Microsoft: ¿gato por liebre con su Xbox One?

Ya está aquí. Tras incesantes rumores y ríos de tinta colapsando todo internet aportando nueva información al respecto, Microsoft presentó ayer en un evento previo al E3 su nueva consola bautizada como Xbox One. Para celebrar tal acontecimiento fuimos invitados al Telefonica Flagshipstore de Madrid para presenciar en streaming el acto y ofrecernos un tapeo acompañado de un refrigerio.

Ese oscuro objeto de deseo... o tal vez no?

Ese oscuro objeto de deseo… o tal vez no?

La cita fue seguida por multitud de medios que no querían perderse la oportunidad de ver por primera vez esta nueva máquina, aprovechando también para quitarse el mal sabor de boca que nos dejó la desastrosa conferencia de Sony y su invisible PS4. Nada más llegar fuimos obsequiados con merchandising y una mesa repleta de todo tipo de golosinas color verde haciendo clara alusión a los colores de la compañía. La ilusión se respiraba en el ambiente, los asistentes estaban ansiosos por que empezase la conferencia y ver hasta qué punto era capaz Microsoft de sorprendernos.Tras hacernos esperar una hora intercambiando opiniones entre colegas, degustar las chucherías y refrescarnos el gaznate con una rica bebida llegó la hora de la verdad, concretamente a las 18:00 horas, el momento que todos estábamos esperando. ¿Estaría Microsoft a la altura? ¿Nos sorprenderían con alguna nueva y emocionante idea? Desgraciadamente nuestras ilusiones se desvanecieron una vez transcurrieron los 10 primeros minutos en el auditorio donde presenciamos el evento.

La conferencia comenzó como no podía ser de otra forma, tal y como Microsoft nos tiene ya de por sí acostumbrados: hablando de estadísticas, números, que si son líderes en entretenimiento, el mejor sistema operativo del mundo, etc. Tras unos minutos echándose flores y elogios varios nos mostraron la nueva Xbox, de nombre One y lo que primero que se te viene a la cabeza es ¿en qué narices estarían pensando para dar ese nombre a la consola? Si la Xbox original ya es la primera de la compañía, ¿a qué viene lo de One? ¿No debería llamarse Three en todo caso? Menudo lío, ahora si me mencionan One, ¿a cuál se que se están refieriendo, a la vieja o a la nueva? Imagino que lo de One se refiere por tratarse de un centro multimedia todo en uno, pero eso es una cuestión que trataré más adelante.

Hay que vender la moto como sea

Hay que vender la moto como sea

El aspecto de la consola, como bien mencionó mi colega Saúl, recuerda a los antiguos VHS que todos tuvimos en el mueble del salón. El diseño es quizás algo robusto, basto, aunque ya se sabe que para gustos los colores. Sinceramente el aspecto de una consola para mí es lo de menos, me importa que sea divertida, agradable al uso y disfrute de un amplio catálogo de juegos. Lo que le exigimos principalmente a una consola son juegos y fue entonces cuando Microsoft echó toda la conferencia a perder…

Más que una consola, Xbox One, tal y como yo la percibo, es un centro multimedia, bastante completo todo sea dicho, que pretende convertirse en el dispositivo principal de tu salón. Hicieron constante hincapié en lo divertido y ameno que resulta ver la televisión a través de ella, pudiendo abrir varias aplicaciones a la vez sin que se ralentice el sistema y tratando de convencernos que a partir de ahora nuestra vida será mucho más fácil. Quisiera aclarar una cosa señores de Microsoft, ¿para qué demonios quiero ver la televisión en la Xbox? Es decir, me parece poco inteligente tener que encender la televisión y acto seguido encender la consola para ver la televisión. ¿Nos toman el pelo? Si yo quiero ver por ejemplo “Amar en tiempos revueltos”, ¿no resulta más sencillo encender la televisión como siempre en la cadena deseada y no tener que encender dos dispositivos a la vez? Sin contar la monstruosa factura de luz que te llegará a final de mes.

Un goloso festín. ¿Hay algún dentista en la sala?

Un goloso festín. ¿Hay algún dentista en la sala?

