Kodificando el Retrogaming

Buenas a todos, aquí estoy de nuevo. Esta vez para contaros algo que considero interesante en estos días y es la posibilidad de configurar el archiconocido centro multimedia Kodi en una plataforma de retrogaming.

Retrogaming

Aplicación multiusos

Como me imagino que ya sabréis la mayoría, Kodi es una aplicación destinada a la reproducción de todo tipo de contenido multimedia tanto local como remoto, y está disponible en casi todos los sistemas conocidos, windows, linux, mac, android, raspberry pi, etc.

Aprovecho también para comentaros que al cumplir los requisitos de las aplicaciones UWP, podéis incluso descargarla y utilizarla en Xbox One, lo que viene siendo un añadido muy interesante para las capacidades multimedia de la consola aunque desgraciadamente no nos va a servir para el tema que nos ocupa ya que Microsoft tiene capada esa opción en su versión para la tienda de aplicaciones.

Plataforma retrogaming

Pero volvamos a lo que nos ocupaba, el tema central del artículo: desde la versión 18 de la aplicación, se ha añadido compatibilidad nativa con las librerías de retroarch por lo que podemos convertir nuestro kodi en una plataforma retrogaming por el módico precio de 0 €.

Retrogaming

Para ello, podemos optar por dos opciones. La primera, habiendo descargado previamente las roms de los juegos que queramos ejecutar, simplemente accederemos a la opción correspondiente de añadir juegos en la configuración de Kodi. En la segunda, tan solo tenemos que instalar un complemento que nos conecta directamente con la web de Internet Launcher, en la que podremos acceder a una inmensa colección de títulos en muchos sistemas diferentes, con una amplia oferta de producciones libres de copyright, ya sea por corresponderse a títulos homebrew o porque las compañias que los crearon, bien no existen o bien cedieron sus derechos para hacerlos de dominio público.

Si optamos por la segunda opción, tan sólo tenemos que pinchar en el título de nuestra elección, se nos propondrá entonces la opción de o bien descargarlo o bien ejecutarlo directamente en la nube, para finalmente mostrarnos algún emulador compatible el cual tendremos que descargar también (esto último solo tendremos que hacerlo una sola vez por sistema, obviamente).

Algunos ajustes adicionales

Sea cual sea nuestra elección de entre las dos posibles, después de seleccionar el título nos aparecerá un mensaje sobre qué tipo de controlador es compatible, (podemos configurar el tema de controladores en el mismo kodi) y ya solo nos quedaría jugar. Evidentemente la calidad y fluidez de la emulación dependerá del sistema donde tengamos instalada la aplicación.

Retrogaming

Pero no todo es de color de rosa, dependiendo del sistema donde tengamos instalado Kodi, es posible que algunos emuladores no funcionen bien o no sean compatibles, pero otros muchos sí, por lo que en mi opinión merece la pena darle una oportunidad para ampliar aún más la versatilidad de esta aplicación tan interesante.

Está ha sido una aproximación bastante ligera al tema del retrogaming, que presupone un conocimiento previo mínimo de Kodi, pero si a algún lector le atrae la idea y tiene interés o dudas en como realizar todo el proceso paso por paso, no dudéis en ponérmelo en los comentarios.

Un saludo y gracias por leerme.

  1. Yo me monté hace un tiempo una consola retro con una raspberri 3 y retropie y no puedo estar mas contento, la verdad.

    A parte del engorro que supuso configurar los mandos (en ningún sitio explicaban muy bien el sistema, o no supe buscar bien) es barato hacértelo y si ya tienes algo de maña puedes hacer una carcasa chula (yo la compré hecha ya).

    El sistema Kodi la verdad que no lo he mirado, pero puede ser interesante.

Deja un comentario