Madrid Games Week realmente es la semana del videojuego

Los videojuegos inundan Madrid con motivo de la Madrid Games Week. Pero esta vez la feria viene acompañada de una iniciativa muy positiva. El término Games Week cobra un sentido literal y los videojuegos se convierten los protagonistas indiscutibles de esta semana.
De manera que la feria celebrada entre el 3 y 6 de Octubre, no es más que un añadido dentro de una semana enfocada a destapar el gran velo de desinformación que rodea este medio.

Hablemos un poco de Madrid Games Week

Desde su concepción más básica, los videojuegos son un producto de consumo englobado dentro del entretenimiento digital. Pero como bien sabemos, tienen mucha más profundidad, son un medio de expresión en cuyo desarrollo influyen otras corrientes como el cine, la pintura o la música; su empleo estimula una amplia gama de procesos cognitivos; tienen la capacidad de influir en la sociedad (por poner un ejemplo, el fenómeno youtuber nació a través de gameplays) y su carácter interactivo hace que sea un medio bidireccional en el que el jugador actúa como un espectador activo, con capacidad para expresarse e interpretar un rol.

Por un lado; tenemos la feria Madrid Games Week donde podemos jugar y conocer los próximos títulos que saldrán a la venta y por otra parte, iniciativas como las llevadas a cabo por Fundación Telefónica y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, sirven de escenario para mostrar las bondades del videojuego.

Madrid Games Week

Conociendo el proceso

En colaboración con Movistar Riders, la fundación Telefónica ha preparado una exposición que muestra de manera concisa y amena toda esa profundidad del sector. En ella se presentan temas como la identidad del jugador, los procesos implicados en el desarrollo de un videojuego, su impacto sociocultural, el auge de los eSports e incluso qué áreas de nuestro cerebro se activan al jugar a videojuegos.

Pero lo que la hace destacable es la forma en la que recopila toda esta información. La exposición se divide en pequeñas salas, las cuales cuentan con algún elemento lo suficientemente llamativo como para atraer nuestra atención. De modo que no querrás pasar a la siguiente hasta haber explorado al completo la anterior. Y las explicaciones vienen dadas en forma de textos muy resumidos y directos, evitando así abrumar al visitante con un exceso de información.

No es un mundo sencillo

Así, por medio de la síntesis, la interacción y la estimulación visual, esta exposición logra que salgamos con una imagen mental clara de una complejidad inherente al medio, que suele quedar oculta bajo la palabra “juego”. A esto hay que sumarle las exposiciones organizadas por esta misma fundación, en las que expertos de diversas materias abordan temas como la capacidad de emplear videojuegos como herramientas educativas en los colegios, las cuales se podrán ver a través de su página de Youtube o escuchar en podcast una vez terminen las sesiones programadas entre el 1 y 2 de Octubre.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza junto a Playstation Talents plantean una actividad muy interesante que acerca los videojuegos y el mundo del arte a través del título de Media Molecule, Dreams, entre los dias 4 y 5 de Octubre.

Sin duda alguna, esta semana supone un punto de inflexión, un paso más hacia abandonar la imagen de “mata marcianitos”. Es una muestra de voluntad por reconocer los videojuegos como una corriente tan respetable como el cine o la literatura, sin caer en el típico debate de si es arte o un catalizador de violencia. En resumen, es una gran semana para ser un amante de este mundillo.

Deja un comentario