Red Dead Redemption 2 en PC es el mejor trabajo de Rockstar

Pensábamos que Rockstar Games nos iba a dejar con la miel en los labios y hacer lo mismo que con el primer Red Dead Redemption, pero apenas un año después de que Red Dead Redemption 2 saliese en Xbox One y PS4 nos encontramos con su, ¿edición definitiva en PC? Vamos a comprobarlo.

Red Dead Redemption 2

Red Dead Redemption 2: Un videojuego que te hará ver todas las pelis del oeste que encuentres

Y para empezar este análisis me gustaría indicar que el trabajo de Rockstar Games, más allá de que luego hablemos de ritmos, optimizaciones y demás detalles, es soberbio en cuanto a ambientación. Todo el universo que han creado alrededor de la banda de Dutch Van Der Linde nos hará entrar de golpe dentro de ese mundo y empezar a creernos el personaje. Porque si hay algo interesante en la obra de Rockstar Games es que siempre son capaces de conseguir que el jugador empatice con su protagonista o cualquier otro personaje que encuentre en su aventura. No hay un solo hueco en esta obra que no esté perfectamente calculado y guionizado para que nos sintamos parte de ella.

Y claro, cuando dedicas muchas horas de tu vida a un videojuego en el que te sientes parte de él, el gusanillo por el western se despierta. Ya puede ser con obras más actuales como Westworld, que se acercaría bastante al estilo de obra global que nos ofrece Rockstar Games a otras como Valor de Ley, Bone Tomahawk o incluso El Renacido, de los que bebe en las misiones o secundarias que nos encontramos al plantearnos retos frente a la naturaleza, los enemigos más locos y desvariados o las venganzas familiares. Incluso el tratamiento personalizado de cada uno de los miembros de la banda nos recordará a los Siete Magníficos… y eso solo con algunas obras pilladas a bote pronto, pero el western clásico entra en Red Dead Redemption 2 desde nuestra primera visita al saloon o nuestro primer asalto a un tren o diligencia.

Red dead redemption 2 002

La precuela que explica muchas cosas de lo que sufrió John Marston

Pero claro, tenemos que tratar la obra dentro del contexto de precuela, como así es de Red Dead Redemption, en el que se desarrollan aun más los personajes que conocimos allá por el 2010 casi de pasada. Si no habéis terminado la obra maestra que fueron las aventuras y andanzas de John Marston para librarse de sus fantasmas del pasado, cuando terminéis este Red Dead Redemption 2, es una forma espectacular de cuadrar el circulo de historias trenzadas desde hace casi 10 años y que empezaremos a conocer en su segunda parte. La banda de Dutch es una familia, llena de ladrones, asesinos y gente sin honor, pero una familia al fin de al cabo, con sus lazos de sangre y fuego unidos gracias a las desventuras de un mundo que era cruel, duro y sin piedad.

La historia detrás de la banda de Dutch Van Der Linde

Porque aunque nosotros llevemos los designios de Arthur Morgan (no quiero entrar en demasiados spoilers), el verdadero centro de gran parte de la historia de Red Dead Redemption 2 viene de las aventuras de la banda de Dutch Van Der Linde por huir y recuperar parte del dinero necesario para emigrar a las tierras libres del Oeste. Cada uno de los personajes de la banda nos irá dando misiones que nos darán más información sobre cada uno de ellos, su forma de actuar, sus motivaciones, lo que piensa de los demás miembros del grupo y las motivaciones por las que sigue perteneciendo a la familia. Cada uno tiene su función en la banda, desde el cocinero a algunas de las mujeres que se dedican a recabar información de los pobres incautos que engañan en el saloon. Todos son alguien y serán siempre alguien importante para nuestro personaje, y como dijimos un par de párrafos más arriba, no son simples NPC sin alma que nos usarán de recaderos.

Vamos a ver, a medida que el juego nos vaya generando más misiones y avancemos en los 6 capítulos más 2 epílogos que componen Red Dead Redemption 2, como alguno de los personajes se van hundiendo en un fango existencial que culmina con lo que ya jugamos en la primera parte. Por eso, el final que le ha dado Rockstar a este juego y su enlace con lo que jugamos junto a John Marston hace años, me parece digno de felicitación y una forma de cerrar muchos desenlaces sin nudo que nos habíamos encontrado. Ahora sabemos el por qué de las cosas, de las motivaciones y las locuras de muchos personajes principales.

Red dead redemption 2 005

La historia de Red Dead Redemption 2 es un camino a la redención, un camino que sabemos como termina, pero que no sabíamos como empezaba ni las motivaciones que llevaron a determinados actos y ahora, tras culminar, explota como una obra maestra de la narrativa. Una obra maestra que tiene muchos baches en el camino, de los que vamos a hablar ahora.

