Microsoft y Nintendo ¿Está naciendo una nueva amistad?

Desde hace algunos meses viene creciendo el rumor acerca de la llegada de algunos servicios de Microsoft a la consola de Nintendo. Se ha hablado de Xbox Live, pero parece que el tema va más allá y el producto que estaría llegando a la Switch sería el Game Pass, incluidos algunos juegos exclusivos.

Microsoft y Nintendo

Siempre en buenos términos

Para nada es una sorpresa que se estén presentando este tipo de rumores, ya que Microsoft y Nintendo han tenido buena relación en el último tiempo. Los de Kyoto han sido abiertos al tema del cross-play e incluso se han visto palabras de elogio entre ambos presidentes, el saliente Reggie Fils-Aime de Nintendo y Phil Spencer de Microsoft.

Incluso, cuando aún repicaban las palabras del presidente de Sony acerca de cuidar la comunidad y cerrar las puertas al juego cruzado, fue Nintendo la que abrió sus puertas a la llegada de Minecraft, un título que es propiedad de Microsoft y que parte de su comunidad se encuentra conformada por menores de edad, dando a entender su buena relación.

El nuevo modelo Microsoft

Siempre que hablo de la compañía estadounidense hago referencia a lo mismo. Los de Redmond ahora manejan un enfoque más de servicios transversales y han logrado encajar a la división Xbox allí, la cual estuvo a punto de desaparecer, no por malos resultados, sino por no estar alineada con la misión de la compañía.

Xbox Game Pass

Esa combinación entre hardware y software no es lo que ellos quieren y tampoco es lo que les da dinero. La transformación de Microsoft al modelo por servicios, con Satya Nadella a la cabeza, ha demostrado ser el camino, posicionandolos entre las tres mejores empresas del mundo y peleando codo a codo con Apple y Alphabet (Google).

Es por esto que comenzamos a ver mayor publicidad hacia servicios como Xbox Live y el nacimiento de Game Pass, el estandarte actual de la plataforma y que puede dar pie a un cambio de modelo general para la división e incluso la industria del videojuego.

Especulando ando

Muchos de los rumores han dejado de lado la llegada de live a Switch y comienza a tomar fuerza el rumor de que será Game Pass quien haga el arribo.¿Interesante?, ¡¡interesantísimo!!, porque al pagar un solo servicio estamos accediendo a este en dos consolas diferentes, ambas con cualidades totalmente distintas. Se habla que Ori and the Blind Forest y Cuphead como los juegos exclusivos que estarían llegando. Me atrevo a decir que incluso Hellblade, disponible para Switch próximamente, podría entrar en ese negocio.

El tema es ¿cómo lo van a manejar?. Puede que desde Xbox decidan hacer el port de ambos títulos, lo que significa un esfuerzo en tiempo y dinero bastante alto o también existe la posibilidad de emular dichos juegos a través del misterioso sistema llamado XCloud. Esta última es la que más me suena y puede ser la oportunidad que Microsoft necesita para probar que su sistema puede ser totalmente transversal a las consolas.

Pensando en el futuro

Es claro que Microsoft no quiere saber nada de hardware, desde la compra y posterior venta de Nokia ha quedado más que claro. Así que una alianza estratégica con Nintendo sería sumamente útil para demostrar que su sistema funciona y comenzar a potenciar esa visión de ser el Netflix de los videojuegos.

Pero esto no es es solo una oportunidad para Microsoft, también lo es para Electronic Arts, donde tienen pensado comenzar con el streaming de video juegos en los próximos años. Donde esto funcione, no es descabellado que veamos el servicio EA Access funcionando de forma emulada en los sistemas de las gran N.

Una amistad con miras al futuro

Pase lo que pase con esta posible alianza, solo cuando se haga realidad se podrán sacar conclusiones, espero que positivas, del futuro de la industria, la cual puede empezar un camino similar al que vemos en los dispositivos móviles, donde el software es el rey, independiente de la plataforma, y el acceso a dichas aplicaciones es transparente.

Si llega a fallar, será una nueva demostración de que un no estamos listos para dicha tecnología y le podría ahorrar muchísimo dinero a las empresas que se encuentran a la expectativa y en proceso de implementarla.

En cuanto a Microsoft y Nintendo, es una oportunidad de afianzar una relación y complementarse de manera estupenda, con los japoneses colocando el hardware y los norteamericanos explotando todo su conocimiento de software y servicios.

  1. Puestos a flipar ya del todo… ¿imagináis los exclusivos de la gran N en las máquinas de Microsoft? O.O

    Vamos, trempo sólo de pensarlo. No somos pocos los que nos decantamos por Xbox frente a Play Station y no nos acaba de convencer el hardware de Nintendo pese a encantarnos sus juegos.

    Soñar es gratis…

  2. Bueno si no recuerdo mal, Microsoft ya dijo en su momento que querían convertirse mas en un servicio que en una estructura de videojuegos como consola.
    Quizás este sea el primer paso para ello, de esta manera Microsoft podría estar hasta en los mobiles con sus juegos y servicios de pago.

    • Por eso dije “Puestos a flipar ya del todo”. 😀

      Y eso que me mordí la lengua con una fusión o una posible compra de Nintendo por parte de Microsoft directamente.

      A estas alturas ya no me creo nada, pero pocas cosas veo imposibles.

Deja un comentario