Hitman Go, El agente 47 sale de la caja

Hitman Go es uno de los primeros acercamientos del Agente 47 a los dispositivos móviles y su llegada se da de una una forma muy diferente a la que todos pensábamos. Estamos ante un juego de estrategia por turnos que mantiene la esencia de la serie y que además es sumamente entretenido.

Hitman Go

Diciembre es una de esas épocas en las que las ofertas están a la orden del día y una de esas ofertas me dio la oportunidad de poner las manos (o más bien los dedos) en uno de los juegos a los que le venía siguiendo la pista desde hace muy bien rato. Así que aproveché la ganga, compré el juego y me dispongo a contarles mi experiencia con Hitman Go.

No he sido el más fanático de la serie Hitman, pero he tenido contacto con alguna de sus series y ver la forma como el juego pasaba de mundo abierto a estrategia por turnos me desilusionó bastante. Sin embargo todo esto cambió cuando jugué mis primeras partidas. A pesar de no ser el típico Hitman el ambiente estaba ahí, en este caso cada uno de los niveles es como un diorama con elementos estáticos y otros en constante movimiento (específicamente los enemigos), pero siempre teniendo la sensación de que el sigilo es nuestro mejor aliado y que ser visto por alguno de los enemigos significa la muerte.

Hitman Go

Cada uno de los niveles es totalmente diferente, la sensación que me dio fue como la de estar frente a un juego de mesa y la ambientación también da cuenta de ello, especialmente porque todos los niveles se encuentran agrupados en cajas las cuales contienen elementos como personajes, enemigos y tarjetas. Estas últimas corresponden a los retos de cada nivel los cuales siempre son tres y pueden ser cuestiones como eliminar un objetivo, superar un nivel, conseguir un maletín, entre otros. Cada uno de los retos superados nos entrega puntos que nos permiten habilitar las siguientes cajas de niveles, pero al abrir todas las cajas los puntos no resultan ser muy útiles.

Hitman Go

Estas tarjetas son las que nos proponen los retos de cada nivel.

Como en la mayoría de los juegos los primeros niveles son de reconocimiento, poco a poco se van conociendo las mecánicas, los objetivos y algunos enemigos. Con el paso de los niveles estos se vuelven algo más complejos, aunque también llenos de más opciones para superarlos. Cada caja consta de 16 niveles (excepto las cajas especiales que cuentan solo con 8 niveles) donde las misiones 8 y 16 corresponden a asesinatos. Hasta el momento el juego tiene siete cajas, dos de ellas especiales, lo que lo hace un juego de durabilidad promedio, ni muy corto ni muy largo.

En cuanto a los controles estos son bastante sencillos, simplemente iremos desplazando al Agente 47 en la dirección deseada arrastrando nuestro dedo hacia donde queremos que vaya. Igualmente encontraremos elementos como rocas, latas o huesos los cuales debemos elegir hacia donde lanzar y de esta manera distraer a los enemigos o por lo menos hacerlos mover de su posición. También contamos con armamento como lo son las clásicas Ballers o un rifle de francotirador el cual nos servirá para acabar con nuestros enemigos y despejar la ruta de salida, pero todos estos elementos deben ser utilizados inmediatamente accedemos a ellos y no hay forma de dejarlos para un turno posterior, lo que sería interesante ya que le otorgaría más opciones al jugador para elaborar la estrategia.

De hecho muchas de las estrategias dependen de la estructuración de los diferentes niveles. El juego nos lleva por diferentes ambientaciones, desde complejos deportivos hasta aeropuertos pasando por mansiones, templos, estaciones de metro, entre otras. Sin embargo estos tienen un pequeño problema y es la cámara y su manejo por los diferentes dimensiones de los niveles, en ocasiones es necesario deslizar el dedo desde un extremo de la pantalla hasta al otro con el fin de poder visualizarlo todo, pero al momento de soltar el dedo la cámara se ubica en su posición original, lo que complica un poco las cosas al jugar con pantallas pequeñas.

Hitman Go

En algunas ocasiones la cámara nos juega malas pasadas y esta no es muy fácil de controlar

Cabe resaltar que los niveles no son muy largos lo que brinda la posibilidad de disfrutar del juego mientras se espera al bus, en una sala de espera o también mientras llegamos a nuestro destino ya sea en tren o en avión. La complejidad tampoco es muy elevada, algo que puede ser bueno o malo dependiendo de quien lo mire, sin embargo me parece que está todo muy bien equilibrado de manera que no se deje el juego a medias porque un nivel es muy complicado de superar.

Los enemigos son el complemento de la estrategia, obviamente sin ellos las cosas serían muy sencillas y Hitman Go sí que tiene bastantes contrincantes de donde escoger. Inicialmente nos encontramos con sujetos que tienen unos patrones ya definidos, simplemente se mueven de un lado para otro y solo pueden mirar en una dirección. Posteriormente nos encontramos con enemigos estáticos, que por lo general se interponen entre nosotros y el objetivo, y así poco a poco nos iremos encontrando con francotiradores, vigilantes con linterna (los cuales pueden ver hacia dos lados al mismo tiempo), vigilantes con perros (que nos ven dos pasos antes de acercarnos a ellos y nos persiguen por todo el nivel hasta que los eliminemos) y demás enemigos y que les dejo para que descubran ustedes.

Hitman Go

Otro de los apartados importantes son los disfraces, que sería del Agente 47 sin la capacidad de cambiar su vestimenta para distraer al enemigo y en esta ocasión tenemos a nuestra disposición varios trajes que iremos encontrando en los niveles de manera que podamos pasar desapercibidos o por lo menos acercarnos los suficiente a nuestros enemigos para eliminarlos. Aunque no en todos los casos nos disfrazamos como los contrincantes, también existen niveles donde llevamos una gabardina y unas gafas oscuras las cuales desaparecen cuando eliminamos a alguien dejándonos expuestos. Y a falta de disfraces también estarán los escondites como las materas, que nos servirán bastante para ocultarnos mientras algún vigilante hace su ronda.

Algo que debo aplaudir a la gente de Square Enix Montreal es el modelo de negocio implementado para Hitman Go. Estamos ante un juego que no cuenta con microtransacciones, publicidad o cualquier otro elemento que nos obligue meternos la mano al bolsillo con el fin de superarlo. Tampoco tiene esos molestos relojes o vidas que nos obligan a estar enviando solicitudes a nuestros amigos con el fin de poder continuar la aventura. El juego se paga una vez y se tiene completo sin ningún tipo de truco adicional, lo que lo hace más fácil de disfrutar.

Hitman Go

Cada caja está compuesta por 16 niveles muy variados.

Definitivamente el experimento funcionó y a pesar de tomas mis quejas iniciales debo admitir que Hitman Go es un gran juego, muy entretenido, con una duración considerable (sí se sabe dosificar), bastante rejugable y es una clara demostración de que es posible adaptar de buena manera a dispositivos móviles aquellas sagas míticas de la industria sin desangrar al usuario y sin perder la esencia.[85]

Deja un comentario