El ritmo, un problema en los juegos de mundo abierto con historia principal

Y es que este sería el gran defecto que le veo a los juegos de mundo abierto que intentan contarnos una historia: es muy complicado mantener el ritmo de la aventura siempre al alza. Y aquí, en cuanto pasemos del tercer episodio, veremos que muchas misiones bajan el nivel, son demasiado largas y nos hacen perder el hilo de lo que realmente importa. Además, el mundo inmenso que ha creado Rockstar Games está lleno de vida y, por consiguiente, de personajes con problemas que debemos ayudar o no a solucionar. Por eso, el sistema de honor que plantea Red Dead Redemption 2 puede parecer algo opcional, aunque muchas de nuestras acciones tendrán futuras consecuencias importantes, muy importantes en la trama, pero es importante intentar entrar en el universo de este juego creyéndonos el papel. No somos hermanitas de la caridad, somos forajidos, y como tales, debemos comportarnos.

Red dead redemption 2 006

El aburrimiento puede llegar si nos perdemos en exceso

Y es otro de los problemas que puede darnos Red Dead Redemption 2: es demasiado grande. Tan grande que es posible que abandonemos la historia principal por irnos a pescar, investigar una zona o intentar cazar a un animal legendario. Pero esa grandiosidad se ve aun más aumentada, si era posible, con esta versión para PC en la que, no solo nos vamos a olvidar de la trama por ir a pescar pencas al lago o investigar la leyenda urbana del sasquatch, nos olvidaremos de ella por la explosión de vida, colores y detalles que vemos en cada puesta de sol. Nos pararemos a usar el modo foto cada poco tiempo, con detalles que en la versión de consola no vimos o no nos dimos cuenta.

Por que Red Dead Redemption 2 no es un shooter, aunque el 90% de las fases las podamos finalizar reventando cabezas con nuestro revolver. Y de ese modo, no todas las fases serán de acción frenética, vamos a tener muchas que serán un largo paseo o otras, como algunas del epílogo, que podían simplemente habérselas saltado y poner una cinemática porque se limitan a pulsar botones en o realizar acciones con el mando.

Un videojuego espectacular en lo técnico

Y en los detalles es donde nos vamos a dar cuenta de lo que supone este salto entre consola y PC. Además, vamos a valorar aun más como un aparato desfasado del 2013 es capaz de mover semejante mundo lleno de vida, personajes con rutinas, e incluso muerte persistente, con cadáveres que se descomponen en el tiempo o caravanas destrozadas en los laterales.

Lo primero que nos llama la atención es la cantidad de vegetación que hay en la versión PC. En la versión de Xbox One, que fue la que jugué hace un año, recuerdo los detalles y la vegetación, pero nada cercano a lo que he experimentado en la versión de PC. Es impresionante. Si ya otro juego con solera como The Witcher 3 ponía el listón alto, Rockstar Games se lo salta y lo pone casi imposible de alcanzar por otra compañía en la actualidad. Animales, movimientos de árboles mecidos por el viento y como afecta eso a la luz, las partículas, y si activamos el HDR, siempre que tengamos un monitor compatible, veremos un modo cinematográfico de los que te dejan con la boca abierta.

Red dead redemption 2 009

Y tenemos que tener cuidado, ya que todo el juego está renderizado según lo que pongamos en las opciones, hasta las cinemáticas están generadas en tiempo real por el motor del juego y podemos llegar a ver el juego borroso y las cinemática a la altura de un juego de PSX. Dedicarle un poco de tiempo a probar la configuración en las dos primeras horas de juego que son bastante exigente con el equipo.

El sonido es otro de los grandes aspectos de Red Dead Redemption 2. Desde la banda sonora, inmejorable, a los sonidos de los animales cuando nos crucemos cerca de ellos, todo está cuidado al milímetro y el doblaje… una de las mejores actuaciones de voz que hemos disfrutado en un videojuego. Podemos poner aquí la famosa pega de los diálogos en inglés, de la continua lectura de subtítulos en misiones importantes, pero aquí entra en juego un pequeño truco y un consejo: usar el modo cinematográfico para que os lleve de forma automática entre misiones a donde marquéis en el mapa.

Una pega que he encontrado en el sonido es que no encuentro un modo en el que me deje configurar el modo envolvente o decirle al juego que estoy usando cascos.

Red dead redemption 2 010

Pero que necesita de mucho músculo para lucir

He leído muchas quejas estos días sobre la optimización del juego en PC. Por mi parte no he tenido ni un solo problema para poner el juego en ultra y solo una salida al escritorio jugando al modo online. Este ha sido el equipo con el que hemos analizado el juego:

Micro: Intel i9 9900K
GPU: Gigabyte Nvidia G1 1070 8GB
RAM: 32 GB RAM DDR4
Monitor: Acer Predator X35 GSYNC HDR
HDD: Instalado en un HDD de 7200 rpm

Hemos configurado el juego tal y como os enseñamos en las fotos y hemos tenido un solo pequeño bajón de FPS, el resto siempre por encima de 60 FPS con HDR activado, 3440×1440 de resolución y muchos de los detalles en ultra, casi todos. Por eso por mi parte no puedo tener queja, más allá del launcher de Rockstar Games que me parece un verdadero desastre para gestionar amigos, o cualquier otra cosa. Entiendo que es un juego que requiere de mucha máquina para lucir del mismo modo que en consolas, aunque ya la posibilidad de ir a más de 30 FPS hace que sea la plataforma definitiva para jugar a Red Dead Redemption 2.

