Impresiones: PES 2019, la demo apunta altísimo

Por Twitter la marea PES 2019 venía alta. Por contextualizar, cada año, por estas fechas, tras dejarse jugar en diferentes ferias, hay cánticos esperanzadores. Que este año es el bueno. Que FIFA lo tiene crudo esta vez.

Llevar a Messi en PES 2019 es controlar a una BESTIA. Grandísimo Player ID.

Yo mismo me he unido a los más optimistas en más de una ocasión. Pero, a la larga, he aprendido a ser escéptico. Sí, los últimos PES, invariablemente, han mostrado buenas maneras, y, como poco, han sido alternativas decentes a FIFA. Pero les faltaba algo. O algos. Quizá algún ajuste en el simulador.

Seguro que una Master League más amigable. Los amantes del multijugador se quejaban del online. Buenas sensaciones en cada caso, buenos juegos de fútbol, pero no títulos TOP ante los que arrodillarse, como en los tiempos de PS2.

De este PES 2019, claro, se venía oyendo el correspondiente run run, pero había algo que parecía diferente. Las voces estaban especialmente crecidas. Los que se vanagloriaban de haberlo probado ya no se contentaban con piropos a Konami y los consabidos recaditos a la competencia. Ahora ya iban a lo grande. Que ya se pueden guardar los PES de PS2.

Ahí ya, claro, me picó la curiosidad especialmente. ¿Sería esta vez la buena? ¿Habría vuelto Konami a sentar cátedra, en esta época tan convulsa para ellos?

Como la demo de PES 2019, como siempre, cae en vacaciones, he tardado en poder probarla. Pero las sensaciones con ella han sido buenísimas, casi que diría inmejorables. Detallazos como que la cámara, en las faltas, se quede anclada en el balón hasta que llegue a la portería, las faltas en ataque al chocarnos con un defensa que ya estaba allí y el gran trabajo en las animaciones que casan a la perfección con el ritmo de juego.

También hay que destacar un grandísimo Player ID – me ha llamado especialmente la atención la implementación de Démbéle o la de Messi -, una maravillosa ausencia de automatismos que den la sensación de que no estamos realmente controlando a los jugadores y, sobre todo, un control suave e intuitivo que recuerda al de las grandes entregas de los Pro Evolution de anteriores generaciones.

En definitiva, al simulador, sinceramente, le puedo poner pocas pegas y consigue lo que había que exigirle: que diera un paso adelante y ofreciera mejores sensaciones. Gran trabajo en ese sentido el de Konami, que ha sabido subir varios escalones el que es el core de PES, como juego de fútbol.

Pero para olvidarme de los PES de PS2 y guardar definitivamente PES 6, que aún lo tengo conectado listo para partidas rápidas – algo impensable hoy en día, con tanto parche y menú recargado -, necesito darle a la edición definitiva y jugar a su Master League. Para mi ese es el modo más importante.

Más allá de que el simulador sea bueno, que aquí es buenísimo, exijo un contexto más allá de los partidos amistosos o un online al que yo personalmente le hago poco caso. Así que nada, a esperar a que se ponga a la venta y ver si las mejoras del simulador cogen tracción en un modo offline a la altura.

  1. Si señor, coincido mil contigo, salvo por el modo liga master, del que ya me olvidé ediciones anteriores gracias al modo MyClub, al que si le exijo algo mas de modo offline.

    Esperemos a ver la versión final, pero tras jugar bastante a PES 2018 y quedar satisfecho yo ya he picado y tengo pagado y en la lista de descargas este PES2019

  2. Yo soy muy fanático de PES pero me parece muy mal por parte de Konami que a los que jugamos y confiamos en ellos siempre para jugar offline nos dejen de lado. El myclub lo cuidan y miman y el resto a la basura.

    La Liga Master es un bodrio, no tiene nada que te haga seguir jugando después de tres temporadas, debería hacerla desde cero y poner Hitos, misiones y cosas para hacer que no sea solo siguiente partido y ya.

    El sistema de fichajes es simple y llanamente lamentable, un menú con “rallitas” que te indica si el jugador quiere venir o no, coges, pagas y ya está, ni representantes, ni hablar con el jugador, nada por el estilo, los tiempos han cambiado y ellos siguen anclados en los años 90 en este aspecto. Los menús son arcaicos, feos y lentos, te pierdes facilmente.

    Ya no hablemos del modo Ser Leyenda, años hace ya que lo han dejado de lado con las posibilidades que podria tener si se hiciesen bien las cosas.

    En fin, mucho tendría que invertir Konami en este apartado para hacerlo divertido y duradero el juego.

    Ahora eso si, el simulador es una autentica gozada, fútbol de verdad para mí. Pero si luego no tienes modos de juego a los que jugar…

    Siento el rollo xD

  3. Hola! Antes de nada, decir que no me he podido registrar. La página de registro sólo me pide nombre de usuario y mail, pero al confirmar, me salta este aviso de error:
    Ha introducido un valor incorrecto de reCAPTCHA.
    Afortunadamente, se puede comentar sin registrarse, pero me apetece hacerlo, a ver si me podéis ayudar.
    Respecto a PES 2019:
    Yo empecé siendo jugador de PES, hasta que decidí pasarme a FIFA por el tema de las licencias. PES 2008 fue el último de Konami y, de ahí, pasé a FIFA10, FIFA11, FIFA13 y FIFA14. Ahí entré en una época de apatía debido a que el juego de EA, sí, tenía los equipos y jugadores licenciados, pero su fútbol no acababa de convencerme. Tras dos años de abstinencia y con el tema de los OPTION FILES, decidí probar PES 2017. Este año, teniendo dudas todavía, compré FIFA18 y PES 2018 y concluí que yo soy jugador de PES mas que de FIFA. Los OPTION FILES son un engorro, pero solucionan el tema de las licencias y, cuando el balón echa a rodar, el juego de Konami me parece mas realista y al mismo tiempo mas divertido que el de EA, que siempre me recuerda a un pinball, incluso bajando la velocidad del juego al mínimo.
    Teniendo claro ya que vuelvo definitivamente a PES (salvo cambios drásticos en el futuro), probé hace unos días la demo de PES 2019: no puedo estar mas satisfecho. Si ya me gusto PES 2018 como para decir adiós a FIFA, esta demo me ha encantado. El ritmo del partido, las animaciones en los controles, en los pases, los choques, las caídas, el realismo en las físicas en general.. el salto de calidad me parece tan notorio, que tengo unas ganas enormes de hincarle el diente a este juego.
    Luego leo opiniones que dicen que se suelen esmerar al máximo en las demos y luego el juego no es tanto. También soy de los que pasan del online y My Club tampoco me llama la atención. Lo mío es jugar en casa con amigos o la Liga Master cuando juego solo. Como decís, a ver si mejoran estos modos de juego offline y les dan un nuevo aire para que no sea algo tan visto y revisto, un soplo de aire fresco que haga que me apetezca jugar mas de dos temporadas seguidas una liga. Quizá espere un par de semanitas después del lanzamiento hasta leer análisis de la versión definitiva, pero este juego pinta francamente bien, compañeros.
    Un saludo y que ruede el balón!

Deja un comentario