Por otro lado, tenemos la opción de chatear con Skype, ver películas, series y todo un sinfín de contenido multimedia. Si ya tengo un ordenador que puede hacer todo eso y más, ¿para que quiero una Xbox? No voy a gastarme 400-500 euros o más en un dispositivo cuando ya tengo 3 en casa que hacen exactamente lo mismo. Yo concibo una videoconsola para lo que es, para jugar a videojuegos, si quisiera ver series, películas y hacer videollamadas con mis seres queridos usaría mi PC o portátil, no la videoconsola. Si todos estos servicios fuesen añadidos secundarios que me ofrece la consola estaría bastante bien, pero no me parece acertado vender un producto tratando de convencernos lo bien que se ve una película en él. Incomprensibles también fueron los constantes aplausos y griteríos que lanzaba el público estadounidense cada dos por tres. Vete tú a saber la ingente cantidad de Doritos que tuvieron que repartir en el aforo para lograr tal aceptación.

Refiriéndonos a su interfaz, tenemos un launcher bonito y fluido muy en la línea de Windows 8. Otro detalle que no termina de agradar es la obligatoriedad de incorporar Kinect a la consola para desplazarnos por las opciones y el menú mediante la captura de movimiento y el control de voz. Que sí, que todo se ve precioso y pijo, pero son funciones que gustan los primeros días y a la larga se convierte en un factor totalmente prescindible. Sinceramente, si invito a unos amigos a casa para ver por ejemplo una peli o jugar a la consola no me voy a poner a gritarle lo que debe o no hacer ni tampoco ponerme a hacer aspavientos en el aire. Con lo cómodo y práctico que resulta un mando a distancia han tenido que complicar aún más las cosas.

Duras como una piedra, pero eso sí, originales

Duras como una piedra, pero eso sí, originales

Pasemos ahora a los juegos… no hay juegos! Han presentado un producto sin un catálogo atrás que lo respalde. En vez de mostrarnos títulos en desarrollo se limitaron a mostrar cinemáticas para de algún modo impresionarnos con las gráficas. Si compro una consola es porque hay juegos interesante que me pueden gustar, pero lo que está claro es que unas cinemáticas generadas por ordenador no me la van a vender. Si Sony con la conferencia de PS4 presentó juegos pero no consola, aquí ha ocurrido todo lo contrario: cinemáticas y más cinemáticas, nada de gameplay funcionando con el propio motor de la consola. Si a esto le sumamos que ni se molestaron en detallar con exactitud las especificaciones técnicas de la máquina ni la potencia que puede llegar a ofrecer, no hace más que transmitir mal augurio.

Los juegos presentados, a excepción de un par de ellos, trataron de venderlos como exclusivos y esto no es así ni mucho menos. Cierto es que algunos de ellos dispondrán de contenido especial, pero todos acabarán en el resto de plataformas con sus respectivas características. Fifa 14 y su nuevo motor gráfico no convencieron y la gota que colmó el vaso fue cuando presentaron el nuevo Call of Duty Ghost, mostrándonos imágenes ingame que para nada tienen que ver con la nueva generación, y es que a este paso a cualquier cosa que sacan la llaman NextGen. He visto juegos con mejores gráficos en PS3 que lo ofrecido por Activision, como por ejemplo Quantic Dream con sus Heavy Rain y Beyond. Además, ni cortos ni perezosos, pusieron varios pantallazos comparando la calidad gráfica entre el nuevo COD y el MW3. Estamos hablando que este último tiene varios años a sus espaldas y es lógico que con el tiempo los motores gráficos evolucionen a mejor. Si a eso le sumamos que las capturas mostradas del MW3 estaban manipuladas y parecían más sacadas de una PS2 que de una PS3 apaga y vámonos.

Estaba tó poyúa. Cayeron como 10

Estaba tó poyúa. Cayeron como 10

Acabó la presentación, Microsoft ni siquiera se despidió de los televidentes y todos los asistentes que estuvimos en el auditorio nos quedamos con cara de pazguatos. Las críticas por parte de los aficionados no se hicieron de esperar, con todo tipo de mofas hacia la consola y la compañía. Nunca llueve a gusto de todos, pero lo cierto es que todos los compañeros de prensa estuvimos de acuerdo en algo: Xbox One no es una buena consola, como centro multimedia puede resultar interesante pero no es lo que exigen los videojugadores a día de hoy. Microsoft tuvo una oportunidad de oro para darle una patada en la boca a la conferencia de Sony y la desaprovechó. Tanto es así que a los pocos minutos de terminar el evento nos informaron que las acciones de Sony y Nintendo subieron como la espuma tras el anuncio de One. No es para menos, sobre todo en el mercado europeo que a saber cómo recibirá esta nueva consola. Yo más bien creo que es un producto dirigido al mercado estadounidense, aunque vete tú a saber cómo evolucionará su filosofía en el futuro.