¿Podéis tener problemas de rendimiento en el juego? Está claro que sí, pero como comentamos antes, aprovechar la zona inicial para hacer todas las pruebas y dejar el juego para que rinda siempre a más de 60 FPS si tenéis la posibilidad. Está claro que si le exigís al juego renderizar a 4K y 144hz todo en ultra, vais a sufrir, pero para eso os habéis gastado una pasta en vuestro PC, para disfrutarlo. Si vuestro ordenador llega al límite de las características mínimas que exige Rockstar Games, os aconsejo que os compréis la versión de consola antes de conseguir un rendimiento incluso inferior al de Xbox One o PS4. Pero si no tenéis consola, siempre que el juego pase de los 30 FPS lo vais a poder disfrutar con soltura, es cuestión de ir jugando con las configuraciones ideales y dedicarle un tiempo, no es instalar los 112 GB y darle al jugar.

Un modo online ETERNO

He podido jugar unas 8 horas al modo online de Red Dead Redemption 2 y se agradece que esté incluido desde el mismo día de salida del juego en PC. En el caso de las consolas ya sabéis que tuvimos que esperar un tiempo a que este estuviese disponible. ¿Qué puedo decir de Red Dead Online? Pues que lo considero casi como un MMO, un juego eterno en el que gastar horas y horas de tu vida junto a otros amigos resolviendo disputas a tiros. Las posibilidades son grandes, más allá del típico modo online de muerte por equipos o consigue el trofeo, con una historia que te va llevando poco a poco a ir ganando experiencia y conseguir más puntos de habilidad para personalizar a tu alter ego.

Red dead redemption 2 006

Pero no solo queda ahí la cosa y entra en juego lo que yo considero el modo por excelencia de Red Dead Online: putear a los demás jugadores. Hay determinadas misiones que se abrirán al resto de jugadores de tu servidor y estos podrán robarte lo que estés llevando en ese momento o serás tu, el que les impida llevar a buen termino su cometido. Solo eso ya hace que estés atento al mapa y a los eventos que surjan.

Sobre el tema mods, etcétera, ya sé que es una cosa delicada y el tema del roleo, tan de moda en GTAV puede ser tan bueno en Red Dead Online, pero con las limitaciones del mundo en el que se desarrolla el juego. Lo que si esperamos es un mod que mejore, si es que se puede, como se ve el juego y llegue casi al fotorealismo. De este tipo, no tengas dudas, que en pocas semanas tendremos bastantes a nuestra mano.

red dead redemption 2

Conclusiones

He intentando analizar el juego desde una perspectiva diferente, no solo entrar a valorar si va en mi PC y gritar a todo el mundo por Twitter lo bien que se ve el jodido Red Dead Redemption 2. El juego trata de que empatices con unos personajes, que vivas un mundo y disfrutes de la historia y lo consigue, con sus momentos de tedio y casi aburrimiento que en la versión de PC son menos al estar casi todo el tiempo disfrutando del apartado técnico que llega a deslumbrar. Pero los hay, y muchos, por lo que puede que caigas, como me pasó a mi en la versión de consola en el punto de dejar el juego una semana y ya ni saber por donde ibas. Este tipo de juegos necesitan jugadores que estén dispuestos a enfrentarse a ellos, no son para todo el mundo y casi tienes que obligarte a jugar para terminarlos, porque son largos, quizá demasiado, te dan muchas opciones y no se limitan a llevarte de la mano por un camino más o menos difícil.

Por eso la nota podría ser muy subjetiva. ¿Es un portento tecnológico? Sí; ¿Tiene una historia principal interesante? Casi siempre; ¿Los personajes son carismáticos y el mundo invita a investigarlo? Por supuesto… Entonces, ¿qué tendríamos que valorar por encima de todo? Las sensaciones a mi parecer, y aquí Red Dead Redemption 2 te va a marcar cuando llegues al final de su aventura. Te gustará más o menos como se resuelve la historia y como enlaza con lo que ya vivimos junto a John Marston, pero no puedes decir que Rockstar Games no se haya trabajado uno de los mejores juegos a nivel guion de la historia. Y nos repetimos, que un juego te obligue a jugarlo para intentar llegar al final no es bueno, pero esa obligación que te autoimpones frente a las misiones tediosas del juego luego tienen su recompensa con creces. Red Dead Redemption 2 es un obligado en PC, una experiencia cuasi religiosa del intento de la redención en un mundo al que ya no perteneces y que solo quiere aniquilarte. Nota: 90

Sello de calidad AKB

  1. Lo tengo en la lista desde que se anunció. No lo he comprado y ahora que leo este análisis, genial por cierto, me queda la duda si lo consigo para consola o me hago con un pc que lo ejecute como se merece.

Deja un comentario