High Score, una introducción a la historia de los videojuegos

Algo que disfruto mucho dentro del variado catálogo que nos ofrece Netflix son los documentales y desde hace un tiempo se encuentra disponible uno que me ha llamado mucho la atención. Se trata de High Score, una serie de seis episodios que da un repaso, somero pero interesante, a la industria del videojuego.

high score

Los primeros pasos de la industria

La historia de los videojuegos es larga y llena de muchos momentos interesantes. Definitivamente seis episodios, de menos de una hora, no son suficientes para mostrar a detalle todo lo que ha hecho grande a esta industria. High Score trata de mostrar aquellos hitos relevantes, comenzando por el arcade y llegando a los first person shooters.

Es así como vemos el origen de Space Invaders, Atari, Nintendo, Super Mario Bros, Sega y otros momentos relevantes a través de las voces de algunos de sus protagonistas. Algunos pesos pesados, como Nolan Bushnell (Fundador de Atari) o Tom Kalinske (Presidente de Sega of America). Toda una delicia poderlos ver y escucharlos contando sus historias.

Pero también tenemos personajes poco conocidos, que sin embargo han tenido importancia a lo largo de los primeros años de la industria. Ganadores de eventos realizados por Nintendo o Sega. La mujer que supo ser la mejor jugando Space Invaders o incluso el hombre que tuvo la idea de los cartuchos para las consolas y que no ha sabido tener el reconocimiento esperado.

En homenaje, más que un documental

Eso es precisamente lo que busca ser High Score, un homenaje a todos lo que han hecho parte de lo que los videojuegos son actualmente. A los que a pesar de las limitaciones técnicas de la época lograron entregar juegos sorprendentes. Pero no solo son programadores, también artistas, músicos, diseñadores, una gran cantidad de personas que juntas han logrado aportar para que los videojuegos sean el fenómeno que conocemos en la actualidad.

Esta serie logra mezclar muy bien esos nombres conocidos con algunos que pueden no sonar tan familiares, pero que al final demuestran cómo el desarrollo de un juego de vídeo es un trabajo en equipo, que de ninguna manera es sencillo y que por momentos fue un reto en temas no solo técnicos, sino también en tiempo y dinero.

Solo un abrebocas

Nunca he negado mi gusto por conocer las historias detrás de muchos juegos y de la industria en general y debo decir que High Score es solo un abre bocas de muchos temas y sucesos históricos. Por fortuna muchos de ellos pueden ser complementados con libros, como Console Wars, que cuenta el detalle entre la guerra de Nintendo y Sega. También tenemos Masters of Doom, que nos cuenta los orígenes de id Software y su camino a ser reconocidos como los padres de los FPS.

The king of kong

Dentro del contenido en video tenemos casos como Indie Game The movie, que cuenta al detalle cómo es hacer un juego independiente o The King of Kong, un documental que hable acerca de récords mundiales en Pac Man y Donkey Kong, una muestra más de cómo el competitivo ha venido existiendo desde hace muchos años.

Otra serie que me enseñó mucho acerca de la historia de los videojuegos es All Your History are Belong to Us. Por fortuna, después del cierre de Machinima, todo el contenido fue publicado en Rooster Teeth, si tienen la oportunidad veanlo, no tiene pierde. Por último, otro documental que me encanta, es Double Fine Adventure, que nos permite conocer algunos detalles alrededor del desarrollo de Broken Age.

En general recomiendo mucho que vean High Score, porque es un documental que nos presenta pinceladas de muchos temas alrededor de los videojuegos, pero que a su vez nos invita a conocerlos más a fondo. Lo de este documental es solo un abre bocas y por fortuna el internet es un océano donde podemos complementar y conocer mucho más acerca de esos temas.

Deja un comentario