En definitiva, el evento de Microsoft no ha sabido estar a la altura, esperemos que en el E3 puedan solucionar al menos en parte este completo desastre. Pesada, monótona y aburrida, la conferencia no había por dónde cogerla; aun así quisiera dar las gracias a Telefónica por la invitación y decir que disfruté muchísimo del ambiente y sobre todo del cáterin con sus minihamburguesas que estaban cojonudas.

  1. “ni se molestaron en detallar con exactitud las especificaciones técnicas de la máquina ni la potencia que puede llegar a ofrecer, no hace más que transmitir mal augurio”

    Menudo facepalm…

  2. ¿Cómo sabes que es obligatorio usar Kinect para moverse por los menús?

    Sobre lo de los juegos, creo que no has entendido bien el propósito de Microsoft con lo de ayer: era presentar la máquina. Los juegos vendrán en el E3, yo al menos ya había leído eso días antes de la conferencia.

    Y lo de que no es una buena consola: ¿según tú a la vez no se molestaron en dar detalles técnicos y a la vez se puede decir que es una mala consola? No me cuadra.

    De verdad, debo vivir en otro mundo.

  3. En lo personal no busco defender a Microsoft, igual y no es santo de mi devoción, pero creo que su enfoque es aceptable, un centro multimedia con un hardware que si bien no es puntero se las arregla para estar en disputa con su mas directa competidora, ya en muchas Webs han destripado y comparado ambos sistemas y sí, PS4 es sensiblemente superior, y ojo, aqui ya no vale que lo mismo se decia de PS3 Vs Xbox 360, estamos hablando de dos plataformas de arquitectura prácticamente idéntica basadas en tecnologia x86, y no voy a traer temas de ALUs, Core Shaders y demás que ya debieron haber leído, lo cierto es que Microsoft opto por esa combinación pensando en expandir la experiencia Xbox lo cual no esta mal y para mitigar lo que se lleva debajo del chasis pues optan por Kinect que si bien no es de lo mejor, creo que si en funciones mas simplistas puede dar en la tecla, Microsoft quiere ampliar su mercado como ya lo hiciera Nintendo con Wii, y definitivamente como PCero creo firmemente en que continuare durante la próxima generación con mi actual combinación de sistemas PC + Sony, pero solo esta vez Microsoft me ha enseñado algo por lo que tal vez si valdría la pena tener su sistema y eso ya es mucho.

  4. Menuda pataleta de artículo. Da pena.

    El evento se llamaba Xbox reveal, y como bien dice, el objetivo era presentar la consola, y encima la hemos podido ver, con toda la mierda que le cayó a Sony por no enseñar la caja.

    El objetivo pues, era presentar la consola… y eso han hecho.

    Es absurdo que ahora disparen toda la artillería enseñando juegos cuando en 3 semanas tenemos el E3, en el que ya sabemos que Sony guarda mucha munición sobre PS4.

    Tío, pareces nuevo.

    • Agradezco tu opinion, pero no se puede estar una hora entero hablando solo de una consola, tendras que enseñar juegos digo yo. Si por lo menos hubiesen hablado de las especificaciones de la consola y no solo de si se puede ver la tele pues todavia, pero esque ni eso.
      Tio, pareces nuevo. 😉

      • Hombre no van a mostrar todo en la presentación de la consola, decir todos sobre la consola y ademas decir y mostrar todos los juegos con el E3 a la vuelta de la esquina…

      • Mostrar videos de los juegos? Con Sony aún por mostrar su consola + los suyos + Nintendo tambien pendiente de mostar sus bazas? Contentos tenemos que estar de que ni 10 minutos hayan tardado en mostrar la consola. Si ademas enseñan los juegos ya ni ir al E3, pero entonces se les criticaria, pues no hacer esta presentación, pero entonces tambien los criticariamos… es que como somos…

        Enseñaron videos de los juegos de deportes que más venden, del nuevo Forza y del próximo juego de la saga que más se juega online + los anuncios del par de exclusivas del FIFA 14 Ultimate Team y de los dlcs de COD…
        Y parece poco? Viniendo de la WiiU y de la presentación de Ps4 sin consola?

