SABER ES PODER... Y DIVERSIÓN ASEGURADA

Cada año por estas fechas la familia me pide lo mismo. “Trae la consola para jugar después de comer”. Desde la PS2 y luego la PS3 nos gusta jugar a Buzz, el juego de preguntas y respuestas por excelencia de Playstation. PS4 estaba huérfana en este sentido hasta este año con Saber Es Poder. Y os puedo asegurar que el descubrimiento ha sido mayúsculo.

Impresiones con Saber Es Poder de PS4 Link

Impresiones con Saber Es Poder de PS4 Link

Estamos hablando de un juego más de la recién estrenada familia de juegos en PS4 llamado PS4 Link. Tras contaros Cristian lo bien que lo pasó tras descubrir el titulo Has Sido Tu!, hoy os cuento como ha sido mi experiencia con Saber Es Poder. Y es que su presentación es clara a mas no poder. Un concurso de preguntas y respuestas al más puro estilo Trivial. Si conocéis los anteriores Buzz de PS2 y PS3 os resultará muy familiar. No solo requiere de inteligencia para escoger la respuesta correcta, si no que además necesitas de habilidad para sortear los obstáculos que los demás participantes te pueden poner en el camino a responder. Esto es lo que hace. Como veis nada del otro mundo. Pero el éxito no es lo que hace, si no como lo hace.

Impresiones con Saber Es Poder de PS4 Link

Os pongo en situación. Hasta seis jugadores pueden participar en este juego sin importar la edad (mi hija de 10 años acabó ganando a los cuarentones de mis cuñados/hermanos). Lo único que necesitan es un smartphone con posibilidad de descargar la App del propio juego que encontráis gratis en las tiendas de Play Google y en iTunes. Una vez con la Aplicación instalada necesitáis estar en la red wifi con la consola. Ya bien con la que tenga la ubicación donde estéis jugando o si no es posible el juego creo un punto ed acceso wifi a través de la consola para que los terminales se conecten directamente a ella.

Impresiones con Saber Es Poder de PS4 Link

Una vez conectados hay que caricaturizar a los jugadores con los personajes y permitiendo a la cámara del móvil meter nuestra cara en los varios personajes establecidos que van desde un HotDog hasta una mujer aristocrática. Muy cachondo todo. Una vez terminado este proceso que cada uno hace en la app se da paso al juego con la elección del tema de la primera pregunta que que decidirá las ramas por las que irán el resto de preguntas de la partida. Desconozco el abanico completo de temas y preguntas del juego pero va desde preguntas de ciencia a de personajes Disney. De ahí que si conseguís dirigir los temas por donde mejor os movéis es clave para conseguir un buen papel en el juego.

Impresiones con Saber Es Poder de PS4 Link

Una vez formulada la pregunta te ofrecen en el teléfono cuatro posibles respuestas. Escoges la que crees es correcta y esperas a que acaben los pocos segundos que tienen todos para contestar. Se desvela la respuesta correcta y se reparten puntos en función a los aciertos y velocidad de respuesta. Y entonces viene la esencia de Saber Es Poder. Dispones de un efecto obstáculo para dificultar la próxima respuesta del jugador que quieras. Estos efectos puede ser un pegote de moco que tapará las respuestas y que el jugador tendrá que frotar con el dedo la pantalla para poder contestar. Unos bichitos que dan mordiscos a las letras y dificultan su lectura. Unas bombas que van deambulando por la pantalla y que si tocas te dejará un par de segundos el terminal sin ver las respuestas. O un efecto congelación que tendrás que golpear repetidamente la pantalla para romper el hielo y poder contestar. Y lo mejor es que se pueden llegar a acumular por lo que si varios jugadores deciden aplicar el efecto al mismo este se las verá muy complicadas para responder la siguiente pregunta.

Impresiones con Saber Es Poder de PS4 Link

Y así son la mayoría de tandas. Escoges efecto. Escoges a quien se lo aplicas. Formulan la pregunta y respondes como buenamente puedas. Hay dos tandas diferentes que tratan de enlazar respuestas y que debes intentar conseguir las máximas posibles para lograr la mayor puntuación. Añade a este cóctel comodines para apostar a jugador acertante, puntuación doble o elección impuesta de tema. Todo bien caracterizado y funcionalmente perfecto que va a provocar risas entre los jugadores y los que estén viendo la partida. Además cabe destacar al narrador del juego que no es otro que el conocido integrante del programa El Intermedio Dani Mateo, que pone su voz y sus bromas para Darle un toque todavía mas fresco y cachondo al juego.

Impresiones con Saber Es Poder de PS4 Link

Las rondas de preguntas y respuestas en Saber Es Poder te llevan a la fase final del juego llamada la pirámide. En función a los puntos conseguidos te situaras en un peldaño de esta pirámide y en este momento las preguntas y efectos son más globales y la velocidad en responder es clave. Los más rápidos en contestar subirán más peldaños y te puedo decir que de poco te sirve lo bien que lo hicieras en las anteriores fases del juego si aquí no das la talla porque fácilmente empiezas a no escalar posiciones y otros te adelantan para proclamarse campeón dejándote una cara de tonto que no querrás padecer. Te lo digo por experiencia.

Impresiones con Saber Es Poder de PS4 Link

Las partidas suelen durar unos 20-30 minutos y te garantizo que vais a jugar varias seguidas porque las revanchas y venganzas van a existir en cada una de ellas. Sin duda es un gran producto para esas reuniones en compañía y más en fechas navideñas donde la diversidad de edades hace más interesante el juego. Para mi ha sido un gran descubrimiento por como conduce el juego y a los concursante y por lo efectivo que resulta su desarrollo. Y leyendo las impresiones de Has sido Tu! que hizo Cristian me apetece probar el resto de juegos que completan la familia de titulo PS4 Link. Espero también poder contar mi experiencia con alguno de ellos.

Deja un comentario