La estrella de los videojuegos - un tributo a Rockstar

No importa el tiempo que lleves jugando a los videojuegos ni a cuantos hayas jugado, si pensamos en la estrella del rock de los videojuegos, esa es Rockstar. Desde el cómo funciona por dentro hasta las sagas en su haber, todo muestra esa espectacularidad que la caracteriza como empresa. Para conocer más, un libro: Rockstar: la estrella de los videojuegos.

Rockstar, la estrella de los videojuegos

Ha nacido una estrella

Rockstar: la estrella de los videojuegos es un libro escrito por Sofía Francisco y  publicado por la editorial Dolmen bajo su sello Dolmen Games. En el se hace un repaso integro a la empresa desde su formación hasta su último videojuego, Red Dead Redemption 2. No solamente se comentan los inicios como DMA Design si no como entraron los hermanos Houser a través de BMG, una discográfica alemana propiedad de un amigo de sus padres. Una historia que yo no conocía, de hecho, y me parece bastante curiosa.

También, fuera de los juegos, otro de los puntos de interés es la división en subsidiarias dentro de Rockstar. La empresa forma parte de Take-Two y está compuesta por unas diez filiales. Las más conocidas, Rockstar North y Rockstar San Diego, responsables respectivamente de las sagas Grand Theft Auto Red Dead Redemption, comparten matriz con otras menos conocidas como Rockstar Toronto, International, London o la más reciente, Rockstar India.

Red Dead Redemption 2

Hablando de juegos

El repaso que le mete Rockstar: la estrella de los videojuegos a las sagas GTA  y Red Dead Redemption es inmenso. Desgranando de forma académica jugabilidad, argumento, recepción, banda sonora… en definitiva, cada apartado por el cual podemos dividir un producto, con mayor énfasis según el título, pues por ejemplo los primeros GTA no tuvieron banda sonora propia y solo contaron con canciones licenciadas mientras que para RDR necesitaron hacer una de cero.

Sin embargo, echo un poco de menos otros juegos. Hablar de Rockstar sin dedicarle un apartado a Bully me ha dolido un poco, pues es uno de los títulos más curiosos de la compañía y de los que más revuelo causó en su época. Otras sagas, como Midnight Club, aparecen mencionadas en ciertas ocasiones solamente. Es una lástima también el no mencionar títulos de la propia saga GTA como Chinatown Wars o los Stories, entradas muy interesantes para una franquicia que va a cumplir casi veinticinco años y que merecen un poco de atención.

Grand Theft Auto: Vice City

Cosas raras del libro

Aunque el libro me ha gustado, hay algunos errores un tanto extraños dentro del tomo. Varias veces encontraremos palabras que no tienen sentido en el contexto, secciones con el nombre mal o, en definitiva, algún que otro error tipográfico que nos puede causar algo de perplejidad al verlo. Espero sinceramente que lo arreglen en posteriores ediciones para que el libro pueda estar en el mercado con las mejores condiciones posibles, pues un estudio así hecho desde España se lo merece.

Y otro detalle, este más personal, es el de la forma de redactar el libro. En ocasiones es confuso de leer pues hace mucho uso de citas para construir el ensayo y no se sabe bien a quien cita. Esto es sobre todo en los primeros capítulos, pues conforme avanzamos en la lectura ya sea porque nos acostumbramos o porque las frases tienen más sentido el texto deja de parecer tan extraño de leer. Explicar esto con palabras es complicado, hasta que no lo lees no se puede entender bien el sentimiento que se tiene al coger las primeras páginas y no terminar de entender todo sin una relectura de uno o dos párrafos.

Bully, por queeee

En resumen

Aun así, a mi Rockstar: la estrella de los videojuegos me ha gustado. Tiene fallos, no es un libro perfecto ni mucho menos, pero a los fans de Rockstar (y reconozco que no soy uno de ellos) les gustará por las curiosidades del desarrollo de cada título o por explorar y conocer más en profundidad sus juegos favoritos. E incluso aunque no los hayáis jugado, garantizo que el repaso a jugabilidad e historia que mete el libro os contará todo lo que tuvierais que saber. Y una última cosa: la maquetación es brutal. Me encanta la forma que tiene Dolmen de escoger imágenes y tipografías, le dan un acabado al libro que causa placer al mirar cada escena, poster o arte escogidos de los distintos juegos. Si lo compráis, contadnos que tal en los comentarios o a través de Twitter. Sabéis que nos encanta leeros.

 

  1. Comentarle a Julio (el autor) que cuando dice que «no se sabe bien a quien cita», casi siempre está citando el libro Jacked de David Kushner, pero como lo han editado en español (Gamepress) no lo nombra para no hacerles publicidad. Muy feo.

Deja un comentario