      • Yo no entro a juzgar si son pocos o muchos ( que son poquísimos para un evento de estas características ), lo que digo es que decir “tenemos 15 exclusivas” y no decir ni nombres me suena al japo de Square que salió al escenario a decir ” en el E3 anunciaremos algo”. Hablo de mostrar cinemáticas, no de ingame.

        Sí, me parece poco. Poquísimo. Miseria y compañía.

  5. Aunque la presentación se podría haber hecho de otra forma y sobre todo, no dar tanta importancia a la consola como centro multimedia, presentaron unos cuantos juegos:
    FIFA 14, NBA Live 14, Madden 25, EA Sports UFC
    Forza Motorsport 5 (exclusivo)
    Quantum Break (exclusivo)
    y Call of Duty Ghosts
    Es decir, siete juegos para el día que se revelaba la consola. En el E3 supongo que veremos muchos más ya que la consola está revelada.

    En cuanto a las imágenes del Ghosts, decir que esas imágenes eran inferiores a las de Heavy Rain es tenerle mucho, pero mucho, cariño a la gente de Quantic Dreams. Las imágenes tan imposiblemente recargadas y con todas esas iluminaciones y partículas y ese detalle enfermizo de las texturas solo los había visto antes en el Crysis 3 en modo ultra. He jugado al Heavy Rain y compara cualquier habitación, cualquier cara o cualquier ropa y se queda tan lejos como el propio Heavy Rain de Fahrenheit.

    Saludos fremen.

  6. Yo sólo digo que esperemos al E3 y a ver juegos… son lo único que puede cambiar mi desanimo sobre la próxima generación.

    Sobre la presentación, pues se presentó la consola, se mostró (lo cual merece un trofeo gordo), se ofrecieron ciertos datos, ciertos juegos, etc. y no se hizo larga ni pesada… al lado de la de Ps4 fue una vuelta por un parque de atracciones.

    Pienso que las criticas en general, en el fondo, tienen como base el simple hecho de que la próxima generación apesta, así llanamente lo digo. Primordialmente porque no hay un salto cualitativo en el aspecto técnico y visual de sus juegos, o al menos eso se deriva de lo visto hasta ahora por mucho que algunos hayan flipado con los próximos Killzone y COD (tras volver a revisar los videos en frio, lo visto en ambos parece de coña de cara a convencernos que nos gastemos 400 ó 500€ + juego) Si a esto añadimos los servicios y restricciones, todos acompañados de sus respectivos pagos, Kinect apaga y vamonos.

    Por cierto, hummm… a ver quién es el fanboy que está seguro que Sony no va hacer lo mismo respecto a los juegos de segundamano? quién es el que mete la mano en el fuego porque Sony ignorará el poder hacer caja acosta de sus usuarios y de paso ganarse a las compañias y hasta a las grandes cadenas de tiendas de reventa.

  7. Lolazo hay un monton de xboxers por aquí, me esperaba algo mas de imparcialidad en los coments. La presentación ha sido un truñazo y punto, han presentado un centro multimedia con el que juegas a cosas en vez de una consola, al menos Sony mostró diferentes funciones a nivel jugable y si bien no especificó y solo mostró humo, al menos lo hizo.
    Yo con Xbox One solo he visto Kinect 2.0(cosa la cual sabemos que no nos interesará) y funciones multimedia por un tubo(que seguramente no saldrán ni la mitad en región europea). De resto no han dicho si no un par de especificaciones de la consola, tal como hizo Sony pero en modo más escueto todavía.
    En definitiva, cada fanboy ve lo que quiere, y el CoD se ve como el culo.

