemente ha ido a peor con respecto a GT5. No hay desafío posible, ni realizan maniobras arriesgadas (ya quisieran)… es muy triste hacer esas carreras, simplemente, porque no hay carrera.

Entonces me entra la duda: es verdad que GT5 ya poseía una conducción bastante agradable y realista en cuanto a manejo de los coches, respuesta a las distintas configuraciones que se hacían, y las sensaciones al volante eran muy buenas. Pero, viendo lo que hay en esta demo, me pregunto: GT6 responde a una necesidad real de avanzar en los racing games según Polyphony Digital, una desarrolladora que siempre se ha caracterizado por sacar los juegos «cuando consideremos que están acabados, no antes«, que no se dejaban presionar por SONY y que cuidaban los acabados hasta el extremo? o es más bien una necesidad económica de SONY para cuadrar mejor sus balances con unos cuantos millones de juegos más vendidos de esta venerada saga (seguro que GT6 vendrá con mucho contenido nuevo, pero… mejoras que justifiquen un número más a la serie? lo dudo) y así afrontar mejor la next-gen? y finalmente, harán a los usuarios la trece-catorce sacando posteriormente una versión «Redux-Premium-Enhanced-loqueseosocurra» para PS4, y así volver a cobrar por el mismo juego pero más bonito? Son preguntas que me quedan sin respuesta… el tiempo lo dirá.

    • Vale, pero realmente ves algo nuevo en la conducción, en las físicas, (de la IA no hablo porque NO HAY), de esta demo que -no olvidemo- está creada con el engine que tendrá GT6? Sé a ciencia cierta que GT6 tendrá un montón de contenido nuevo, seguro, pero realmente vale la pena GT6 en PS3 sólo por contenido nuevo que bien podría estar vía DLC para GT5? No lo veo…

      • No no hay nada nuevo ni en la conducción, ni en las físicas. Si en el motor del juego -la iluminación de Autum Ring si la comparas con GT5 es bastante mejor.

        El tema de la I.A. simplemente es que han pasado. No me lo puedo tomar por otro lado, ya que esto es la tipica demo de todos los años para el tema de la Academy y seguir el compromiso iniciado hace unos años con Nissan y ver si siguen estirando la vaca publicitaria, aunque no les ha salido un piloto tan bueno desde Lucas Ordoñez -a los datos me remito.

        Y si, ni creo que sea necesario un GT6 a estas alturas en PS3 y por otra parte, segurisimo que lo sacan para PS4 -eso si, vete a saber cuando. Forza 4 ya les adelantó por la derecha sin miramiento y no creo que lo superen con GT6. Si a eso le sumamos que Forza 5 sale en XOne ya mismo y que Project Cars está al caer el año que viene… o se ponen las pilas o comenzamos a dejar la saga GT entre esos clásicos que nunca olvidaremos.

  1. A me esta demo me ha dejado peor que estaba. Para eso que no hagan nada. Lo mismo que GT5 y ya veremos los nuevos contenidos. Creo que la saga Gran Turismo últimamente quiere vivir de las rentas, y les va a salir caro.

  2. Es una demo, no es el trabajo final aun así yo si he notado mucha diferencia en conducción al anterior GT5 si ha habido mejora en cuanto la reacción del automóvil, tiene mucho mas movimiento y son mas aparentes las frenadas y aceleradas tanto también en la dirección, de la IA ni hablar por que sigue igual de tronca y los gráficos son idénticos, esperemos ahora si tengamos un detallado máximo de todos los automóviles 🙂 saludos 😉

Deja un comentario