España arrasa en el Gran Turismo World Series 2023

Gran Turismo World Series 2023 ha dejado una muy buena impresión en Barcelona demostrando una buena salud para los eSports del juego de velocidad de Playstation Gran Turismo 7, donde España ha dominado con mano firme en resultados.

España arrasa en el Gran Turismo World Series 2023

Durante el 1,2 y 3 de diciembre se ha celebrado en Barcelona las finales del Gran Turismo World Series 2023. Un fin se semana completo de eSports del videojuego de Playstation Gran Turismo 7 ubicado en el pabellón 2 del recinto Fira Barcelona de Montjuic.

Un recinto que acabó quedándose pequeño por la gran afluencia de público que quería acceder a ver la competición, agotando las entradas de fin de semana meses antes de su celebración. Durante los tres días Playstation demostró que tiene capacidad de recursos para realizar un evento de tal magnitud. Hace unos días os dejé las imágenes de mi paso por el evento.

España arrasa en el Gran Turismo World Series 2023

El viernes 1 de diciembre se iniciaron las competiciones con la fase final de la GT Cup de TOYOTA GAZOO Racing para un total de 24 corredores. Un contrarreloj en el trazado del Circuit de Catalunya determina las posiciones para las semifinales en los circuitos Grand Valley Highway 1 y Deep Forest Raceway, donde los cuatro primeros clasificados pasan directamente a la final un total de ocho corredores. El resto fueron a una repesca disputada en el circuito de hielo y nieve del lago Louise donde los cuatro mejores pasaron a la final realizada de nuevo en el Circuit de Catalunya. Carrera disputadísima ganada por Pol Urra que consiguió mantener detrás al piloto japonés R. Kokubun que impidió el pleno de corredores españoles en el pódium que completó Coque López en tercera posición relegando al cuarto lugar al también español Jose Serrano.

Para el sábado 2 de diciembre se celebró la copa de marcas. Los equipos formados por pilotos de diferente nacionalidad compitieron en el inmenso circuito de Nürburgring 24h para la contrarreloj y la final, mientras que la clasificatoria se disputó de nuevo en el Circuit de Catalunya, pero en esta ocasión en su trazado GP sin chicanes. Fue una preciosa final que comenzó con el trazado mojado pero la lluvia y que tuvo ciclo de día a noche.

La final estuvo dominada con mano firme en todo momento por el equipo Nissan formado por los pilotos Ryota Kokubun de Japón, el frances Mehdi Hafidi y el argentino Mateo Estévez que se alzaron con la victoria. El resto de posiciones fue alternando durante toda la carrera con un final con accidentes caóticos que acabaron llevando al segundo lugar al equipo Mercedes AMG del brasileño Lucas Bonelli, el japonés Tomoaki Yamanaka y el francés Baptiste Beauvois. Y completando el pódium acabó el equipo Genesis de los pilotos Dean Heldt de Norteamérica, el español Nicolás Romero y el japonés Yuito Sasaki.

El domingo 3 de diciembre estaba reservado para el plato fuerte del evento. La competición por naciones, la Nation Cup, donde equipos formados por tres pilotos compiten en tres carreras donde se otorgan puntos en función de la clasificación obtenida en cada una de ellas. El equipo con más puntos acumulados al final de las tres carreras se corona como campeón. Comenzó con la primera carrera en el circuito de Trial Mountain Circuit a los mandos de 12 coches de venta comercial a elección de los equipos. España, con Pol Urra al volante, se adjudicó la primera victoria, seguido de Italia y Japón. La segunda carrera fue en trazado largo de Watkins Glen donde todos los equipos pilotaban un mono-plaza de F1 de 1065, el Honda RA272. Brasil consiguió la victoria en esta carrera, seguidos de Japón y Chile. España obtuvo la meritoria cuarta posición, sumando 7 puntos a los 12 obtenidos en la anterior carrera, después de remontar desde la octava posición por culpa de un accidente en la salida.

La tercera carrera se disputo de nuevo en el Circuit de Catalunya, en su trazado GP sin chicanes, con el típico de Le Mans Peugeot 908 HDi FAP. Brasil repite victoria seguido de España con Coque lopéz al volante. Completa Japón el podium de esta tercer carrera. Con estos resultados la clasificación a falta de la última carrera dejaba líder a Brasil con 30 puntos, seguido muy de cerca por España con 29 puntos y Japón con 26. Todo se iba a decidir durante 22 vueltas en el circuito de Spa-Francorchamps a los mandos del Red Bull X2019 Competition, uno de los coches concept car diseñado en exclusiva para el juego.

Una carrera de resistencia donde todos los integrantes de los equipos participan durante ella. España arrancó muy bien liderando la carrera con Coque López al volante, seguidos muy de cerca de Brasil que arrebató el liderazgo a los españoles tras la primera parada de boxes debido a que el equipo español realizó un repostaje más largo. Tras ello se puso al volante Jose Serrano para, poco a poco, recortar distancia hasta realizar una brillante maniobra en la vuelta 11 adelantando arriesgando por el exterior al piloto brasileño majestuosamente. El tercer piloto del equipo español, Pol Urra, se puso al volante en la vuelta 17 tras el segundo pit stop saliendo con neumático duro manteniendo el liderato con unos 4’5 segundos de ventaja. Una ventaja que no se antojaba suficiente con el rival directo, Brasil, por la diferencia de tiempos que estaba causando el neumático.

Pese a ello no estaban recortando lo suficiente porque además Brasil se tenía que defender de Japón que les apretaba muchísimo hasta el punto de pasarlos en la carrera y en la clasificación final. Todo apuntaba a la victoria en la carrera y en el campeonato para la competición para España, seguidos de Japón y Brasil. Una competición que hizo cumplir los pronósticos coronando al equipo español, repitiendo lo acontecido en Ámsterdam hace pocos meses, a lo alto del pódium demostrando que a día de hoy nadie es más rápido que ellos en este planeta. Bravo por ellos.

Sin duda la salud del evento está excelente con lo acontecido en Barcelona durante el Gran Turismo World Series 2023. Sin duda se ha puesto el listón muy alto para las futuras ediciones, que de bien seguro se celebraran después de comprobar que tienen repercusión. El único punto negativo, por poner alguno, que se le puede otorgar es el escaso aforo ofrecido en la grada. Muy comprensible porque la respuesta seguro a sorprendido a muchos. Solo me queda agradecer una vez más a Playstation España que contara con nosotros para asistir al evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + seis =