    • “Yo con Xbox One solo he visto Kinect 2.0(cosa la cual sabemos que no nos interesará) y funciones multimedia por un tubo(que seguramente no saldrán ni la mitad en región europea)”

      jajajaja +100000000

  8. De verdad que el artículo se las trae. Parece redactado por un crío de 8 años al que le quitaron un caramelo de las manos. Microsoft dejó bien claro de que iba a ir la conferencia y para cuando se dejaban los juegos. Si no te gusta estás en tu derecho, pero nada más. Criticar a Microsoft por algo que dejó claro que no iba a suceder es absurdo. Aquí parece que como escribir es gratis vamos a soltar la primera memez que nos viene a la cabeza. Parece mentira que no sepáis, a estas alturas, como funciona el tema de las exclusivas, anuncios, etc.

    • Cuánto fanboy enfermizo anda por aquí suelto. Hay que ser críticos señores y no parecernos siempre todo bien lo que tratan de vendernos. Esto es un negocio y si el cliente no exige no se crean productos de calidad. Es la ley de la oferta y la demanda.

      • Sí, realmente pareces nuevo.

        No veas que mal llevas las críticas. Y más cuando parece que hay varios que pensamos lo mismo.

        Me parece muy feo que llames fanboy al compañero que dice lo que piensa. Estoy seguro que tienes mejores argumentos para rebatir/defender tu postura que pasar al insulto fácil. Y eso que para nada me parece un comentario fanboy porque principalmente se ha centrado en tu forma de escribir no en defender al “dios MS”.

    • A mi lo que me hace gracia es que hasta hace dos días el E3 era un formato caduco abandonado por las compañías y ahora resulta que todo el mundo espera que lo gordo se presente ahí.

  9. Pues sinceramente (y perdonen las faltas de ortografía próximas) creo que debemos darle un tiempo a la consola y ponerla a prueba para ver que tal es con respecto a los futuros lanzamientos, gráficos, etc. Creo entender la idea de lanzar tantas cosas dentro de la consola ya que el ofrecer mas de un servicio en uno suele ser llamativo para el publico comprador, por ejemplo si lo analizan superficial mente se podrá ver de una manera “entretenida” de ver tele o escuchar música o que se yo, lo que tenga, pues claro yo creo que debe ser divertido ponerte a hacer video chat con tus amigos por la xbox, pero esto va solo por un rato ya luego se dejan de lado todas esas cosas y uno se olvida de ellas por lo que es un gasto de consola. Pero me disgusta bastante que se pasaran tanto rato en “meterle” tantas cosas y no hallan invertido mejor en cosas mas entretenidas para el juego, ya que lo único “inovador” que tiene es la forma y la potencia. Bueno eso es lo que puedo mencionar, no apoyo a micfrosoft por esta nueva consola que solo nos ofrece un “2×1” pero tampoco apoyo el echo que critiquen tanto la consola sin nisiquiera haberla probado (siendo todo lo mencionado una ironía ya que esto es una criquita). Insisto, esperemos un poco a ver que sale de nuevo para la consola. (Perdonen mi redacción e ortografía pero tengo 15 años) Gracias.

  10. Si ponemos ha comparar la play 3 con la xbox one es logico que la xbox le da una patada a la play, creo que este informe de periodistas es de fansboy de la sony. Almenos yo me quede impresionado de la velocidad de esta maquina es impresionante, ni la play a logrado eso..

  11. buenas a todos.

    No voy a entrar en si me gusto la conferencia o no, fue la presentacion de la consola y eso fue lo que vimos, claro que esperabamos mas, pero la idea es esa dar informacion a cuenta gotas y mantenernos a todos pendientes del ordenador, es puro marqueting, y aqui nos tienen hablando de ello. Trabajo bien hecho !!!
    El porque no creo que me la compre…. pues una no es retrocompatible. Tiro mis mas de 10 juegos? y mis coleciones completas de mass effect COD, gears…. Para que despues salgan para la ONE en descargable y me vuelva a costar una pasta? Como me paso con la PS3 con los GOW y los metal gear, y los Devil may…?

    Segundo que es eso de pagar un canon para comprar de segunda mano?

    Porque tengo que instalar los juegos en el Disco duro?

    en resumen quieren hacer las consolas mucho mas rentables y de momento paso de caer en la trampa de pagar por todo,(literalmente) pago por consola, por live, por los juegos, por los canon, por los dcl, y seguramente por la TV que tendra cadenas de pago…..

    lo que estan creando son maquinas para dejar nuestro dinero en sus bolsillos, no consolas.

