Joyas de la Zona Indie: Disembodied, Furwind, 3 Minutes to Midnight...

Me alegra haber visto caras conocidas de la Zona Indie de anteriores ediciones de Gamepolis y ver que juegos como el fantástico Phobos Vector Prime está ya en la Store de PlayStation Europa y están trabajando para publicar en América en los próximos meses.

John Mambo, que fue de mis favoritos del evento del año pasado, ahora tiene un modo cooperativo y una versión pinball. Por otro lado, el divertido competitivo de hasta cuatro jugadores, Sea Skulls de Rancho Games, tiene un nuevo personaje y dos nuevos escenarios. Y no puedo empezar este texto sin antes haber hablado de Redout First Contact, otro que también probé por primera vez en Gamepolis 2017, un shooter espacial que luce realmente bien.

Pero hoy vengo a hablar de nuevos títulos, hoy vengo a contaros mis cinco descubrimientos de la Zona Indie de Gamepolis VI. Esta zona del festival es uno de los motivos por los que voy cada año, me parece genial esta forma de dar a conocer estudios independientes de nuestro país y premiar económicamente a algunos de ellos. Espero que esta zona siga creciendo y en la próxima edición nos encontremos muchos más indies españoles de calidad.

Disembodied

Puede parecer que el hecho de que Yorick, el protagonista de este juego de acción y plataformas en tercera persona desarrollado por Berlin by Ten, tenga la cabeza separada del cuerpo sea un simple detalle estético, pero es mucho más que eso. Al no tenerla sujeta al cuerpo hemos de llevar la cabeza en la mano, y esto hace muy diferente el combate. Si llevamos la cabeza con una mano podremos llevar un arma con la otra, pero también podemos soltarla y atacar con un arma en cada mano. La gracia está en que si sujetamos la cabeza notaremos que el movimiento es más pesado y lento a la hora de combatir, también tenemos que tener en cuenta dónde soltamos la cabeza para que los enemigos no la dañen. A mí me ha encantado.

Furwind

Que no te engañe su adorable y colorida estética pixelada, este es uno de los juegos más exigentes que jugué en el evento (Aún tengo pendiente pasarme un boss). Una desafiante aventura de plataformas con combate en 2Den la que nuestro protagonista es un zorro se enfrentará a un mal que amenaza con destruir el equilibrio de la naturaleza. Ya está disponible la demo en la página web de BoomFire Games.

Moons of Darsalon

Una obra que ha llevado muchísimo trabajo a Dr. Kucho!, quien ha trabajado solo en cada aspecto del juego. En Moons Of Darsalon guiaremos a unas extrañas criaturas por comandos de voz, estas criaturas tienen miedo a la oscuridad así que tendremos que hacer uso de una linterna para guiarlos. Además de combate nos encontraremos puzles no muy difíciles de resolver, porque Dr. Kucho! no quiere que esto resulte demasiado tedioso. Todo su apartado audiovisual sabe a retro, tanto su estilo estético retro-pixel, como sus sonidos creados por emuladores del chip de sonido de C64.

3 Minutes to Midnight

Las aventuras gráficas están evolucionando, y me encanta ver como madura el género dando lugar a obras como The Walking Dead de TellTale o Life is Strange. Pero de vez en cuando se agradece una aventura point n’ click al más puro estilo Monkey Island, y eso es justo lo que es 3 Minutes to Midnight (Título al que Kristian le dedicó ya un artículo aquí, en AKB), desarrollado por Scarecrow Studio. Después de Thimbleweed Park no he visto muchas más obras de calidad del género que me llamasen la atención. Pero me alegra saber que la fórmula clásica de la aventura gráfica no ha muerto.

Noahmund

Este es un juego que ya había pasado por la Zona Indie de anteriores ediciones de Gamepolis, aunque nunca me había llamado especialmente la atención ni me había parado a dedicarle demasiado tiempo. Pero este año estudio Ábrego ha traído un Noahmund totalmente distinto y mucho más atractivo. El rol no es de mis géneros favoritos pero me ha gustado mucho el combate por turnos en tiempo real que ofrece este juego. Además, la historia promete ser interesante.

Afterlight, desarrollado por Silent Road Games

Como siempre, he encontrado algunos proyectos que me han resultado muy interesantes, pero a los que les queda mucho desarrollo por delante. Es el caso de Afterlight, una experiencia narrativa de ciencia ficción de inspirada en obras como INSIDE o Journey, pero tan solo pude ver un teaser. Algo similar le pasa a < Inexplicable Deaths in Damipolis de TieSoft, una aventura también narrativa en la que tendremos que investigar el asesinato de varias personas en una mansión, pude moverme sin interactuar con nada por un par de escenarios solamente.

Y el último de este trío de juegos que prometen y me infunden curiosidad es Qué Será Será de Eufrasio, un plataformas que parece que estará plagado de referencias a la cultura pop, conservando un sabor propio ¿Qué será de estos indies? Es la pregunta que me hago mientras redacto estas últimas palabras ¿Qué será, será?

Deja un comentario