En este post he intentado resumir el Especial GTA V del último número de la revista Game Informer. No es una traducción, no es el objetivo de este texto, sino un resumen de los principales puntos y nuevas informaciones que en el especial aparecen. Si te interesa, que sepas que puedes comprar el número por 5 dólares en su versión digital.
Los protagonistas de GTA V
GTA V permitirá que el jugador cambie de personaje en casi cualquier momento, si no están en una misión – mediante un presuntamente espectacular zoom out – zoom in al más puro estilo Google Maps. A pesar de que con esto uno podría pensar que la vinculación del jugador con el personaje se resentirá, según comentan en Game Informer, creo que acertadamente, realmente en GTA V el personaje principal es la ciudad.
Y en este caso, Rockstar afirma que el mapeado, atención, será más grande que la combinación de mapas de GTA IV, Red Dead Redemption y GTA San Andreas. Brutal. Controlar a tres personajes diferentes permitirá explorar diferentes partes del mapeado de forma casi simultánea, sin necesidad de trasladarse de una punta a otra del mapa, así como vivir el mundo de GTA V desde puntos de vista diferentes.
Michael: cuarentón exladrón de bancos que consiguió un trato con la policía y vive en la zona alta de la ciudad. Su vida familiar apesta y se está quedando sin blanca, así que decide volver a la acción. Un Tempelton Peck de medio pelo.
Trevor: Otro cuarentón, pero que vive con un estilo de vida totalmente opuesto a Michael. Vividor, drogadicto, camorrista, Trevor no ha abandonado el camino de los problemas y es muy violento. En su currículum figuran colaboraciones con Michael en robos de banco y el haber sido piloto militar. Una perla, vamos.
Franklin: El veinteañero del grupo. Timador que vende coches de lujo a gente que no puede pagarlos, conoce a Michael en uno de sus chanchullos. Franklin quiere avanzar en su vida, dar un paso adelante, pero el entorno le tiene atrapado.
El jugador podrá modificar el aspecto de los tres personajes cambiándoles la ropa, por ejemplo, pero no podrá cambiar su complexión física entrenándolos al más puro estilo GTA San Andreas. La razón, según Dan Houser, Vice Presidente Creativo de Rockstar, es que esto hubiera añadido una gran complejidad a la hora de integrar a los personajes en el mundo de GTA V con el nivel de calidad que tienen en mente.
Por cierto, Houser ha acabado de un plumazo con la esperanza de que la maravillosa teoría de mi colega McNulty cobre vida en algún GTA, señalando que ningún personaje de los GTA para plataformas previas a PS3 volverá a aparecer en ningún otro videojuego. De paso, también ha señalado que no habrá actores o actrices conocidos prestando sus voces o interpretaciones a los personajes de GTA V.
Las misiones
Rockstar quiere implementar grandes atracos a banco, quiere que el jugador se sienta como un gran atracador. Destacar que habrá misiones en las que tendremos/podremos controlar hasta a los 3 personajes, lo que permitirá que siempre estemos en el centro de la acción, si así lo deseamos. Imagina que un personaje está reventando la puerta del banco, otro está montando guardia y otro espera en el coche con el motor en marcha. Controlar únicamente al chófer sería muy pesado, pero poder intercambiar de uno a otro permite que estemos todo el rato en el ojo del huracán.
En cuanto a las misiones secundarias y actividades paralelas, destacar que Rockstar implementará algunas actividades que serán únicas para cada personaje, y que los otros dos no podrán realizar. Con esto se potenciará la personalidad de los personajes y se aumentarán los matices de diferenciación entre ellos. Algunas de las actividades serán las siguientes: moto de agua, yoga, tenis, salto base y hasta golf. En cuanto a la interacción con los NPCs, se ha intentado ofrecer algo parecido a Red Dead Redemption, en el sentido de que los protagonistas podrán interactuar con muchos de los personajes del mapeado, más allá de atropellarlos con el vehículo de turno.
Y, según Houser, todas estas actividades han sido cuidadas al detalle, prefiriendo minimizar el número de ellas para conseguir que las que sí que se implementaran ofrecieran experiencias realmente gratificantes para el jugador. Quizá por ello se ha eliminado la posibilidad de ligar y tener citas, como sí que podía hacer Niko Bellic en GTA IV. La causa del sacrificio, siempre según Houser, ha sido principalmente el hecho de contar con 3 protagonistas diferentes.
Tampoco habrá posibilidad de comprar propiedades, aunque Houser afirma que habrá muchas formas de gastar el dinero que consigamos, pues se está creando una economía ingame con muchas posibilidades. No ha entrado en detalles al respecto.
Sobre la conducción, Dan afirma que se ha intentado eliminar esa sensación tan conocida por todos en GTA IV de estar conduciendo coches que se controlaban como barcos, mejorando las físicas y haciendo que estos estén más pegados al suelo. Sobre los tiroteos y las luchas cuerpo a cuerpo, Houser promete que habrá mejoras, pero no comenta nada específico.
Eso es, en términos generales, lo que destacaría del Especial GTA V del último número de Game Informer. ¿Echas algo en falta? ¿Qué es lo que más te llama la atención?