  12. Hola a todos,
    a mi tambien me dejo bastante frio el evento. Solo me quedo con estas cosas: centro multimedia que lo mas seguro que llegue casi todo capado aquestas tierras, el kinect te lo comes por que yo lo valgo y el nuevo cod podria resumirse en una frase:”Ahora los gif que van pegados a la muñeco estan en HD”…….espero que mejore el asunto. Un saludo!

    • Exacto, como centro multimedia hay mil y una opciones mucho más baratas. Yo lo quiero como consola… Y de momento no he visto NADA que a nivel de consola me llame la atención. Ojo, e incluyo a PS4.

      • Hola! si el problema no es que haya mas opciones mas baratas, el problema son los contenidos. Si ya de por si pagas la suscripcion del live, por cada chorradita de canal, hay que pagar otro plus y eso no hay bolsillo que lo aguante. Luego esta la cosa de que en nuestro pais no hay facilidades para implementar esto, esta el imagenio y es practicamente una verguenza… Vamos que tengan una vision mas global y que se centren en los juegos que es lo que nos interesa!!

  13. Como ya he dicho en twitter, la presentación dejó a todos decepcionados por la poca atención al jugador. Es decir, presentas la Xbox para la próxima generación (hasta ahora, Xbox era una consola de videojuegos) y diversificas el contenido de la conferencia en todo… menos en juegos. Enseñan CERO GAMEPLAY, unas cut-scenes hechas con el motor gráfico de los juegos (el de Forza, nada que no se pueda ver hoy día en otros juegos, el de CoD Ghost, igual). El del motor IGNITE de EA todavía con más delito, ya que no es que merezca ni mencionarse porque si ahí hay UNA GENERACION de diferencia a nivel gráfico, entonces yo soy la reina de los mares. Dicen que hay 15 exclusivas, pero no dan ni el nombre de 5-6 como mucho.

    Centran la conferencia en ver TV, skype, películas,… ah, y Kinect. Claro, no olvidemos el periférico que más juego podría dar con el peor aprovechamiento posible. Kinect para controlar la consola? Kinect para ver la TV? Kinect para todo??? lo siento, NO. Kinect tiene que estar siempre conectado para que la consola funcione: a alguien se le ocurre algún sistema más intrusivo que éste? a mi NO…

    Lo del sistema de pago por juegos asociados a un gamertag para poder jugarse con otro es un golpe MORTAL a la segunda mano, sobre todo cuando dicen que el precio a pagar para poder usarlo es el del JUEGO COMPLETO. Espero que esto cada compañía pueda decidirlo por sí misma y pongan precios asequibles, como los antiguos passes-online… aunque pensándolo bien, igual el golpe mortal es a XboxOne si no cambian nada de esto.

    Lo de la conexión obligatoria al menos una vez cada 24 horas me parece otra tomadura de pelo. Está claro que los servicios y comunidades online son el futuro, el cloud-gaming y cualquier tipo de COMUNICACION con los demás usuarios que la consola permite, pero no es sólo que la permita, es que la EXIJE. Eso es lo que no me gusta, la obligación. Si no tengo conexión online en el pueblo donde voy el finde, qué pasa? se me jode la consola? no quieren que la lleve? si no quieren que la lleve, no quieren que la compre, lo tengo claro. Veremos qué explican sobre esa conexión obligatoria y a qué obliga no cumplirla…

    Está claro que la “pólvora” en cuanto a juegos debe estar concentrada en el E3, pero he echado en falta más títulos, más carnaza y sobre todo que lo mostrado -lo poco mostrado- cumpliese de verdad con lo de “next-gen”. Lo que he visto no me llama NADA la atención, no me deja con la boca abierta, no veo un salto que justifique comprar otra máquina. Lo de tener Kinect conectado obligatoriamente, aparte de no entenderlo, me toca las pelotas xDDD

    Perdón por el tocho 🙂

  14. “Fotos de mi viejo VHS llamado Xbox One”
    “Microsoft: ¿Gato por liebre con su Xbox One?”
    “La presentación de Xbox One no necesitaba 1 hora, bastaban 1:41 minutos”

    Ni en Meristation hoyga.

    • Ojo, que en la presentación de Ps4 le llovieron palos por todos lados también.
      Ante todo equidad, que no se tache a nadie de fanboy. Como decía el chiste del padre: “Hijos, os odio a los dos por igual” XD

Deja un comentario